A finales de agosto, Amazon fue noticia tras recibir una autorización de la Administración Federal de Aviación para entregar productos en EE.UU. por medio de drones. Esta semana, la empresa colombiana Inter Rapidísimo anunció que sigue los pasos del gigante del comercio electrónico e incluirá esta tecnología en su red logística.
“El proyecto nace para simplificar la logística interna y hacerla más eficiente. Colombia es un país que tiene 70 zonas de difícil acceso y vemos que podríamos ser más efectivos en cerca de un 40 % con drones”, explica Isaac Chaparro, gerente de innovación y desarrollo de Inter Rapidísimo.
La compañía de transporte de mensajería lleva meses trabajando de la mano con la Asociación de Profesionales de Drones (APD) para consolidar un sistema de corredores aéreos entre estaciones fijas de diferentes sucursales de Inter Rapidísimo, tanto a nivel rural como urbano.
“Ya pasamos de demostrar que con un dron podemos llegar de un punto A a un punto B. El gran desafío ahora es poder establecer estos corredores aéreos que puedan ser seguros para las aeronaves tripuladas y para las personas que están en tierra”, indicó Pablo Heredia, director de operaciones de APD.
En ese sentido, Heredia cuenta que el proceso para implementar estos dispositivos consta de varias fases. La primera consiste en estudiar la factibilidad de este sistema modal y llevar a cabo las primeras pruebas sin carga. Esperan concluir esta etapa en los próximos tres meses. “No es solo un tema de demostrar que puedes llevar un paquete de aquí al otro cerro, sino que tiene que ser continuo y sostenible socialmente, económicamente y ambientalmente”, dice Heredia.
La segunda parte es el uso del prototipo entre dos o tres nodos. Planean integrar drones previamente adaptados para transportar un peso que no supere los 2 kg. En la tercera fase esperan poder implementar el proyecto entre varias estaciones interconectadas. Según Heredia, planean que esto ocurra en el segundo semestre del próximo año.
Los “Inter drones”, por lo tanto, se usarían inicialmente dentro de la logística de transporte de la empresa y en trayectos cortos, pues las entregas directas al consumidor necesitan cumplir ciertos requisitos en materia de despegue y aterrizaje.
“Nosotros manejamos diferentes satélites dentro de Bogotá y transportamos desde nuestro centro de operación logístico nacional hacia, por ejemplo, un satélite en Toberín. Ahí vemos una opción de mejora, pues evitaríamos que nuestras motos o camiones se desplacen hasta el satélite del norte”, dice Chaparro, y añade: “el mensajero de una u otra forma va a tener que participar y hacer la entrega final”.
Lea también: Las tecnologías de la nueva realidad
El gerente explicó que ya llevaron a cabo pruebas exitosas para transportar documentos entre caseríos del Amazonas con ayuda del hospital regional, lo que les permitió validar el proyecto en zonas de difícil acceso. De hecho, contemplan que los dispositivos resulten útiles a la hora de hacer envíos en medio de cierres viales ocasionados por derrumbes, por ejemplo.
En cuanto a las regulaciones, Heredia, de la APD, opina que si bien la normativa colombiana en manejo de drones puede parecer restrictiva para muchos, también autoriza este tipo de ensayos, mientras que en otros países las prohíben tajantemente.
“Los pioneros siempre se llevan la carga de tener que hacer las pruebas, pero eso también nos permite estar a la vanguardia. Tenemos los elementos para hacer este tipo de ensayos y mostrarle a la autoridad aeronáutica que estos procesos pueden ser seguros, pues es una tecnología que llegó para quedarse”, concluye.