Ad
13 Mar 2021 - 3:30 p. m.

Juez de EE.UU. ordena retirar a Xiaomi de lista negra del gobierno de Trump

Según el fallo, los departamentos de Defensa y del Tesoro de ese país no han podido demostrar que estuvieran en juego intereses de seguridad nacional.

Redacción tecnología, con información de agencias

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El fabricante chino de teléfonos Xiaomi debe ser retirado temporalmente de una lista negra de Estados Unidos en la que fue incluido durante el gobierno de Donald Trump, tras el fallo de un juez de Washington DC.

Los departamentos de Defensa y del Tesoro, que habían incluido a Xiaomi en la mencionada lista, “no han demostrado que los intereses de seguridad nacional estuvieran en juego”, dijo el juez en una decisión que pudo consultar la agencia AFP.

Lea también: Xiaomi demanda al Gobierno de EE.UU. por incluirla en una lista negra

Por tanto, debe eliminarse a Xiaomi de la lista, al menos temporalmente, al tiempo que se suspende la prohibición a los inversores estadounidenses de comprar acciones de Xiaomi, firma a la que se prohíbe calificar de “Compañía militar comunista china”.

En su recurso interpuesto en enero contra su inclusión en la lista negra, Xiaomi afirma que esa decisión fue “incorrecta” y que se “privó a la empresa del debido proceso”.

Apenas seis días antes del fin del mandato de Trump el 20 de enero, su gobierno hizo una serie de anuncios contra Xiaomi, así como contra la plataforma TikTok y el gigante petrolero CNOOC.

Xiaomi, que superó a Apple al convertirse en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo en 2020, es una de las nueve empresas chinas que están en la lista negra y a la que el gobierno de Trump acusó de tener vínculos con el ejército chino.

La decisión del juez se produce en momentos en que el regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) clasificó a cinco empresas chinas de telecomunicaciones, incluidas Huawei y ZTE, como una amenaza para la seguridad nacional.

Por su parte, la empresa china aseguró, a través de un comunicado, que le complacía la decisión judicial. “De conformidad con la medida cautelar otorgada, el Tribunal eliminó, en su totalidad y con efecto inmediato, la restricción de la Orden Ejecutiva 13959 para que las personas estadounidenses compren los valores de Xiaomi y el requisito de que las personas estadounidenses se deshagan de sus participaciones”.

Y agregó que “cree que las decisiones de designarla como Compañía Militar Comunista China son arbitrarias y caprichosas, y el juez está de acuerdo con ello. Xiaomi planea continuar solicitando que el tribunal declare ilegal la designación y que elimine permanentemente la designación”.

Recibe alertas desde Google News