Fallo contra Facebook, dudas sobre su criptomoneda y otras noticias tecnológicas de la semana

En los últimos días, la desconexión de servicios de Tigo que impactó a usuarios de Avantel, así como la reinvindicación de los derechos "cíborg" estuvieron en la agenda noticiosa del mundo tecnológico y de telecomunicaciones.

Redacción Tecnología.
05 de octubre de 2019 - 06:15 p. m.
La mayor preocupación sobre el fallo contra Facebook son las consecuencias que pueda tener sobre la libertad de expresión. / AFP
La mayor preocupación sobre el fallo contra Facebook son las consecuencias que pueda tener sobre la libertad de expresión. / AFP

¿Fallaron?

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un fallo contra Facebook que permite que tribunales europeos puedan ordenarle a la compañía bajar de su plataforma material que haya sido declarado ilegal por jueces de la Unión Europea bajo los parámetros de injuria, calumnia y afectación a la honra.

El principal argumento de quienes ven problemas en la decisión de la justicia europea son las implicaciones que puede tener para el ejercicio de la libertad de expresión en internet a escala global.

Lea más de esta historia: ¿Qué implica el fallo de la Unión Europea contra Facebook?

 

La decisión de Tigo que impactó el servicio de Avantel

 

Cerca de 10 % de usuarios de Avantel se vieron afectados por la desconexión del servicio de voz por parte de Tigo, empresa que es proveedora de Avantel del llamado "roaming automático nacional" (RAN), que permite a los usuarios de un operador comunicarse a través de la red de otro.

El argumento de Tigo es que Avantel le adeuda $24.000 millones. Según la primera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) "dirimió el conflicto" estableciendo que las tarifas de RAN que debe pagar Avantel a Tigo son más altas de que lo ha venido pagando hasta ahora. Avantel niega que ese asunto esté "dirimido".

La CRC, por su parte, no ha dado detalles sobre la decisión que tomó en primera instancia en este caso. Afirmó que Tigo no necesitaba autorización previa de la Comisión para llevar a cabo la desconexión. 

Lea más de esto en: La decisión de Tigo que puede impactar a 50.000 usuarios de Avantel

 

Los 20 años del wifi

 

El lunes 30 de septiembre se cumplieron 20 años del lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado 'wifi', presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de 'hardware'

El wifi permitió la conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos, ofreció a los internautas "una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas", como destacan desde la compañía Cisco.

Lea más de esta historia en: La tecnología Wi-Fi está cumpliendo 20 años

 

Los derechos cíborg

 

El artista Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido oficialmente por un gobierno (Reino Unido), defendió el pasado viernes en Barcelona el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano.

Reivindicó su derecho a adquirir nuevos sentidos a través de implantes como el que lleva en su cabeza: una antena conectada al cerebro que le permite percibir los colores en forma de sonidos. El artista nació con acromatopsia, una enfermedad que impide la percepción de los colores más allá de los negros, blancos y grises.

Lea más sobre esto en: El primer cíborg del mundo defiende "el derecho a diseñarse como especie"

 

Dudas sobre la criptomoneda de Facebook 

 

La compañía estadounidense de pagos por internet PayPal anunció que abandona sus planes de formar parte del proyecto de criptomoneda Libra de Facebook. Así, se convirtió en la primera baja de este proyecto, que ha estado bajo el escrutinio de los reguladores.

Lea: PayPal abandona el proyecto de criptomoneda de Facebook

The Wall Street Journal publicó en días pasados que Visa y Mastercard, entre otros, están "reconsiderando" su participación en Libra, a causa del rechazo que ha generado entre reguladores de todo el mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, preguntó a algunos de los bancos más grandes del país sobre Libra y la respuesta fue simple: no les gusta. 

Lea también: Banqueros consideran criptomoneda de Facebook una "amenaza monetaria"

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar