Publicidad

LG, el rey sin corona en el mercado de los teléfonos inteligentes

Esta es la historia de LG, una empresa que a pesar de las constantes decepciones vendiendo smartphones, es el segundo mayor fabricante de pantallas LCD del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
18 de junio de 2025 - 01:00 a. m.
LG durante el CES 2025.
LG durante el CES 2025.
Foto: EFE - ALLISON DINNER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

LG es una marca tan arraigada en el imaginario de los colombianos que, sin darnos cuenta, la pronunciamos en inglés sin ser nuestro idioma nativo. Fundada el 5 de enero de 1947 por Koo In-hwoi en Seúl, Corea del Sur, LG es el resultado de la fusión entre dos empresas; Lucky y Goldstar. No fue hasta 1995 que la compañía asiática adoptó el nombre de LG.

Es uno de los tres Chaebol (negocios familiares) más grandes del territorio surcoreano, junto a Samsung y Hyundai. Son considerados los conglomerados empresariales responsables de situar a Corea del Sur entre el selecto grupo de los “cuatro tigres asiáticos” como se le llaman a las cuatro economías con mayor crecimiento de la región.

Taiwán, Singapur y Hong Kong completan el cuarteto, aunque la única que también integra el conjunto de las cuatro economías más grandes de Asia es Corea del Sur, que comparte ese rótulo con China, Japón e India. Volviendo con LG, comenzó fabricando y vendiendo radios, aunque hoy haya ampliado su actividad comercial hasta lavadoras, secadoras, aires acondicionados, televisores, monitores, aspiradoras, computadores y alguna vez celulares.

Esta es la historia de LG y cómo se convirtió en lo que es hoy, a pesar de su descalabro financiero en el mercado de los smartphones. Es el segundo mayor fabricante de pantallas LCD (pantallas planas de cristal líquido), por detrás de Samsung, y junto a esta misma compañía, el encargado de la mitad del mercado global de televisores.

LG y su constante relación amor-odio con Samsung

Para 1998, LG lanzó al mercado su primer TV de plasma de 60 pulgadas y 22 años después (2020) estrenó su tecnología QNED en pantallas. Bajo esta propuesta, la marca surcoreana mantiene una acérrima competencia contra Samsung y sus televisores QLED.

En 1999, LG se asoció con la empresa neerlandesa Philips, también muy popular en Colombia, para fabricar sus televisores. No obstante, apenas nueve años después, Philips vendió toda su participación accionaria desestimando su relación con LG para siempre.

Actualmente, se mantiene innovando para ofrecer mejores pantallas OLED que su competencia directa Sony (Japón) y Samsung. Con esta última, aunque ha colaborado en algún momento de la historia, se disputan el liderazgo de la venta de televisores y pantallas. Muy distinto al trasegar de LG por medio del negocio de los celulares inteligentes.

Los dispositivos móviles, el talón de Aquiles de LG

LG no fue el que más vendió celulares, pero sí el que más innovó. Fue de las primeras compañías en apostar por el mercado de los teléfonos inteligentes como un computador de bolsillo. Durante la primera mitad de la década del siglo XXI compartió este segmento con otros gigantes, al menos para esa época, como Nokia, Motorola y Sony Ericsson.

El LG Chocolate y el LG Prada fueron artefactos revolucionarios, pues el primero fue el líder en la introducción de pantallas táctiles en un celular. Lo hizo en 2006, justo un año antes del lanzamiento del primer iPhone de la historia ¿Cómo es que LG no logró ganarle la batalla a la manzana mordida?

Los motivos son muchos, pero el que mejor lo explica es que LG siempre fabricó celulares que generaban admiración, pero no ventas. A pesar de sus pantallas curvas, 2K, cámaras gran angular y ser el tercer mayor fabricante de celulares en el mundo para 2013, nunca solucionó un problema real por el cual estuvieran dispuestos a pagar los usuarios.

LG Wind, único y el último de su especie

Fue en ese momento que LG se dio cuenta de que gastaba casi el 5% de sus ingresos en innovación para sus celulares, pero llevaba años en números rojos. A esto se le sumó la entrada de multinacionales chinas como Huawei, Xiaomi y Oppo al negocio de los celulares, las cuales comenzaron a competir con los gigantes Apple y Samsung con precios más bajos.

En 2017, LG pasó de controlar el 25% de la venta de smartphones en todo el mundo a solo conservar el 4% del mercado. A pesar del descalabro financiero, la compañía con sede en Seúl lanzó su última bala, fiel a su estilo innovador hasta el último momento, con el LG Wind, un celular de doble pantalla, una vertical y otra horizontal.

Sin embargo, el 5 de abril de 2021 la situación se hizo insostenible y LG Electronics anunció el cierre de su división de teléfonos inteligentes. Con ella se fue una parte la empresa, pero aún quedaba mucho por hacer y más en plena época de auge de la inteligencia artificial.

LG cree en la inteligencia afectiva, no artificial

“A diferencia de las inteligencias artificiales en el mercado, la IA de LG no solo es capaz de realizar tareas o simplificar rutinas, sino que también aprende del estilo de vida de cada persona, se conecta y reconoce los espacios de los hogares y toma acciones para anticipar las necesidades de los usuarios y brindar experiencias personalizadas y significativas que hacen buena la vida”, explicó Catherin Ospina, gerente de marketing de LG Electronics Colombia.

Con esto sus televisores OLED, QNED y NanoCell; parlantes xboom Grab, Bounce y Stage 301; aire acondicionado DualCool, monitor Smart Swing, lavadoras y nevecones entran en la onda de la IA, prometiendo más que un asistente, una conexión con los dispositivos.

En conclusión, es imposible ligar el nombre de LG a un solo producto o mercado. Es una multinacional que a pesar de no haber obtenido su premio en el segmento de los teléfonos inteligentes, hoy se mantiene en la escena mundial como una de las empresas de tecnología más relevantes del mundo, un ejemplo de resiliencia e innovación llevados hasta la última consecuencia.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.