Publicidad

Las WWW en palabras de un gestor

Hugo Sin Triana, reconocido por Colciencas como el padre y profeta de internet en Colombia, habló sobre los 20 años del WWW.

Redacción Especiales
30 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

En 1994 cuando la web llegó a Colombia, uno de los líderes de este proceso fue Hugo Sin Triana, un ingeniero de sistemas que con su destacado trabajo en la Universidad de Los Andes logró darle vida en el país al avance  que ya contaba con cinco años de existencia y que había nacido en Europa.

Por eso, cuando se celebra la segunda década de aparición de esta revolucionaria  herramienta, El Espectador conversó con este emblemático colombiano que relata cómo ha cambiado la WWW en el  país a través de los años.   

¿Cómo aparece el World Wide Web (WWW) en el mundo?

Los elementos de base (el protocolo HTTP, el lenguaje HTML y el descriptor de recursos URL) fueron inventados por Tim Berners-Lee a finales de los 80 en el CERN (Centro de Estudios para la Investigación Nuclear). No obstante, estimo que el impulso lo dio la solución Mosaic, desarrollada en el NCSA, a principios del 93.

Fue por la facilidad de integrar los diversos servicios disponibles en internet (texto, audio, video, correo electrónico, consultas a bases de datos y a bibliotecas, entre otros) que el WWW se volvió tan popular, desplazando aplicaciones o soluciones como el Gopher, el Telenet, el FTP y Veronica.

¿Cuándo llegó este concepto tecnológico a Colombia?

En el año 1993, en la Universidad de los Andes, instalé un servidor Mosaic donde integré los diferentes servicios que proveíamos a través de la red de datos de la institución. Creo que así se creó la primera página web, aún cuando no teníamos la conexión a internet (ésta se obtuvo en 1994).

¿En qué consiste esta herramienta tecnológica?

Es un integrador de servicios disponibles en internet, de tal forma que con la misma herramienta se puede obtener (y por ende publicar) todo tipo de información en la red. Si bien antes el “proveedor” de información debía contar con una infraestructura computacional dedicada a atender los requerimientos de información, hoy en día existen servicios como Facebook, YouTube, blogs públicos, etc., que permiten a cualquier persona convertirse en proveedor de información.

¿Cuál es la diferencia entre internet y World Wide Web?

Internet es una red de redes interconectadas, donde es posible publicar y obtener información, pero también se puede utilizar para transmisión de todo tipo de datos (incluyendo voz, video y cualquier elemento que pueda ser digitalizado) sin que ello sea público.


Por ejemplo, aplicaciones como Skype, la mensajería instantánea o el correo electrónico hacen uso de internet para su normal funcionamiento, sin que necesariamente se deba usar en navegador del WWW. Entonces, el WWW es otro de esos servicios que hacen uso de internet.

¿Cómo ha sido la evolución del WWW?

Además de las facilidades de uso, el mayor cambio que se logra percibir es el involucramiento de las personas en la producción de contenidos y difusión de información. Los ciudadanos han dejado de ser pasivos receptores y se convirtieron en activas fuentes de información en diferente formato, siendo el video el de mayor impacto.

¿Cómo ha evolucionado su uso en Colombia?

El uso del WWW en el país es equivalente al de cualquier otro lugar en el mundo. Las barreras se encuentran en la penetración de internet y el manejo del inglés, lengua en la cual existe mayor contenido.

¿Qué cosas nuevas vendrán respecto al WWW?

Mayor facilidad en el uso y consecución del servicio requerido, más servicios y aumento en la participación de la gente en redes sociales.

¿Qué hay en otros países que aquí todavía no existe en relación con el WWW?

No veo que existan diferencias tecnológicas, pero sí posiblemente un aprovechamiento diferente en otros países. Se da principalmente en las opciones y servicios que se encuentran disponibles a través de la web, mucho de lo cual está orientado al comercio electrónico, al gobierno electrónico, al teletrabajo, salud electrónica y educación a distancia, entre muchos otros servicios.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar