El regreso a clases ya inició y cerca de 10 millones de niños, niñas y jóvenes colombianos se preparan para volver a las aulas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En medio de este nuevo año escolar, uno de los principales objetivos es mejorar no solo el acceso a la educación sino también la calidad y el nivel de aprendizaje de los niños, pues tras los resultados de las Pruebas PISA, se puso en evidencia la crisis del aprendizaje que atraviesa Colombia y el mundo en general luego de la pandemia.
Mira acá: Novedades de WhatsApp: tres actualizaciones y herramientas para usuarios
De acuerdo con un informe del Banco Mundial y Unicef del 2022, en América Latina y el Caribe cuatro de cada cinco niños menores de 10 años no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora, lo que dificulta aún más la adquisición de conocimientos en ciencias, matemáticas, historia y otras disciplinas. Si bien la calidad del aprendizaje en el entorno educativo es fundamental para mejorar el rendimiento académico de los niños, dichas entidades internacionales resaltan que también lo es el refuerzo en casa.
Es por ello que dos padres colombianos crearon una innovadora plataforma de inteligencia artificial que a través de cuentos personalizados busca incentivar la lectura desde una edad temprana, facilitar la comprensión de diversas temáticas educativas, fortalecer los vínculos entre padres e hijos y desarrollar habilidades socioemocionales según la edad de cada niño.
Esta novedosa plataforma, más conocida como Bumii, busca reforzar la enseñanza de los niños de manera entretenida y personalizada, haciéndolos protagonistas de sus propias historias. Para ello, los padres deben compartir ciertos datos sobre los intereses de su hijo y los temas que le gustaría abordar en las historias de acuerdo a su edad, estas temáticas pueden ser desde cómo aprender a sumar hasta las partes de las células.
Andrés Goméz, cofundador de la plataforma, señala que la inteligencia artificial utiliza esta información para generar cuentos personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada niño. “Este enfoque no solo aborda los problemas de aprendizaje que atraviesa el país, sino que también permite a los padres desempeñar un papel activo en la educación de sus hijos. La creación conjunta de historias se convierte en una aventura compartida entre padres e hijos, creando un espacio especial para la conexión emocional y la enseñanza”, puntualiza Gómez.
Te puede interesar: Sistema tecnológico impulsaría mayor acceso a posgrados en Colombia
Así mismo, resalta que a través de Bumii los padres pueden estimular el aprendizaje de sus hijos en diferentes idiomas como el inglés, el francés y el portugues. Ya que la plataforma además de escribir los cuentos en dichas lenguas, genera una narración entretenida con imágenes coloridas que ayudan a facilitar el entendimiento de diversos conceptos, transformando el aprendizaje en un viaje sensorial que estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Lo que contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas desde una edad temprana.
En este regreso a clases, esta plataforma busca fomentar la participación activa de los padres, fortalecer los lazos familiares y abordar el desarrollo integral de los niños. A medida que la inteligencia artificial continúa transformando la educación, este tipo de herramientas muestran el inicio de una nueva era, en la que el proceso de aprendizaje se vuelve más entretenido y personalizado.