9 May 2021 - 7:58 p. m.

Los hackeos de Anonymous en Colombia y otras noticias tecnológicas de la semana

En estos días también se reportó una caída global de las historias de Instagram y se definió la situación del expresidente Donald Trump en Facebook.

Redacción Tecnología

Redacción Tecnología

Esta semana, las protestas del paro nacional se extendieron también al entorno virtual.

El grupo de hackers Anonymous se atribuyó la caída de varias páginas del gobierno colombiano y la interceptación de comunicaciones de la Policía. Además, miles de usuarios denunciaron que sus historias en Instagram sobre las movilizaciones fueron eliminadas durante varias horas, hecho que se sumó a fallas en los servicios de internet y luz en varias ciudades del país.

Le contamos esto y más de lo que no se debió perder en materia tecnológica.

Donald Trump seguirá suspendido en Facebook e Instagram

El panel de supervisión de Facebook, una especie de “corte suprema” independiente que debe dirimir en ciertos casos relacionados con contenidos en la plataforma, determinó que se debe mantener la suspensión del expresidente Donald Trump en Facebook e Instagram.

Dicho bloqueo fue una decisión que tomó Facebook el pasado 7 de enero por sus publicaciones durante los disturbios en el Capitolio de EE. UU., que violaron severamente las reglas de la compañía.

Aún así, la Junta también encontró que Facebook rompió sus propias reglas al imponer una suspensión “indefinida”. Esta sanción no se describe en las políticas de contenido de Facebook y le da total discreción sobre cuándo imponerlo o levantarlo, dijo el panel.

Dentro de los 6 meses a partir de hoy, Facebook debe revisar este asunto y decidir una nueva sanción que refleje sus reglas, la gravedad de la violación y la posibilidad de daños futuros. Facebook puede imponer una suspensión por tiempo limitado o la eliminación de la cuenta. (Lea la noticia completa aquí).

Anonymous ataca páginas del Gobierno colombiano

El movimiento hacker Anonymous, que opera en varias partes del mundo, se atribuyó la caída de las páginas web del Ejército, el Senado y la Presidencia en Colombia el 5 pasado de mayo, cuando estas dejaron de funcionar por algunas horas.

Lea también: Tres en uno: Anonymous dice que hackeó páginas del Senado de Colombia y Presidencia

El grupo también aseguró en Twitter que cambió las descripciones de los perfiles del Ejército Nacional de Colombia y del ministro de Defensa, Diego Molano. “Sabotearemos cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”, dijeron en la plataforma.

Hacia las 11 p. m. de ese día, la cuenta de Anonymous informó que había accedido a las comunicaciones radiales de la Policía y adjuntó un streaming en el que se podían escuchar las comunicaciones de los uniformados.

Durante cerca de 45 minutos, varios internautas estuvieron escuchando atentamente qué hablaban los policías. Incluso, se oyó a uno de ellos advirtiendo que estaban siendo escuchados por miles de personas.

Twitter suspende cuenta de Anonymous vinculada con filtraciones

El pasado viernes, la plataforma Twitter suspendió de manera permanente una de las cuentas que opera bajo el nombre de Anonymous en Colombia: el perfil @AnonymousOpCOL.

De acuerdo con la empresa, la medida se tomó por la violación de las reglas de la plataforma “específicamente nuestra política sobre información privada”.

Y es que en el ataque contra la página del Ejército, Anonymous afirmó que pudo obtener contraseñas y direcciones de correo de por lo menos 168 militares, como una forma de apoyo al paro nacional que se adelanta en el país. Estos datos fueron divulgados a través de redes sociales.

Conozca la respuesta completa de Twitter en este artículo.

Usuarios reportan fallas en la conectividad

Esta semana, varios usuarios reportaron servicios intermitentes de telefonía e internet en algunas ciudades, especialmente en Cali el pasado 4 de mayo.

Movistar reportó fallas en el suministro para usuarios domésticos en Cali (distrito de Aguablanca) por cuenta del corte de cables de fibra óptica en un incidente de vandalismo. Dice que esto afectó la conectividad de unos 7.000 usuarios.

En la capital del Valle también se presentaron fallas en uno de los nodos de la empresa Cable & Wireless que presta el servicio de red de transporte. “La falla, reportada desde las 8 p. m. del miércoles 5 de mayo, afectó el servicio de voz en las comunas 10, 11, 12, 15, 19 y 20″, dijo el Mintic.

A corte del 8 de mayo, el ministerio reporta que por bloqueo de vías se encuentran en solución parcial más de 1.200 accesos en algunas zonas de la ciudad de Cali y Palmira, causados por daño en el hardware y fallas de energía.

En el resto del Valle del Cauca continúan los trabajos de restablecimiento del servicio móvil en 2 puntos de la ciudad de Palmira, 2 en Candelaria, y 1 en Buenaventura, la mayoría causados por corte de fibra, fallas de energía y problemas de hardware.

En Bogotá, un operador reporta ejecución de trabajos de restablecimiento del servicio en 74 puntos, la mayoría relacionados con banda ancha y conectividad avanzada IP.

Caen las publicaciones de Instagram

El jueves 13 de mayo también se conocieron quejas de usuarios de la red social Instagram en Colombia que afirmaban que algunas publicaciones que hicieron dentro del módulo de historias de la plataforma comenzaron a desaparecer. Algunos creyeron que esto se debió al tipo de contenido compartido, que en su mayoría tenía que ver con el paro nacional.

Le sugerimos leer: ¿Qué pasó con las publicaciones en Instagram durante el paro nacional?

Adam Mosseri, director de Instagram, aseguró que la plataforma experimentó un error técnico que afectó las historias, los momentos destacados y los archivos de millones de personas en todo el mundo. También aclaró que el error no estaba relacionado con el contenido o hashtag sino con un problema generalizado.

“Personas de todo el mundo, desde Colombia hasta Jerusalén, utilizan nuestra plataforma para compartir lo que está sucediendo. Sabemos que fue una experiencia realmente mala. En últimas, yo soy responsable de la estabilidad de Instagram. Lo siento mucho”, dijo Mosseri en su cuenta de Twitter.

Pese a que la empresa negó que los bloqueos tuvieran que ver con actos de censura el caso reabrió el debate sobre la moderación de contenidos en línea, un asunto particularmente delicado en medio de un estallido social como el que experimenta Colombia.

Comparte: