La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta el 19 de enero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad”, consideraron los jueces en su decisión.
“Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, concluyeron.
Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantiene para el domingo, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.
La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.
Trump tiene la última palabra
La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump.
Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos de Trump, que tomará posesión del cargo el lunes.
El sábado, Trump declaró que estudiaría de cerca el asunto desde el lunes y que una “suspensión de 90 días” sería “probablemente decretada”.
“Si lo decido, será probablemente el lunes”, precisó durante una entrevista con la cadena NBC.
La ley prevé la posibilidad de que el presidente suspenda su entrada en vigor por tres meses.
En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando en Estados Unidos.
El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes.
El presidente de la red social, Shou Chew, es parte de los invitados de honor de la ceremonia de investidura de Trump el lunes.
Chew agradeció a Trump su “compromiso para trabajar” en conjunto y “encontrar una solución”. La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.
Las implicaciones de la decisión
La decisión del Tribunal Supremo despertó críticas significativas por parte de organizaciones defensoras de los derechos digitales, como la Electronic Frontier Foundation (EFF). Fundada en 1990, es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de las libertades civiles en el entorno digital. Su labor se centra en proteger la libertad de expresión, la privacidad, la transparencia gubernamental y la innovación tecnológica.
En este caso, la EFF expresó su “profunda decepción” ante la decisión del Tribunal por no aplicar el escrutinio estricto de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. Según la fundación, la ley que busca restringir o forzar la venta de TikTok responde a un control directo sobre el contenido que los usuarios estadounidenses consumen y comparten, lo cual constituye una violación directa de derechos constitucionales. La EFF argumenta que las preocupaciones del Gobierno sobre la privacidad de los datos son inestables, ya que actores extranjeros podrían acceder a información de los ciudadanos estadounidenses a través de otros medios, como el robo o la compra de datos en mercados secundarios.
Además, la organización sostiene que la prohibición de TikTok no resolverá los problemas de seguridad de datos y que solo una legislación integral de privacidad puede ofrecer soluciones efectivas. Para la EFF, cerrar plataformas o imponer su venta forzosa bajo el argumento de prevenir propaganda extranjera es una medida antidemocrática que contradice los valores que Estados Unidos defiende globalmente.
El abogado de TikTok, Noel Francisco, quien estuvo a cargo de la representación de la plataforma de videos cortos antes el Tribunal Supremo, presionó en la audiencia del 9 de enero para que suspenda la ley. Comentó que si realmente el gobierno estuviese preocupado por la seguridad de los datos, también tendrían como objetivo a Shein y Temu, insinuando que el Congreso está realmente preocupado por ir específicamente contra TikTok.
Juan Diego Castañeda, director de la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil colombiana que protegen los derechos digitales y de tecnología, se adhiere a las dudas sobre la consistencia de la medida contra TikTok, especialmente cuando existen otras aplicaciones, de gran popularidad y de origen chino que podrían estar igualmente expuestas a medidas similares, aunque hasta ahora no han sido objeto del mismo nivel de escrutinio.
“Otras aplicaciones chinas y otras empresas chinas también están bajo el mismo riesgo. Entonces la pregunta es si eventualmente eso podría suceder en otras aplicaciones. Puede ser que sí, puede ser que no”, señaló. Esta incertidumbre pone en evidencia una posible selectividad en la aplicación de medidas regulatorias, dado que plataformas como Temu o Shein también operan en Estados Unidos, pero no han enfrentado restricciones similares.
La diferencia clave, según Castañeda, radica en el tipo de contenido que manejan estas plataformas. “La diferencia también es que si yo uso Temu, por ejemplo, esas aplicaciones normalmente no llevan contenido. Mientras que una aplicación como TikTok sí lo lleva”, explicó. El enfoque del gobierno estadounidense no solo se centra en la recolección de datos, sino también en el potencial de manipulación de contenidos que podría influir en la opinión pública.
Sin embargo, es cuestionable por qué TikTok ha sido señalada de manera tan específica, considerando que otras redes sociales han sido piezas claves para campañas de desinformación. “Cuando tú ves los ataques que ha hecho Rusia o China a redes de Estados Unidos a través de Facebook, Instagram o Twitter para manipular contenidos, realmente no parece ser tan especial. Es difícil de entender por qué TikTok es el foco”, argumentó.
El reloj corre
Los congresistas republicanos y demócratas adoptaron en abril pasado una ley destinada a impedir a las autoridades chinas que accedan a los datos de usuarios de la red social en Estados Unidos o que traten de manipular a la opinión pública.
El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación “será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo”, en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.
El texto impone teóricamente a los proveedores de acceso a internet y de almacenamiento de datos, así como a las tiendas de aplicaciones, bloquear las descargas y actualizaciones de la aplicación china a partir de la medianoche del sábado al domingo.
“TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero” a menos que “la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley”, dijo TikTok en un comunicado el viernes por la noche.
En declaraciones a Fox News el jueves, el designado asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, aadelantó que la administración entrante pondrá en marcha medidas “para evitar que TikTok sea apagada".
¿Las alternativas?
La ley prevé un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede demostrar que avanza hacia un acuerdo viable, pero ByteDance y Pekín rechazaron categóricamente hasta ahora una venta. Varios inversores estadounidenses están interesados en la aplicación.
El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir 20.000 millones de dólares con otros socios por las actividades de la aplicación en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo.
En este contexto de incertidumbre, los anunciantes en TikTok están divididos. “Algunos apuestan a una extinción (de la plataforma) mientras que otros son más optimistas y creen que continuará funcionando luego del domingo”, sostuvo Courtney Spritzer, titular de la agencia de marketing digital Socialfly.
En la aplicación, varios creadores de contenido estadounidenses publicaron videos con sus momentos favoritos de los últimos años y mensajes de despedida con llamados a seguirlos en otras plataformas, incluyendo algunas chinas, en abierto desafío a los congresistas.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.