Cambios en la industrial musical digital: Universal retira su catálogo de TikTok

La música de Taylor Swift, Drake y varios artistas más desaparecerá de la plataforma china luego de que ambas empresas no llegaran a un acuerdo sobre licenciamiento de estos productos.

01 de febrero de 2024 - 07:00 p. m.
La discográfica Universal Music Group fue férreo en su comunicado contra TikTok. La música de Taylor Swift, Drake y varios artistas más desaparecerá de la plataforma china
La discográfica Universal Music Group fue férreo en su comunicado contra TikTok. La música de Taylor Swift, Drake y varios artistas más desaparecerá de la plataforma china
Foto: EFE - ANDY RAIN

Mediante un comunicado, la discográfica Universal Music Group (UMG) anunció que rompió las negociaciones con la plataforma china TikTok. Los videos que tengan la música con el catálogo de Universal estarán ahora silenciados.

El contrato estaba vigente hasta el 31 de enero de 2024 y no habrá renovación. “En nuestras discusiones de renovación, hemos estado presionando en tres problemáticas cruciales: compensación apropiada para artistas y compositores, protección a los artistas de los daños de la inteligencia artificial y de la seguridad online de los usuarios de TikTok” afirmaron en el comunicado.

La discográfica reclama que un gran factor de popularidad para la plataforma es la música y por ello debe ser mejor recompensada. “Nuestros análisis confirman que gran parte de del contenido de TikTok tiene música, más que en cualquier otra plataforma”.

La compensación para artistas y compositores

Una de las razones por las cuales Universal abandona la plataforma de TikTok es por los bajos pagos, según argumentó la empresa. En la carta dijo que “TikTok intentó presionarnos para que aceptáramos un acuerdo por un valor inferior al acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial”.

Otro argumento que mencionan son los mecanismos de intimidación por parte de la compañía china de remover selectivamente de la aplicación los artistas en desarrollo, dejando sólo las superestrellas mundiales que generan el mayor consumo.

La inteligencia artificial en la música

Otro factor problemático en las negociaciones para UMG es la pasividad que tiene TikTok con la llegada de la inteligencia artificial (IA), además de permitirla, también está fomentando herramientas para promover la creación de música IA desde la misma plataforma.

En su preocupación, UMG sugiere que estas estrategias de TikTok pueden estar patrocinando un posible cambio de artistas humanos a músicos de IA. Asimismo, empezaría a ser menor la cantidad de regalías para los cantantes y compositores de carne y hueso.

En noviembre de 2023, días después del último lanzamiento musical “Nadie sabe lo que pasara mañana” de Bad Bunny, se hizo viral una canción creada por IA con la voz del puertorriqueño. La canción agarró fuerza en TikTok, generando afirmaciones en las que aseguraban que la canción era mejor que las de su último álbum.

El reguetonero, en su canal de difusión de WhatsApp, se expresó diciendo “si a ustedes les gusta ese fiasco de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así”.

La imagen de los artistas

Por último, UMG habla de la inoperancia de la red social para mitigar las infracciones que hay en la plataforma sobre los artistas y su música. “El único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (deepfakes pornográficos de artistas, por ejemplo) es a través de un proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que equivale a la versión digital de “Whack-a-Mole” (golpear al topo)”, comentó la empresa musical en la carta.

Un caso de Deepfake es lo sucedido con Taylor Swift en X (Twitter) en la última semana, cuando se hicieron virales imágenes de la cantante desnuda, pero que eran creadas con IA. La red social tomó medidas y bloqueo la búsqueda de la artista de forma temporal mientras controlaban la situación.

Los deepfakes puede ser plasmados en imágenes o audios, los cuales recrean -en la mayoría de los casos- a famosos en situaciones comprometedoras sin consentimiento previo.

¿Qué dice TikTok?

Como contraposición, la plataforma china se pronunció al respecto luego del comunicado UMG, argumentando que TikTok le genera una publicidad gigantesca a los artistas. “La compañía optó por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos”. Asimismo, aseguran que no han tenido inconvenientes con el resto de discográficas importantes, como Sony o Warner.

Como consecuencia, la música del catálogo de UMG no hará parte de la plataforma china. Algunos de los artistas de más popularidad que caen en esta medida son: Billie Eilish, Blackpink, Daddy Yankee, Drake, Feid, J Balvin, Justin Bieber, Karol G, Taylor Swift, The Weeknd, entre otros.

Para los artistas en desarrollo, TikTok es una herramienta fundamental para el posicionamiento de una canción. Uno de los ejemplos es el de Olivia Rodrigo quien cuando en 2021 lanzó su primer sencillo musical Driver License logró un éxito en redes sociales que la llevó a la fama.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar