Publicidad
3 Feb 2012 - 4:09 p. m.

Jalón de orejas a compañías celulares por no abrir bandas

Comisión de Regulación de Comunicaciones detectó que no todas cumplen con la obligación de "liberar" los equipos móviles a sus usuarios.

El Espectador

Cuatro meses después de que se reglamentara en el país la medida que obliga a los operadores móviles a vender los celulares con las bandas abiertas para que puedan ser activados en cualquier compañía celular, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) les llamó la atención a las empresas del sector, porque al parecer no todas están cumpliendo con la normativa.

Así las cosas, la CRC les solicitó a los empresas de telefonía que informen las acciones que han implementado desde que entró a regir la medida, el primero de octubre de 2011.

En septiembre pasado, la CRC expidió la Resolución 3136 de 2011, en cuyo artículo 8 señala que “los proveedores de servicios de comunicaciones no podrán bloquear o restringir, enningún caso, el uso de los equipos terminales en redes distintas a las suyas”.

La CRC también les advirtió a los operadores que ya no hay razón para que entreguen los celulares con las bandas cerradas al momento de la venta, porque, habiendo transcurrido ya un tiempo considerable para adaptaran sus stocks, en este momento en sus inventarios no deben haber existencias de celulares bloqueados y los nuevos pedidos deben ser únicamente de celulares con bandas abiertas, tal como los ofrecen los fabricantes.

De igual manera, la entidad también invitó a los usuarios a exigirle a su operador celular la apertura de bandas sin costo, ni trámite alguno. En el artículo 8 de la Resolución se expresa que “los usuarios que a la fecha deentrada en vigencia del presente artículo cuenten con un equipo terminal activado bloqueado o restringido podrán solicitar a su proveedor de servicios decomunicaciones el desbloqueo de dichos terminales".

Dice además el ente regulador que "dicha solicitud deberá ser atendida de forma inmediata por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, sin que medie ninguna clase de requisitos adicionales a la manifestación del usuario”.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

telefonía móvil