
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Te gustan los retos? aquí va uno. En tiempo récord intenta nombrar a cinco hombres referentes en el mundo tecnológico. ¿Listo? Ahora has lo mismo con mujeres. ¿De repente el nivel del juego se tornó difícil? ¿es normal que lo sea?
La anterior fue una de las preguntas que se formularon las Geek Girls, un grupo de mujeres apasionadas por la tecnología, en el marco del segundo día del evento Colombia 4.0. Allí, en un auditorio donde a vuelo de pájaro el 95% de la audiencia era femenina, reflexionaron sobre el papel y las oportunidades que tiene una mujer en el mundo tecnológico.
Le puede interesar: “El buen uso de la tecnología para conservar la esencia de lo humano”, Joanna Prieto
“Desde pequeña tuve todas las oportunidades para hacer todo mal, de torcer mi camino. Las mejores universidades no estaban en mis opciones”, menciona una Geek Girl al agregar: “pero estaba segura de no quedarme quieta y de no encasillarme en la posición que me ha querido imponer la sociedad: quedarme en la casa peinando muñecas”.
Para estas mujeres, una de las razones por las cuales es más difícil encontrar referentes femeninos que masculinos en el mundo tecnológico se debe, en parte, a la formación que se recibe desde la infancia.
Lea también: Juguetes sin estereotipos
“La brecha de género inicia en las escuelas, a los hombres les dan un Lego y a las mujeres un kit de belleza”, mencionó una de ellas en el panel donde participaron mujeres protagonistas en esta materia como Belén Romero, Dulfay Martínez, Greysy Rodríguez y Paola Bulgarelli, entre otras.
Dentro de sus aportes en la conversación, Belén Romero, quien ha desempeñado un rol de liderazgo en la Asociación Global Bussines Services, aseguró que nunca imaginó trabajar con tecnología porque de pequeña no sintió una cercanía hacia el tema, como tampoco tuvo referentes de mujeres que la inspiraran.
“Creo que esas dos cosas son muy importantes, y nosotras estamos trabajando para que las nuevas generaciones tengan estos elementos”, precisó.
Para las Geek Girls el papel del hombre en medio de esta transformación es importante, ya que la mayoría de los puestos gerenciales están ocupados por ellos y es relevante que sean conscientes de los problemas de género para que esto no sea un inconveniente en el filtro laboral.
Le sugerimos leer: Discriminación laboral a las mujeres es especialmente grave en ciencia, según estudio
Para ellas, el problema no se soluciona con establecer una cuota mínima de mujeres en las compañías, el asunto va más allá y es generar conciencia de la diversidad y los aportes que puede representar una mujer en una organización.
Por ejemplo, con el tema de las mujeres embarazadas, en vez de que un empresario la vea como un problema en su contratación podría identificarla como una oportunidad, ya que las madres tienden a desarrollar habilidades que les permiten ser multitarea, más eficientes, y cuyos aportes pueden marcar una diversidad en un equipo de trabajo.
“Por otro lado, las mujeres debemos ser responsables, si nos vamos de licencia de maternidad lo correcto es que dejemos todo organizado, que los directivos puedan confiar en nosotras”, concluyó.