Publicidad

Dark Web y las amenazas de robo identidad que enfrenta Colombia en ciberseguridad

Las profundidades del internet esconden un sin fin de actividades ilícitas. Una de las más conocidas es el robo de identidad para cometer actividades ilegales. De acuerdo a una encuesta, el 17% de los colombianos afirman haber experimentado robo de identidad digital.

Juan Carlos Becerra Sepulveda
30 de abril de 2024 - 01:25 a. m.
Las profundidades del internet esconden un sin fin de actividades ilícitas. Una de las más conocidas es el robo de identidad para cometer actividades ilegales. De acuerdo a una encuesta, el 17% de los colombianos afirman haber experimentado robo de identidad digital.
Las profundidades del internet esconden un sin fin de actividades ilícitas. Una de las más conocidas es el robo de identidad para cometer actividades ilegales. De acuerdo a una encuesta, el 17% de los colombianos afirman haber experimentado robo de identidad digital.

En el infinito mundo de Internet, existen áreas poco conocidas que van más allá de lo que vemos en nuestra experiencia cotidiana de navegación. La “Deep Web” y la “Dark Web” son dos términos que a menudo se utilizan como sinónimos, pero que en realidad representan distintos aspectos del internet y son menos accesible para el usuario promedio.

En el panorama actual de digitalización, la Dark Web presenta un lado oscuro y algunos peligros. Su naturaleza clandestina, basada en el anonimato y ofertas ilícitas, esconde un terreno traicionero de actividad cibercriminal, fraude financiero, comercio ilegal y amenazas a la privacidad personal.

En Colombia, según datos de una encuesta presentada por Norton, el 17% de las personas han sido víctimas de robo de identidad digital. Un tipo de crimen que puede implicar el uso de información personal robada para realizar actividades fraudulentas como abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos o cometer otros tipos de fraude financiero en nombre de la víctima.

La encuesta, realizada del 6 al 22 de marzo de 2024 a 1.008 adultos determinó además que los ataques suponen varios peligros de robos y daños de diferentes tipos:

  • 43% perdió un tiempo significativo en el esfuerzo por solucionar los problemas que le generaron los ataques.
  • 38% perdió acceso a sus diferentes tipos de cuentas en línea.
  • 27% tuvo que congelar sus tarjetas de crédito.
  • 23% le generó afectaciones en su puntaje crediticio
  • 20% sufrieron el robo.

Los intentos de robos tienen varias modalidades, y los participantes en la encuesta señalaron que las más comunes en el país son: hacerse pasar por una ser querido, estafas a través de la mensajería en redes sociales, estafas en pagos, invasión a las redes sociales o correo electrónico y phishing.

Entre el porcentaje de entrevistados que afirmaron que sufrieron ataques cibernéticos, el 19% aseguró que sucedió en el plazo de los últimos 12 meses. Una cifra que prende las alarmas en materia de ciberseguridad en Colombia.

Más tecnología: Boston Dynamics renueva su robot humanoide y presenta nueva versión eléctrica

En entrevista con El Espectador, Iskander Sánchez-Rola, Director de Innovación en Privacidad para Norton, y Fernanda Palomino, Gerente de redes sociales y relaciones públicas de Gen Latinoamérica, dialogaron sobre las diferentes capas del internet, cómo detectar una amenaza de identidad y recomendaciones en caso de estar comprometida la identidad en el ciberespacio.

El Iceberg de Internet

Para comprender las profundidades de la navegación y el internet, Sánchez- Rola utiliza la imagen de un iceberg. En la punta, afuera del agua, estaría la “Surface Web”, es decir “todo lo que accedemos en la navegación diaria en internet, como Google, Bing, Wikipedia o los sitios de noticias”. Esta capa es de libre acceso y está al alcance de todos.

Bajando la gran masa de hielo, encontramos la deep web, de la que hacen parte cuentas privadas, de organizaciones o de entidades a la cuales el público general no tiene acceso. Por ejemplo, historiales médicos, reportes gubernamentales, suscripciones a plataformas, entre otras más. “Todo eso se consideraría deep web, porque no se puede ver a menos de que tengas el usuario y contraseña”, agregó Sánchez-Rola.

Finalmente, en la parte más profunda del iceberg, está la dark web, que opera con conexiones de internet completamente encriptadas. “Para acceder a ella, suele haber un mínimo de tres saltos entre diferentes servidores de diversos países”, explicó el director de innovación de Norton. Agregó que esos mecanismos de privacidad permiten un alto nivel de restricción que atrae a cibercriminales para realizar acciones ilícitas como tráfico de drogas, estafas de criptomonedas o cualquier tipo de actividad ilegal.

