Publicidad

Tarjeta de regalo de Shein en Instagram: cuidado con la estafa en la red social

El fraude se ha denunciado en varios países de la Unión Europea y consiste en que a través de cuentas falsas vinculan a las víctimas a servicios de suscripciones con renovaciones automáticas sin que se den cuenta. Aquí le decimos cómo funciona y cómo evitar que lo sigan etiquetando.

24 de marzo de 2023 - 04:04 p. m.
Los estafadores le piden los datos de una tarjeta de crédito a las víctimas y las vinculan a servicios con suscripción automática.
Los estafadores le piden los datos de una tarjeta de crédito a las víctimas y las vinculan a servicios con suscripción automática.
Foto: Twitter

En redes sociales se está extendiendo una estafa que suplanta a la marca de ropa de moda rápida Shein, a través de la cual se identifica a los clientes para ofrecerles tarjetas de regalo que finalmente lo convierten en suscriptor de cientos de servicios.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad que realiza la investigación, los delincuentes comentan una publicación de la posible víctima y la felicitan por ser una de las ganadoras de las tarjetas de regalo. Luego comienzan a robarle sus datos y vincularlo a servicios en línea.

Desde una cuenta falsa se realiza el anuncio de que la persona ganó una tarjeta de regalo de aproximadamente $2′600.000 en la página web de la marca, pidiendo que para reclamarlo se debe suscribir a un enlace que le envían y pagar $170.000. Esa suscripción se renueva automáticamente cada 14 días.

La cuenta de Instagram tiene un enlace en forma de URL que lleva a una web falsa que imita la de Shein y que tiene diversas iteraciones en inglés, español, francés y otros idiomas. Para ‘acceder’ a esta tarjeta de regalo, se le pide a la víctima ingresar a la web, en la que tiene lugar un juego de preguntas y respuestas. Los estafadores ofrecen al usuario un enlace a su perfil de Instagram y lo incluyen en una lista de usuarios que son notificados a través de Instagram.

Más sobre tecnología

Cámaras avanzadas, pantalla más brillante y batería de larga duración, Samsung presenta los nuevos dispositivos.
Leer más
Galaxy A54 5G y A34 5G, las dos nuevas apuestas de Samsung
El dispositivo pretende imitar un beso real al replicar con sus sensores la intensidad, el movimiento y la temperatura de los labios.
Leer más
Crean dispositivo para “sentir y dar” besos a distancia en China

De a poco obtienen mayor información personal y bancaria de las victimas. La investigación, que ha sido liderada por la firma Avast, ha concluido que dicha estafa está presente en países como Reino Unido, Francia, Australia y España.

¿Cómo identificar la estafa de Shein y evitar caer en ella?

En la publicación podrá identificar que la víctima siempre resultará ganadora y para que pueda recibir el premio se le solicita no solo que abone cierto porcentaje del pago de gestión sino que entregue datos de su cuenta bancaria y su información personal.

La clave de la estafa está en los Términos y Condiciones de la web, que establecen que esto no es más que una web para suscribirse a un servicio fraudulento. “Todos los nuevos usuarios participarán en un concurso para ganar el producto mostrado. Se contactará a los ganadores por correo electrónico o por teléfono. Esta campaña finaliza el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una oferta especial que incluye una prueba de tres días en uno de nuestros sitios web asociados a los afiliados, donde se te inscribe en un servicio en línea cuyas condiciones y precios pueden variar” se lee en la página web.

Dichos términos están ubicados de forma invisible al final de la página y advierten que “las suscripciones activas se renuevan automáticamente hasta su cancelación”.

Deberá tener en presente evitar este tipo de cuentas y siempre verificar que estas ofertas sean reales. No proporcionar sus datos bancarios online si no se está seguro del servicio o producto que se encuentra adquiriendo, especialmente en casos de sorteos y similares.

Le sugerimos leer: “TikTok es un espía en los bolsillos de los estadounidenses”: Congreso de EE. UU.

¿Cómo evitar que me etiqueten en Instagram?

Este es el paso a paso para evitar que cuentas ajenas lo etiqueten en publicaciones de Instagram:

  1. Diríjase a ‘Configuración’ en su teléfono celular
  2. Seleccione ‘Privacidad’
  3. Haga clic en ‘Publicaciones’ donde se encuentran la mayoría de opciones de privacidad de Instagram.
  4. Allí encontrará tres opciones diferentes: Todos, personas que sigues o Nadie donde cada una de ellas responde al tipo de interacción que desee tener en la red social. Si quiere evitar que lo etiqueten en un sorteo de Instagram, lo mejor será apostar por la última posibilidad.

Le recomendamos: PurpleDrive: crean la primera app de transporte solo para mujeres en Colombia

¿Cómo evitar que me mencionen en publicaciones de Instagram?

El caso de las menciones puede darse para las etiquetas en comentarios de publicaciones que, de la misma manera, lo dirigirán a los posts que contienen la publicidad. Para evitarlo deberá::

  1. Entrar a ‘Configuración’
  2. Seleccione la opción ‘Privacidad’
  3. Diríjase a ‘Menciones’
  4. Seleccione la opción ‘Nadie’.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar