Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Te imaginas un futuro donde los cargadores de teléfonos móviles sean piezas de museo? Ese podría estar a la vuelta de la esquina gracias a las revolucionarias baterías Betavolt.
Betavolt, una innovadora startup china, ha desarrollado la BV100, una batería atómica que promete cambiar nuestra relación con la tecnología. La misma convierte la energía liberada por la descomposición de isótopos radiactivos en electricidad, un proceso conocido desde hace décadas, pero que nunca se había logrado en un espacio tan reducido.
Las aplicaciones de las baterías Betavolt son innumerables: desde la industria aeroespacial hasta los equipos de inteligencia artificial, pasando por los microprocesadores, los dispositivos médicos, los sensores más avanzados e incluso drones pequeños y micro robots.
También te puede interesar: ¿Por qué la energía nuclear será la solución para dejar los combustibles fósiles?
¿Qué son las baterías nucleares?
Estas baterías atómicas convierten la energía liberada por la descomposición de isótopos radiactivos de níquel-63 en electricidad, un proceso conocido desde hace décadas.
A pesar de su pequeño tamaño de 15 x 15 x 5 milímetros cúbicos, las baterías BV100 son capaces de ofrecer un voltaje de 3V y 100 microvatios de potencia. Betavolt prevé lanzar un nuevo modelo en el futuro que podría entregar hasta 1W, si las normativas lo permiten.
También puedes leer: AI Pin, el dispositivo que pondría fin a los celulares
¿Las baterías nucleares son seguras?
A pesar de utilizar isótopos radiactivos, Betavolt asegura que su tecnología es completamente segura. Al final de su ciclo útil, los isótopos de níquel se transforman en isótopos de cobre estables y completamente seguros.
Esta seguridad inherente, combinada con su larga vida útil de 50 años y su pequeño tamaño, las hace ideales para su uso en dispositivos médicos, como marcapasos y otros implantes.
Estos dispositivos, que por lo general requieren una fuente de energía confiable y duradera, podrían beneficiarse enormemente de la tecnología de Betavolt, permitiendo a los pacientes vivir sus vidas sin la preocupación constante de tener que reemplazar o recargar las baterías de sus dispositivos médicos.
Aunque esta tecnología todavía está en etapa de pruebas piloto, si todo va según lo planeado, las baterías de Betavolt podrían cambiar para siempre nuestra relación con la tecnología. ¿Estás listo para decir adiós a los cargadores y hola a 50 años sin recargar tu teléfono?
Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, es crucial que se realicen pruebas exhaustivas para garantizar su seguridad y eficacia antes de su implementación a gran escala. Si todo va según lo planeado, las baterías de Betavolt podrían marcar el comienzo de una nueva era en la tecnología de las baterías.