Publicidad

Harman Kardon: la marca de audio que llega a competir en Colombia

Con más de 70 años en el mercado, Harman Kardon busca diferenciarse con una apuesta de audio de calidad y diseño. ¿Qué esperamos de este viejo conocido en la industria del sonido?

Diego Ojeda
13 de enero de 2024 - 01:00 a. m.
Harman Kardon Onix 8
Harman Kardon Onix 8
Foto: Diego ojeda

El audio se ha convertido en un componente esencial para la cotidianidad de los más exigentes consumidores de tecnología. Y esto es porque el disfrute de la música y el audio ha ido en una constante evolución.

En el pasado quedó ese viejo equipo de sonido que era el único dispositivo en donde se podía disfrutar de música con un cierto grado de buena calidad. Con la llegada de las barras de sonido, los parlantes portátiles y hasta los auriculares inalámbricos este tipo de consumos se han ido diversificando, al punto de que casi que tenemos un artefacto de audio para cada ocasión.

Esto evidentemente implica una ardua competencia entre las diferentes marcas que se han dedicado a este segmento. En Colombia, por ejemplo, tenemos representantes de la talla de Sonos, JBL, Samsung, Sony, Bose y Marshall.

Cada uno ha intentado diferenciarse de entre sus competidores con el desarrollo de audios de buena calidad, así como la incorporación de tecnologías que los hacen más prácticos y versátiles para el día a día, como la disposición de asistentes de voz (Alexa y Google Assistant), conectividad vía Airplay (que permite reproducir música en varios dispositivos de diversas marcas a la vez) y baterías que los llevan a más de 12 horas de audio ininterrumpido.

Lea también: CES 2024: La inteligencia artificial brilla en los nuevos productos tecnológicos

A este competido terreno llega Harman Kardon, una marca de origen estadounidense que en 2023 cumplió 70 años de presencia en el mercado.

Parte de su historia incluye el desarrollo del primer radio para carro del mundo, así como el desarrollo de un dispositivo, el SoundSticks, que por su diseño mereció un lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En noviembre de 2016 se conoció que Samsung había adquirido a Harman, en una transacción que implicó US$8.000 millones. Hay que tener en cuenta que bajo esta compañía no solo está la marca Harman Kardon, sino también otras icónicas como JBL y AKG.

Desde entonces la compañía surcoreana le ha sacado el jugo a los desarrollos de este grupo empresarial, mediante la incorporación de sus tecnologías en dispositivos como barras de sonido y la incursión en audio de calidad para vehículos de conducción autónoma (y otros de lujo como BMW, Mercedes y Land Rover).

Más allá de estas jugadas empresariales, el espíritu de Harman Kardon sigue presente. En entrevista con El Espectador, Anderson Oliveira, quien es Marketing Manager de Harman en América del Sur, detalló que la marca le sigue apostando fuertemente a los que han sido sus principales diferenciales en la industria: calidad de sonido y diseño.

“Nos enfocamos mucho en el diseño del producto, pensando en que luzca moderno y minimalista. Buscamos que nuestros dispositivos queden bien en cualquier espacio, bien sea en la sala de una casa, o en una oficina”, detalla el directivo.

Tras su llegada a Colombia, el equipo de Harman Kardon buscará cautivar a los consumidores con muestras de producto en las tiendas de los principales retailers del país. Su estrategia es que la marca pueda ganar reputación entre los consumidores más exigentes del audio de buena calidad, a la vez de ofrecer precios que se encuentran por debajo de quienes hoy ostentan el liderazgo en estos segmentos, como lo es Sonos y Bose.

Según lo explicado por voceros de la marca a este medio, en la apuesta inicial se incluirán las siguentes referencias para ser comercializadas en el país: Harman Kardon Luna, Harman Kardon Onix 8, Harman Kardon Aura 4 y el Harman Kardon Max Play 3.

El rango de precios de estos productos puede variar entre los $500.000 y el $1.500.000.

Le puede interesar: MacBook Pro M3: pusimos a prueba su potente procesador

“Queremos que la gente conozca estos productos, para que a futuro podamos traer otras marcas como Citation o barras que son configurables”, concluyó Oliveira.

De entrada, aunque son dispositivos con un alto grado de calidad en materia de audio y diseño, se extrañan otras funciones que sí tienen sus competidores, como la facilidad de conectividad con tecnologías diferentes al bluetooth (como el Airplay), así como la incorporación de asistentes de voz (hay segmentos de la marca que sí los incorpora, pero en el listado de productos disponibles en Colombia, no).

¿Qué tan buenos dispositivos son?

En El Espectador hemos probado el Onix 8, un parlante que cumple con la promesa de la marca de adaptarse a cualquier espacio de la casa gracias a su elegante diseño.

Revestido con una tela de alta calidad, y adornado con una manija de aluminio, el Onix 8 hace homenaje al diseño minimalista, pareciéndose más a un artículo decorativo que a un cuadrado y clásico parlante de sonido que muchas veces rompe el diseño de interior en un espacio del hogar.

La calidad de audio es destacable, con un acertado balance entre agudos y graves, logrando volúmenes altos sin que el audio se llegue a saturar.

Se siente que es un producto pensado para la reproducción profesional, pues se logra escuchar con detalle cada instrumento en una pista musical, además de que para la escucha de podcast agrega un grado de profundidad que hace más inmersiva la experiencia.

Lo utilizamos para ver películas y series, encontrando que puede llegar a ser un gran aliado para el entretenimiento en casa.

En cuanto a la experiencia de uso es un dispositivo fácil de vincular, aunque no es tan intuitivo en cómo pausar, reproducir, adelantar o retroceder en las canciones, ya que el botón que tiene destinado para este es el mismo de contestar o colgar las llamadas, por lo que de entrada, el ícono que se muestra en su tablero de botones no comunica que su uso también puede ser para estas otras funciones.

Como se mencionó párrafos atrás, se extraña la disposición de un asistente de voz, así como de tecnología de conectividad más allá del bluetooth.

El tiempo de autonomía que ofrece su batería también es algo que pudiera mejorar, ya que las 8 horas de reproducción continua que promete se sienten cortas frente a las más de 12 que ofrecen otros de la competencia. Cosa que podría mejorar con mejores tiempos en la detección para el apagado automático.

Más allá de esto, esta nueva entrega de Harman Kardon continúa en la línea de una marca que quiere ofrecer la mejor experiencia de audio, a precios que no resultan inaccesibles y que, a decir verdad, se ven lindos en el hogar.

Espere la reseña completa de este producto, con todo lo bueno y lo que consideramos que puede mejorar, en Tecnoespectador.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

John(11688)13 de enero de 2024 - 11:19 a. m.
Tengo esa marca de sonido en mi Subaru Forester, tremendo sonido de los woofers que es en realidad los que dan el efecto en vivo y la potencia del volumen. Para la casa, recomiendo el amplificador Sony 750 u otro de la misma como Danon. Obvio, bajar sonido remasterizado o de alta calidad, influye muchísimo.
  • Claudia(97522)13 de enero de 2024 - 11:45 a. m.
    Danon o Denon?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar