Publicidad

Las TIC, de agache para la ONU

El secretario general de la UIT estuvo de paso por el país. Recibió peticiones del Gobierno para acelerar procesos como el despliegue de 4G y dijo que la tecnología no es protagonista en los Objetivos de Desarrollo.

María Alejandra Medina C.
01 de agosto de 2015 - 03:33 a. m.
Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se reunió esta semana con el presidente Santos y el mintic. / Flickr: ITU
Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se reunió esta semana con el presidente Santos y el mintic. / Flickr: ITU

Con un poco de hermetismo, el presidente Juan Manuel Santos se reunió esta semana a puerta cerrada con una de las autoridades más relevantes, si no la más relevante, del mundo de las telecomunicaciones. Se trata de Houlin Zhao, secretario general del brazo de la Organización de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una entidad creada hace 150 años y que direcciona las políticas que los países adoptan en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En noviembre próximo será la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT en Ginebra. Colombia llevará, entre otras, la propuesta de las bandas de espectro radioeléctrico, las autopistas por donde viaja la información de radio, televisión, internet y telefonía, entre otros medios, que el país se cree en capacidad de administrar y así proveer servicios óptimos de TIC durante por lo menos 10 años.

Zhao se reunió también con el ministro TIC, David Luna, y el ingeniero Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro. El Espectador pudo saber que Zhao fue informado de los avances del Plan Vive Digital. También le pidieron que promueva el diálogo que permita a Colombia acelerar el desarrollo TIC.

Por ejemplo, para aprovechar la banda de 700 MHz, que está a punto de subastarse y es la más codiciada por los operadores, Colombia necesita que los países vecinos adelanten procesos similares de subasta. Venezuela no lo ha hecho. Por eso se promoverá una resolución que aliente a la región a ponerse al día y coordinarse.

Houlin Zhao dijo, en entrevista con este diario, que vino a ver de primera mano cómo estamos adoptando la tecnología. Se refirió a los retos que tienen el país y la comunidad internacional para darles a las TIC la importancia que merecen y cómo ve asuntos como el desarrollo de las tecnologías de quinta generación o 5G.

¿Qué recomendaciones le hace a este gobierno en materia TIC?

Conectar a quienes todavía no lo están. Invitarlos a ayudarnos a motivar a los líderes mundiales en la asamblea general para apoyar las TIC y las telecomunicaciones. Debemos anotar que la industria tiene muchos retos de competencia, técnica y mercado. Tenemos que ajustar esos asuntos para motivar la inversión en las TIC. Y hay algo que hay que discutir: entre las 17 nuevas metas de desarrollo sostenible que vinieron después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sólo dos hacen referencia a las TIC. Eso no es suficiente. Las TIC pueden mejorar los sistemas de educación y empoderar a las mujeres, pero no nos podemos limitar a esas dos. Para la salud pública, la agricultura, el desarrollo social, no hemos resaltado lo suficiente la importancia de las TIC.

Colombia está estructurando una nueva política de ciberseguridad. ¿Alguna recomendación?

El asunto es relevante, porque si la gente no se siente segura de usar el ciberespacio, entonces el potencial no sería beneficioso para nuestra familia global. Tenemos que proveer confianza.

¿En dónde se ubica usted en la discusión sobre la intervención en la privacidad de las personas sopesando la seguridad nacional y los derechos humanos?

Me alegra que estos asuntos se debatan en Colombia. El debate es global. Es un asunto económico, social y ético. Me alegra que la familia global vea que esto no es sólo algo que los ingenieros deben resolver. En el pasado esto estaba polarizado, algunos países estaban sólo del lado de la seguridad nacional y otros del lado de la libertad de expresión y los derechos humanos, pero no hablaban de seguridad nacional. Hoy, en todas partes se están dando cuenta de que el asunto no se puede simplificar agrupando el debate en dos polos. Con ese desarrollo, confío en que progresemos en la coordinación internacional en la discusión.

¿Por qué lo ve como un “desarrollo”?

Si no hay consenso internacional en principios básicos no se puede progresar. El ciberespacio no tiene fronteras. Un crimen contra un país se puede cometer desde otro que no lo considera un delito. Actuar es muy difícil. Incluso en temas de pornografía infantil no nos hemos puesto de acuerdo. Los países a veces aducen combatirla para rastrear y monitorear otros contenidos. Aún no hay acuerdo en esa materia.

¿Qué esperar de la conferencia de radio?

La conferencia de noviembre es muy importante. Coordinamos las aplicaciones de la familia global en diferentes sistemas e industrias, satélites, móviles, agricultura, que ahora usan nuestro espectro para investigación y desarrollo. Estas nuevas tecnologías necesitan espectro, del cual tenemos recursos limitados. Necesitamos abrir nuevas áreas para pasar de análogo a digital. La mayor tarea es ponernos de acuerdo. Confío en el entendimiento entre nuestros estados miembros, la industria y los aliados.

¿Estarían listos para el desarrollo de la 5G? ¿La meta de su despliegue comercial en 2020 es realista?

Sí, estoy muy confiado. Esas tecnologías no estarán definidas en detalle técnico este año, serán estudiadas en el futuro por nuestros expertos en todas partes durante los próximos cuatro años.

¿Es urgente que Colombia aumente lo que considera banda ancha (1 mbps)?

Sí. Me gustaría ver más. Es bueno, pero no suficiente.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar