Galaxy A9, el poder de sus cuatro cámaras probado desde las alturas

¿Realmente es necesario tener más de un lente para lograr un buen resultado fotográfico? probamos su desempeño capturando la sabana de Bogotá desde un helicóptero, este fue el resultado.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
20 de diciembre de 2018 - 05:00 a. m.
Imagen tomada con una Samsung Galaxy A9 / Diego Ojeda
Imagen tomada con una Samsung Galaxy A9 / Diego Ojeda

Las múltiples cámaras en los teléfonos celulares han tenido un especial protagonismo en 2018. Ejemplo de lo anterior ha sido lo que parecen ser las desbordadas intenciones de marcas como Nokia y LG por llevar este asunto a un nuevo nivel. Al parecer, estos fabricantes planean presentar equipos con cinco y 16 lentes, respectivamente.

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Sin ir tan lejos, en la actualidad ya se encuentran en el mercado dispositivos con tres cámaras en su parte trasera, como el Huawei Mate 20 pro y el P20 Pro. Sin embargo, hay apuestas que han decidido ir más allá al presentar celulares con cuatro cámaras en su parte principal, tal es el caso del Samsung Galaxy A9.

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“¿Para qué cuatro cámaras?”, esa es la pregunta inevitable que suelen hacerse los usuarios al momento de tener un dispositivo como estos en sus manos. Según lo explicado por la tecnológica, en la práctica este cuarteto de lentes no se traduce en una redundancia para el usuario sino más bien en un equipo donde cada integrante juega un papel único al momento de conseguir un buen resultado fotográfico.

En primer lugar se encuentra una cámara de 24 megapíxeles cuyo trabajo es capturar los momentos cotidianos presentes en la vida de sus usuarios. Hasta el momento nada extraordinario. Es a partir del segundo lente donde comienzan a verse las funciones adicionales que, en teoría, no le quedarían fácil a uno solo.

Otra cámara de más baja resolución, 8 megapíxeles para ser precisos, tiene el trabajo de capturar el fondo de la escena en la que se fotografía a una persona o un objeto y diferenciar ambos planos, el que se encuentra más próximo al teléfono y el que se muestra más distante, todo esto para conseguir el denominado ‘Efecto Bokeh’, ese resultado fotográfico en el que el protagonista se ve nítido mientras el fondo se torna borroso.

Pero el A9 esconde más sorpresas. Un tercer lente de 10 megapíxeles tiene la habilidad de capturar con detalle objetos que se encuentran distantes, algo que resultaría útil al momento de llevarse una buena fotografía de un artista en un concierto, o como en la prueba que hicimos del dispositivo, al capturar objetos visibles desde las alturas ubicados en la lejanía.

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Por último, un cuarto lente, de cinco megapíxeles, cierra la nómina de este conjunto fotográfico al permitir que todos quepan en la foto, aunque suene curioso, su principal labor se concentra en ampliar el ángulo de la fotografía, hasta 120 grados, para conseguir un resultado donde se muestra una mirada más panorámica de la realidad.

Lo interesante es que cada una de estas funciones se puede combinar dependiendo de las circunstancias de cada escena, de allí que Samsung quiso que su equipo fuera probado desde el aire. Así se comportó este dispositivo.

Como primer aspecto a destacar hay que decir que la interfaz presente en la aplicación de la cámara  tiene variedad de opciones. Los distintos modos le permiten al usuario ajustar los lentes para, por ejemplo, definir qué cantidad de luz es necesaria recibir modificando el ISO de las cámaras.

La anterior función pudo ser probada en el hangar donde se refugian las aeronaves cuya puerta principal se identifica por ser una gran abertura que permite el paso de la luz. Al ponerse una persona enfrente, el efecto que se genera es poder ver solo su silueta, puesto que el brillo que hay en el fondo opaca la luz que refleja el cuerpo del individuo, algo que no es problema para el A9, bastó mover un par de configuraciones para que el protagonista de la foto no se viera opacado por el resplandor.

Para quienes son más prácticos existe un modo automático que le permite al dispositivo capturar escenas sin mayores problemas y con gran agilidad. Desde las alturas un helicóptero se mueve a gran velocidad, la naturaleza y la arquitectura de algunas casas ubicadas a las afueras de la ciudad son grandes candidatos a ser fotografiados, sin embargo, el movimiento de la aeronave representa un inconveniente. Con esta función la persona puede capturar con gran agilidad dichos momentos.

El efecto ‘Bokeh’ o ‘retrato’ como también se conoce mostró comportarse con gran profesionalismo, tanto que si se ponía una persona en frente del helicóptero fácilmente el individuo podía ser el protagonista, teniendo un interesante fondo con una aeronave, o también a la inversa, al dejar que el enorme artefacto resaltara mientras la persona permanecía borrosa.

Sumado a lo anterior, los paisajes que se pueden ver desde las alturas se comportaron como un gran aliado para la función de gran angular, gracias a este lente el efecto de capturar el horizonte bogotano en medio de un día soleado fue altamente potenciado.

Sin embargo, hay que destacar que el funcionamiento del equipo facilitado por Samsung para realizar dicha prueba llegó a tener problemas en el que la cámara simplemente se bloqueaba, era difícil tomar una nueva fotografía. La ‘maroma’ digital que muchas veces utilizamos para solucionar este problema fue salir de la aplicación de la cámara y volver a ingresar a la misma para poder capturar la foto.

Por todo lo demás, los resultados que mostraron las cuatro cámaras principales de este dispositivo reflejan un gran trabajo en manejo de colores, brillos y contrastes, las imágenes alcanzan un grado de nitidez que simplemente es impresionante.

Cuatro cámaras versus una ¿cuáles son las diferencias?

Este año también fue noticia el lanzamiento de dos equipos gama alta que se mostraron rebeldes a la tendencia de manejar más de una cámara en su parte principal, tal fue el caso del iPhone XR y el Pixel 3, ambos celulares que salieron al mercado orgullosos de su único lente.

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El resultado alcanzado por estos dispositivos no es para nada despreciable, el manejo de colores, definición y comportamiento en escenas oscuras, especialmente en el XR que dispone de un lente que le permite capturar mayor luz, también permite ofrecer resultados con características profesionales.

Sin embargo, efectos adicionales como un gran angular y un teleobjetivo, presentes en el A9, no son precisamente detalles que incorporen este tipo de lentes, aquí es cuando la integración de cuatro cámaras podrían ganar terreno a sus conservadores competidores.

No obstante, las apuestas en esta materia dejan ver que los resultados usualmente alcanzados con dos lentes, como el efecto ‘Bokeh’, son capaces de lograr con una sola cámara, lo anterior gracias al software del teléfono que le permite distinguir entre una persona y el fondo, generando de manera digital dicho acabado fotográfico.

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Probablemente en el futuro la integración de un solo lente capaz de generar este tipo de efectos y a la vez poder desempeñarse como gran angular y teleobjetivo termine por llevar a los fabricantes a la simplicidad de un único lente. Por lo pronto, el número de cámaras presentes en los teléfonos celulares pareciera definir una disputa donde el que más dientes (cámaras) muestre, más oportunidades tendrá de sobresalir.

Más allá de lo anterior, la tecnología presente en los distintos teléfonos celulares deja claro que no es necesario tener equipos profesionales para lograr grandes resultados en materia fotográfica.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

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