Con la intención de impulsar la inteligencia artificial en el campo médico, la aplicación Doc-doc ha construido LOVE, una asistente médica virtual que funciona de manera gratuita a través de WhatsApp. Gabriel Castillo, CEO y Cofundador de la aplicación, dialogó con El Espectador sobre su funcionamiento, el crecimiento de la empresa, la necesidad de canales de salud más eficientes y la IA en beneficio para la sociedad.
Le recomendamos leer: La Comisión Europea Contra TikTok por presuntas violaciones de contenido en línea
De acuerdo con Castillo, doc-doc tiene como objetivo construir un mundo más saludable y feliz. En su búsqueda por cumplir con el propósito, el CEO comenta: “Todas las industrias estaban viéndose transformadas por el universo digital, puedes pedir un taxi en 5 minutos, hacer mercado o comprar medicamentos desde tu casa. Mientras que la salud seguía en el siglo pasado, con citas prioritarias para 72 horas con médico general para realizarse exámenes, y que los resultados te lleguen mucho tiempo después. Los temas de salud deberían ser más rápidos”.
¿Cómo funciona doc-doc?
Por lo anterior, Doc-Doc llegó al mercado colombiano en 2018. Una aplicación que permite realizar mensajes, notas de voz y llamadas con especialistas en 32 áreas diferentes de la salud. Asimismo, permite programar citas virtuales con los médicos. “Lo que queríamos crear era una experiencia como cuando tienes un familiar o amigo médico que puedes llamar en tiempo real y resolver tus dudas” dijo Castillo.
Para la conversación con especialistas se debe realizar una suscripción mensual que permite tener chats ilimitados por un valor de $19.000 mensuales. Para poder brindar un servicio gratuito, doc-doc lanzó la herramienta de IA denominada LOVE, sus siglas significan Leal Orientadora Virtual en Estilo de vida, que permite resolver dudas y recomendaciones mediante los síntomas señalados por el usuario en el canal de WhatsApp.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial LOVE?
Tiene como propósito central brindar recomendaciones sobre bienestar, alimentación, sueño, ejercicio, salud física y bienestar emocional mediante la interacción por mensajes con los usuarios. Además, permite, a través de doc-doc, sugerir ir al especialista adecuado en el hospital virtual. “Se conecta muy bien porque asesora en temas generales y genera recomendaciones para el cuidado adecuado, esta parte es completamente gratuita, si necesitas al especialista ya es con la suscripción”, explica Castillo.
Castillo destacó la importancia del trabajo en conjunto con el fondo sueco Cardo Health para el desarrollo de la inteligencia artificial que impulsó a LOVE. La herramienta ya está operando en países como Brasil y México, y con la llegada a Colombia a mediados de enero pasado, esperan seguir expandir este servicio de salud para toda Latinoamérica.
Sobre la fiabilidad de la plataforma, Laura Gutiérrez, directora médica de doc-doc y cofundadora, comentó que “todas las bases a las que tiene acceso LOVE son científicas, y además tenemos médicos reales que está revisando las interacciones de manera anónima”. Por esa razón, se programó el producto con base en bibliografía certificada, ayudando a evitar el contenido fraudulento de internet.
En lo que se refiere a los médicos y especialistas, la aplicación les provee el software para realizar las consultas y ellos pagan una mensualidad por el uso de la plataforma. Dependiendo del número de chats o video consultas realizadas, al final del mes, se genera el pago a cada profesional.
Le recomendamos leer: WhatsApp impedirá las capturas de pantalla a fotos de perfil de otras personas
“Desde el principio soñamos con una versión gratuita y las cifras están mostrando que es algo muy útil por el crecimiento exponencial. Y con todas las trabas en el sistema de salud tradicional, es una manera sencilla de tener una respuesta médica en cuestión de segundos, desde cualquier parte del mundo” afirmó Castillo. Además, explicó que es solo el comienzo de una revolución en el sistema de salud y que lo que está sucediendo es una primera orientación. La empresa utiliza otras herramientas adicionales para mejorar la precisión de las recomendaciones, incorporando historiales médicos y signos vitales por medio de Internet de las cosas (IoT).
Configuración del reloj inteligente con la aplicación
En los últimos días, lograron incorporar un software que integra los relojes inteligentes con la aplicación para mejorar la herramienta. “Esta fue la razón principal por la que llevamos más de un año trabajando en el desarrollo e integración con las marcas más reconocidas de smartwatches en el mundo, buscando que esto impacte en el estilo de vida de las personas”, señala Gutiérrez. Adicionalmente, la empresa utiliza otras herramientas adicionales para mejorar la precisión de las recomendaciones, incorporando historiales médicos y signos vitales por medio de Internet de las cosas (IoT)
En su próxima actualización, la empresa le apunta a la posibilidad de compartir su información del reloj con los médicos para que ellos puedan tener un control más preciso sobre tratamientos y puedan chequear día a día tu información de salud.
La herramienta ha experimentado un aumento enorme al comienzo del 2024, superando los 100.000 pacientes atendidos en su aplicación en México, a finales de 2023 tenía registro de 47.000. Actualmente, cuenta con más de 200 médicos de diferentes especialidades en 30 áreas de la salud. El lanzamiento de LOVE ha generado expectativas en la empresa y esperan que siga en crecimiento para el resto del año.
Las aplicaciones de salud y la venta de datos
En los últimos años, ha crecido la preocupación alrededor de las aplicaciones móviles de salud en el mundo, especialmente las que calendarizan los ciclos menstruales. La venta de datos para publicidad entre estas aplicaciones con Facebook y Google ha generado malestar e incertidumbre sobre la fiabilidad de estas herramientas digitales. Por otra parte, la información también ha sido utilizada en algunos estados de Estados Unidos para reabrir el debate del aborto y su penalización.
El uso de aplicaciones de salud para mujeres y el control de su ciclo menstrual cada vez es más común. Millones de mujeres recurren a los celulares para calendarizar los sus periodos de ovulación. No obstante, algunas de estas plataformas digitales han manejado la información de manera irresponsable, al punto de ser denunciadas por exponer la privacidad.
En 2018, la app Flo fue protagonista de uno de los casos de más repercusión alrededor de este tema. Una investigación de Wall Street Journal descubrió que esta aplicación, de las más famosas en este campo, compartió información con Facebook cuando una usuaria estaba pasando su clico menstrual o si tenía intención de embarazo. La aplicación tuvo que ser sometida a una investigación independiente y tuvo que reajustar sus políticas de privacidad para tomar medidas en el asunto.
En España, la empresa Éticas Research & Consulting, especializada en auditorias tecnológicas, realizó un informe a detalle sobre la actividad de este tipo de empresas. Los resultados concluyeron que la mayoría comparten la información a terceros y con fines comerciales.
En 2022, Las aplicaciones llegaron a ser factor político en Estados Unidos, tras darse a conocer cómo la información podía ser utilizada como evidencia de aborto en estados donde está penalizado. A través de la aplicación se puede revelar cuándo se detiene y comienza la menstruación, la ovulación y el embarazo. En ese año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho al aborto y su protección quedó en manos de cada uno de los 50 estados.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.