Publicidad

Meta deberá enfrentar las demandas de Estados Unidos por adicción a las redes

Más de 40 estados de ese país lo acusan de perjudicar la salud mental de los usuarios más jóvenes a través de funciones que, aseguran, están construidas para generar adicción.

18 de octubre de 2024 - 09:15 p. m.
Más de 40 estados lo acusan de perjudicar la salud mental de los jóvenes usuarios a través de funciones, supuestamente, adictivas.
Más de 40 estados lo acusan de perjudicar la salud mental de los jóvenes usuarios a través de funciones, supuestamente, adictivas.
Foto: AFP - KIRILL KUDRYAVTSEV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, se enfrenta a una serie de demandas presentadas por varios gobiernos estatales de Estados Unidos, en las que lo acusan de contribuir a problemas de salud mental entre adolescentes debido a las características adictivas de sus plataformas, según los demandantes. Un juez federal en California dictaminó esta semana que las demandas pueden seguir adelante.

La jueza Yvonne González Rogers, con sede en Oakland, rechazó la solicitud de Meta de desestimar las acusaciones. Estas demandas, presentadas el año pasado, incluyen a más de 40 estados, entre ellos California y Nueva York, además de una demanda separada presentada por Florida. La decisión permite que los estados avancen con sus reclamos, destacando la creciente preocupación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes y cómo las plataformas podrían estar diseñadas para enganchar a cualquier costo a los usuarios.

Rogers puso ciertos límites a las demandas de los estados, al aceptar el argumento de Meta sobre la protección que otorga la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Esta ley federal está diseñada para proteger a las plataformas en línea de ser consideradas responsables por el contenido que los usuarios publican en ellas. Según la jueza, esta protección legal cubre algunos aspectos de las acusaciones, limitando ciertos reclamos.

Sin embargo, también concluyó que los estados habían presentado pruebas suficientes de que Meta podría haber hecho declaraciones engañosas sobre los efectos de sus plataformas en la salud mental de los adolescentes. Esto permitió que la mayor parte del caso avanzara, centrando el proceso en si Meta promovió prácticas o funciones adictivas mientras minimizaba o ignoraba los riesgos.

El fiscal general de Florida también presentó una demanda similar, en 2023, alegando que la empresa había utilizado algoritmos poderosos para atrapar y volver adictos a los adolescentes.

Le recomendamos leer: ¡Ojo!, aumentan en un 120 % las estafas en Colombia a través de mensajes falsos

¿Qué dicen las demandas contra Meta?

En octubre de 2023, se formó una coalición de 41 fiscales regionales de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, bajo la cual fue presentada una demanda contra Meta. La acusación central es que la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp desarrolló deliberadamente sus productos para ser adictivos para los jóvenes, especialmente aquellos menores de 13 años, y engañó al público sobre los peligros que sus plataformas representan para la salud mental de los usuarios más jóvenes.

El documento de más de 200 páginas argumenta que Meta utilizó poderosas tecnologías para atraer y mantener cautivos a adolescentes, incrementando su tiempo de uso en las plataformas para maximizar los ingresos de la empresa. Según los fiscales, Meta redobló sus esfuerzos para enganchar a los menores, a pesar de estar al tanto de los riesgos que esto conlleva para su bienestar mental y emocional.

Además, se acusa a la empresa de recolectar datos de usuarios menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, una violación de las leyes federales de protección de menores.

“Meta se ha beneficiado del dolor de los menores al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras que convierten a los menores en adictos a sus plataformas al tiempo que disminuyen su autoestima”, dijo ante los medios Letitia James, fiscal general de Nueva York, en octubre de 2023, tras darse a conocer la demanda.