La información en la Dark Web

Es común que las personas no sean consientes de la cantidad de información que tienen las empresas de sus usuarios. Desde tiendas de ropa, redes sociales, plataformas de trabajo, etc. Cualquier base de datos podría estar expuesta a ataques de hackers, dependiendo de los niveles de seguridad de esas plataformas. La información obtenida por los profesionales informáticos, es publicada en la dark web con acceso gratuito, también existen otros contenidos privados, que solo se adquieren pagando con bitcoins o dólares.

“La Dark Web presenta un mercado clandestino donde reina el anonimato, lo que la convierte en un caldo de cultivo para actividades ilícitas que van desde la ciberdelincuencia hasta la venta de información sensible. Desafortunadamente, la información personal a la que se accede a través de tácticas inaceptables puede resultar en un robo de identidad”, manifestó Sánchez-Rola.

Le puede interesar: Este fue el modelo que vendió más de 250 millones de celulares en todo el mundo

En cuestión de visuales y detalles de las publicaciones en la dark web, Sánchez-Rola dijo que ante los ojos del público general parecen ser tediosas y aburridas por los avisos alfanuméricos. Sin embargo, explicó que utilizan esas formas de anuncios para evitar ser descubiertos y evitar el acceso a personas indeseadas. Asimismo, las páginas dentro de la dark web solo duran pocos días, y se van actualizando constantemente para aumentar los niveles de privacidad.

¿Cómo detectar una amenaza de robo identidad?

De acuerdo con Fernanda Palomino, para detectar una amenaza de identidad es importante tener en cuenta las siguientes señales:

  • Actividad inusual en el teléfono: En caso de encontrar páginas a las cuales la persona no ha ingresado, aparecen aplicaciones que no se han instalado o comienza a funcionar de una manera más lenta.
  • Problemas accediendo a las cuentas: tener una complicación para acceder a las cuentas de correo electrónico o redes sociales, como por ejemplo pruebas de verificación que el usuario no estipuló.
  • Facturas inesperadas en los estados de cuentas bancarias: los cargos de compras no realizadas con las diferentes tarjetas, pueden ser indicios de robo de identidad.
  • Mensajes o notificaciones de autentificación inesperadas: una señal puede ser recibir un aviso de autentificación cuando el usuario no está intentando acceder.

Además de las señales, el equipo de Norton enfatizó en lo que el usuario puede hacer para mantenerse alerta. Lo primero es tener cuidado con la información que sé pública en redes sociales, ya que a veces, es la información necesaria para que accedan a los datos privados.

En segundo lugar, es importante que las personas no se apresuren en dar clic a correos, anuncios o páginas web sin leer bien a donde van a ingresar. Puede resultar siendo una puerta a un sitio web malicioso con en el que pueden robar la información.

¿Qué hacer si la identidad digital está comprometida?

En caso de presenciar algunas de las señales anteriormente presentadas y estar seguro de que es víctima de ataques, Palomino recomienda que:

  • Cambie las contraseñas de sus cuentas personales lo antes posible para proteger la información y posibles transacciones económicas, en el caso de las bancarias. De igual forma, lo más recomendado es tener una contraseña diferente para cada cuenta y una proceso de autenticación de dos pasos.
  • Ponerse en contacto con el banco o financieras, y en lo posible congelar las cuentas bancarias, debido a que si un tercero logra robar la identidad, podrá acceder a ellas.
  • Realizar el reclamo correspondiente, ya sea por filtración de datos de una red social o una entidad financiera, lo importante es notificar de lo sucedido.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por Juan Carlos Becerra Sepulveda

Temas recomendados:

 

Hernando(61673)30 de abril de 2024 - 03:38 p. m.
A ver: no hay que irse hasta la Dark Web para delinquir, basta con buscar los torcidos funcionarios atendiendo al público en agencias de operadores de telefonía celular robándose la información de las SIM tal y como lo denunciaron varias personas en Séptimo día...
Nelson(11961)30 de abril de 2024 - 11:27 a. m.
Pero gracias a hackers también nos enteramos del lavado de dinero, de los abusos de poder, de torturas y delitos (ejército norteamericano en Irak, por ejemplo; por otro lado, a través de Deepweb se puede concertar movimientos, manifestaciones , protestas y acciones contra los abusos de poder y en defensa de los DDHH. Por último, gran parte de lo negativo que señala el artículo es común en la web y fuera de ella. Los monopolios de poder, control y uso de datos y plataformas tampoco son garantía,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar