Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Panamá impulsará la expansión de la banda ancha en Centroamérica durante su ejercicio de la Presidencia pro témpore de la Comisión Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), dijo la panameña Zelmar Rodríguez, al asumir el cargo.
Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, señaló que la banda ancha representa una "herramienta tecnológica de alta utilidad", para que la región logre su desarrollo económico y permita la inclusión social, detalló la entidad en un comunicado.
Panamá asumió el liderazgo de Comtelca por los próximos seis meses, en el marco de una reunión ordinaria de este organismo de integración centroamericana, realizada en la capital panameña.
Rodríguez precisó que los países centroamericanos están conscientes en adoptar un plan estratégico que permita conectar a los ciudadanos con la tecnología, la información y la comunicación, para minimizar la brecha digital durante los próximos tres años.
El proyecto de banda ancha es apoyado en la región por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de marcos regulatorios, despliegue de infraestructura, además de entrenamiento y capacitación a los distintos usuarios, que permita un mayor acceso en Centroamérica.
La entidad encargada del proyecto, denominado "Bien Público Regional", es la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, y consiste en que más de tres países soliciten apoyo económico y técnico para desarrollar un tema en particular sobre telecomunicaciones en banda ancha.
El presidente saliente de Comtelca, el salvadoreño Luis Méndez, dijo a los periodistas que, además del proyecto de banda ancha, están encaminados los que tratan sobre el costo de las llamadas de larga distancia y "roaming" (llamadas internacionales desde el teléfono móvil), cuya intención es la de reducir los costos a los usuarios en las comunicaciones.
Méndez señaló que si bien los operadores de telefonía en la región brindan "un buen servicio", buscan mayores utilidades con menos inversión.
Dijo que la región en materia de telecomunicaciones tiene una diversidad de desafíos, por lo que es necesario continuar integrados y perseverando para lograr los objetivos que la organización se ha propuesto desde su creación.
La cita ordinaria de Comtelca se realiza en el marco del Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, que empezará este miércoles y que sirve como reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en octubre próximo en Panamá.
Entre los temas por tratar en el congreso están la sostenibilidad del modelo de internet y las nuevas tecnologías, además de la banda ancha móvil, la gestión del espectro electromagnético y el despliegue y desarrollo de infraestructura.