La demanda surgió después de una investigación iniciada en 2021, que reveló el impacto negativo de redes sociales como Instagram en la salud mental de los adolescentes. Pese a meses de negociaciones fallidas entre Meta y los fiscales para llegar a un acuerdo que incluyera compensaciones y advertencias claras para los usuarios, la compañía no alcanzó un consenso con las autoridades. En respuesta, Meta expresó su decepción por la demanda y argumentó que había mantenido un diálogo significativo con los reguladores, introduciendo diversas herramientas para mejorar la seguridad de los jóvenes.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg afirmó que mantiene su compromiso para mejorar la experiencia de los adolescentes. Un portavoz de la empresa afirmó: “Hemos desarrollado numerosas herramientas para apoyar a los padres y adolescentes, y recientemente anunciamos que estamos cambiando significativamente la experiencia de Instagram para decenas de millones de adolescentes con nuevas cuentas para adolescentes, una experiencia protegida para adolescentes que limita automáticamente quién puede contactarlos y el contenido que ven”.

De igual forma, recientemente en Instagram fueron implementadas nuevas medidas de seguridad para continuar fortaleciendo sus palabras de compromiso con la protección de los usuarios en la red social.

Con el propósito de mitigar las prácticas de extorsión sexual, uno de los principales problemas que afrontan especialmente los jóvenes, la plataforma de fotos y videos de Meta pronto dejará de permitir que los usuarios utilicen sus dispositivos para hacer capturas de pantalla o grabar imágenes o vídeos efímeros enviados mediante mensajes directos. Es decir, a partir de ahora, si un usuario recibe una foto con la función de “ver una vez” o “permitir repetición”, no podrá hacer una captura de pantalla, con lo que evitará que el contenido se pueda almacenar y compartir posteriormente con otras personas.

Le podría interesar: Así funcionan las nuevas tarjetas de perfil de Instagram

TikTok también está en la mira del gobierno estadounidense

La relación de TikTok y Estados Unidos no ha sido la mejor en los últimos años. ByteDance, empresa dueña de TikTok, es acusada por el gobierno estadounidense de ser un canal de espionaje para China y está a pocos meses de ser prohibida, a menos que sea vendida a una compañía de un país que Estados Unidos no considere enemigo político.

Además de este conflicto, las acusaciones de varios estados sobre el papel de las empresas en la adicción de los adolescentes a las redes sociales también salpicó a TikTok. El pasado 8 de octubre, más de una docena de estados y el distrito de Columbia presentaron una serie de demandas en ese país contra la red social. En las acusaciones afirman que perjudica la salud mental de los niños con un servicio diseñado para ser usado de manera excesiva y engañar a los usuarios al afirmar que es una app segura para menores.

El desplazamiento infinito en la interfaz de inicio, las notificaciones push o las compras dentro de la aplicación son características que los fiscales consideran que incentivan a la creación de estos hábitos adictivos entre los usuarios adolescentes. En la actualidad, hay más de 170 millones de usuarios activos mensuales de TikTok en Estados Unidos y más de 1.000 millones en todo el mundo.

“Estamos totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales creemos que son inexactas y engañosas. Nos hemos esforzado por trabajar con los Procuradores Generales durante más de dos años y es increíblemente decepcionante que hayan tomado esta medida en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”, afirmó un portavoz de TikTok ante los medios locales.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)18 de octubre de 2024 - 10:18 p. m.
Porque ceeen que la Ingrid Betencourt demandó a la FAR en USA y ganó 36 millones de dolares más de 151 millones de pesos . Aqui le hubieran pagado 10 millones por año.
Usuario(82157)18 de octubre de 2024 - 10:09 p. m.
Cuando un avión se accidenta con muertos , lo primero que revisan las compañias cuantos ciudadanos americanos murieron, porque los latinos los pagan a precio de huevo , así de fácil.
Usuario(82157)18 de octubre de 2024 - 10:05 p. m.
Contenido basuras , que llegán a convertir a los muchachos en adictos a esas vainas , el pelaó de 3 años llora y la mamá le da el celular para ver mamarachadas ahasta allá hemos llegado , pueda ser que los gringos le claven una multa que les rasque duro el bolsillo , aqui matán a un campesino el Consejo de Estado falla pagar 35 millones de pesos, allá pagar 20 millones de dolares .(la ciudad Minneapolis acordó con la familia de George Floyd pagarles 27 millones de dolares.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar