18 Apr 2021 - 5:30 p. m.

La telefonía IP: qué es y cómo puede ayudar a las pequeñas empresas

La comunicación en los negocios migró de las llamadas telefónicas a las videoconferencias, aumentando la eficiencia de las organizaciones.

Agencia Europa Press

Agencia Europea Press

La telefonía IP, también denominada ‘Voz sobre IP’ o ‘VoIP’, ha revolucionado por completo el sector de las telecomunicaciones. Videoconferencias, llamadas o audios forman parte capital dentro de la comunicación y se han convertido en uno de los ejes principales de cualquier empresa.

Lea también: La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Esta tecnología permite empaquetar la información de voz, enviarla para que el receptor la pueda decodificar y convertir de nuevo en la voz original. Dicho de otra forma, nos permite hablar sin una línea fija o móvil gracias a la conexión a Internet.

Cuando se habla desde el micrófono de un ordenador, la voz es detectada como ondas de sonido físicas, convirtiéndose en señales eléctricas y usando un componente de ‘hardware’ llamado ‘driver’. Luego, los componentes de ‘software’ conocidos como códecs de voz (codificador-decodificador) convierten la señal eléctrica en código binario. El código binario es escindido -en el ordenador- en diminutos segmentos de información llamados paquetes, que se transmiten a través de la red para ser recibidos.

Migrar las comunicaciones de la empresa a la nube supone dar un salto innovador y aumentar la eficiencia de cualquier organización. Mejoras en la gestión de datos, información interna y atención al cliente son algunas de las ventajas de esta tecnología que cada vez está más implantada.

Ventajas frente a la telefonía tradicional

Las necesidades de sistemas de telefonía en las empresas han hecho surgir con fuerza nuevos avances en los últimos tiempos. Muchas compañías de los más diversos sectores corporativos se han adherido al uso de la telefonía IP abandonando el sistema telefónico tradicional.

Dos de las principales diferencias entre la telefonía tradicional y la digital son el coste y la flexibilidad. Las VoIP no necesitan una gran cantidad de ‘hardware’ para instalarlo ni para mantenerlo. Las llamadas -incluso de larga distancia e internacionales- no generan cargos adicionales. En el sistema tradicional, además de pagar los equipos, las empresas deben abonar los salarios del equipo TI y otros gastos de mantenimiento mensuales.

Por otro lado, con un ‘software’ de comunicación para empresas se pueden utilizar varios números locales e internacionales en el mismo sistema. En los medios clásicos, las llamadas quedan limitadas a las líneas disponibles, lo que siempre dificulta y ralentiza cualquier gestión, según explican los expertos en esta tecnología.

Cómo puede ayudar a las pymes

Los ‘softwares’ de comunicación se posicionan como herramientas fundamentales de trabajo para las empresas. Ofrecer una buena atención al cliente, facilitar el teletrabajo y lograr una comunicación ágil y de calidad son algunos de los principales retos estos últimos meses.

No es de extrañar que las previsiones apunten a un crecimiento de más de 7.100 millones de dólares en 2024, lo que abre muchas oportunidades para empresas del sector. En este contexto, la empresa Ringover se ha posicionado a la vanguardia para ofrecer una solución efectiva de comunicación para negocios, integrando telefonía cloud, videollamadas y chat.

Entre sus ventajas destacan la facilidad y compatibilidad. “Su instalación es muy sencilla, tiene compatibilidad con Iphone y Android para recibir llamadas al móvil o directamente por transferencia. Sorprende la función de emitir llamadas sin cargo a países de todo el mundo, números fijos y móviles”, explican a través de un comunicado.

También es importante la optimización de procesos. Con la centralita virtual, en pocos minutos la empresa podrá controlarlo todo; desde sumar líneas y números de teléfono hasta generar extensiones, permitiendo de forma ágil emitir y recibir llamadas. Por último, gracias a las herramientas estadísticas, de supervisión y números virtuales en 110 países, este servicio opera en la nube facilitando una gestión eficaz.

La telefonía IP avanza desbancando al sistema tradicional de comunicación por voz. Firmas como Ringover cuentan con la tecnología más avanzada para el desarrollo de proyectos, la conectividad de oficinas, áreas o negocios o cualquier mejora que se quiera incorporar al sistema de telefonía.

Comparte: