Publicidad

‘Necesitamos hablar ya de 5G’: ANE

Óscar León Suárez, director de la ANE, dice que de cara al encuentro mundial de telecomunicaciones a finales de este año hay discrepancias a nivel regional sobre cómo administrar el medio radioeléctrico.

María Alejandra Medina C.
07 de marzo de 2015 - 03:02 a. m.
Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional de Espectro. / Archivo particular
Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional de Espectro. / Archivo particular

El Congreso Mundial de Móviles (MWC) no se trata sólo sobre los dispositivos que salieron del horno para el mercado. Se trata también de las tecnologías que hay detrás, redes e infraestructura que permiten que los dispositivos funcionen. Ese mismo despliegue depende a la vez de la regulación de cada país. Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el organismo que controla y gestiona el espectro radioeléctrico colombiano, estuvo en el MWC. Le contó a El Espectador los temas que se discutieron allí en materia regulatoria con miras al despliegue de 5G y a la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se hará a finales de año. León Suárez está postulado por parte de Colombia para ser secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). Este mes se sabrá si fue escogido.   

¿Por qué es relevante que usted esté aquí?

Este evento de móviles es el más grande e importante que hay en el mundo. Tradicionalmente lo que se encuentra acá es el lanzamiento de los últimos productos o servicios que van a estar disponibles en el futuro en el mercado. Las entidades de regulación o de control como nosotros tenemos una agenda, que es el programa ministerial: se invita a los ministros y reguladores de todo el mundo. Tenemos discusiones sobre asuntos regulatorios o la tendencia tarifaria, calidad del servicio, nuevas expectativas que debemos tener a nivel de los países y temas administrativos. Hay agenda de reuniones bilaterales con otros países y es la única posibilidad de poder encontrar a los directores de la UIT, y también a las directivas de la Citel en el mismo lugar. En cuatro días se pueden hacer fácilmente 60 o 70 reuniones con todas las personas que habitualmente sería muy complicado encontrar.

¿Cuáles han sido los principales temas de discusión?

Se hace reunión con las casas matrices de los operadores móviles. Se discuten las preocupaciones que hay en el país, como la tendencia de regulación de la calidad del servicio. Hay tres temas ahí involucrados: el mejoramiento de la infraestructura y los productos que están disponibles; el tema del espectro, qué alternativas de nuevas bandas de espectro están visibles, no sólo para 4G sino lo que estamos hablando respecto a 5G, y también respecto a la instalación de infraestructura: los tipos de celdas que pueden estar disponibles en el mercado para reducir la preocupación de la ciudadanía respecto a la instalación de antenas.

¿Cuáles son los temas que no generan consenso?

Hay polémica, incluso desde la semana pasada que estuvimos en la reunión de la Citel de los 35 países en América, por dos posiciones encontradas: hay una que está esperando que una porción del espectro que utilizan los canales de televisión (la analógica) se utilice a futuro para sistemas móviles debido a que los usuarios están consumiendo de manera intensiva video, datos, y hay otro grupo de países en su mayoría que no quiere que se mire esas frecuencias. Es importante porque estamos cercanos a la reunión que es cada cuatro años de la UIT para definir el futuro de los próximos cuatro años en cuanto a telecomunicaciones. La tenemos en noviembre, así que lo que no acordemos en América en este momento no podremos llevarlo como un consenso, como una propuesta de frente a la opinión internacional que define esos temas de espectro.

¿Cuál ha sido la posición de Colombia respecto a eso?

Colombia ha propuesto un camino conciliador intermedio en el que se utiliza una parte de ese espectro para IMT (tecnologías móviles internacionales) y el restante se mantiene para televisión. Sin embargo, esta decisión es la que finalmente se determinará en la conferencia de radio de la UIT durante noviembre de este año. Mientras tanto, se seguirán adelantando lo estudios de compatibilidad de servicios, posibles interferencias, el tiempo del apagón analógico para todos los países y cuánto podría ser el espectro disponible común para todos los países.

Vemos propuestas aquí como antenas muy pequeñas que se puedan camuflar en postes de luz o en una valla publicitaria. ¿Cuándo podremos ver esas tecnologías en Colombia y de qué depende que así sea?

Depende de que las compren los operadores. Lo bueno de acá es que uno se entera de esas últimas tendencias y posibilidades para que motivemos a que los operadores lo hagan. Yo creo que será muy pronto porque en Colombia como en otros países la posición de la comunidad frente a la instalación de antenas hace necesario buscar otras alternativas a las que, como hay menos impacto visual, la comunidad no se oponga a la instalación. Vemos soluciones del tamaño de la palma de la mano o que son iguales a un poste de luz o que se parecen a un semáforo, cualquiera de ellas pueden estar próximamente en el mercado colombiano. Hay algunas soluciones y pilotos instalados en Colombia pero necesitamos que no sea un piloto sino algo instalado en muchas partes del país.

¿Para cuándo ve real el 5G en el país si hasta ahora estamos desplegando 4G?

Discutimos dentro del marco de la Citel cómo debería ser el uso del espectro de aquí a 2020. Uno dice puede decir que como está tan lejos (5G) no hay que hacer todavía nada. Pero todo lo contrario. Para que en el país estemos hablando de la banda 700 empezamos a gestionar hace siete años. No podemos esperar hasta 2020 para que se pueda utilizar el espectro que será para 5G. Discutimos porque si no empezamos a tomar decisiones ya, qué bandas se van a acordar a nivel de la UIT, si no comenzamos los procesos de limpieza de ese espectro, de aquí a cinco años no va a estar disponible. Presenté por parte de Colombia para las Américas una proyección que hicimos  donde tenemos incluso esa proyección hasta el 2023 y ya varios países a quieren copiar el modelo que hemos trabajado en el cual identifica qué bandas y de qué manera debemos movernos para estar preparados. 

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar