¿Pueden los maestros aplicar metodologías de aprendizaje más dinámicas e interactivas?

Con la llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de aprender, por ello se hace necesario que los docentes tengan nuevas alternativas creativas e interactivas para enseñarles a sus alumnos. En el mercado hay varias opciones tecnologías que permiten mantener la concentración y desarrollar habilidades como la creatividad y el análisis.

/Redacción Círculo de Experiencias
27 de abril de 2020 - 08:28 p. m.
Cortesía de TOMi Digital
Cortesía de TOMi Digital

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la docencia es una de las profesiones más importantes e influyentes de la sociedad, debido a su impacto en la calidad de la educación y en la formación para el desarrollo de la convivencia y la ciudadanía.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los métodos educativos han venido cambiando. “El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. Las alternativas de acceso han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender”, así lo indica el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic).

Una investigación realizada por Tigo-Une y la Universidad Eafit a finales de 2018 mostró que los niños de 9 a 16 años gastan en promedio tres horas y 31 minutos diarios en internet; por eso, los educadores tienen el desafío de incluir las nuevas tecnologías en todos los niveles de aprendizaje, usándolos como una herramienta que promueve la equidad y el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales.

Y por la necesidad de crear nuevos métodos de estudio surgieron compañías como TOMi que nació en 2019 como resultado de 10 años de investigación de la empresa Aulas Amigas, en el que se observaron a más de 150 mil maestros y que dejó como resultado una plataforma denominada ‘TOMi Digital’, que tiene pre creadas miles de clases interactivas, listas para que puedan presentarlas en el aula, sin internet e incluso de manera remota desde un dispositivo.

“Es una herramienta que le hace la vida más fácil a los profesores, al mismo tiempo que engancha a sus estudiantes, acelera su aprendizaje, evaluación y produce un ambiente didáctico increíble, en el que todos interactúan a manera de juego y al terminar puede ver las métricas educativas de sus alumnos”, explicó Juan Manuel Lopera, CEO de TOMi Digital.

Cabe destacar que hay contenido de todas las áreas y para todos los grados, además cuentan con videos, temario teórico y sobre todo actividades didácticas interactivas como sopas de letra, pruebas de selección múltiple, completar la frase, arrastrar y parear, entre otras.

“TOMi fue pensado para los Maestros. Nosotros no creemos que la tecnología pueda sustituirlos, sino que, al contrario, los apoya para mejorar sus experiencias de aprendizaje. Dentro de nuestros usuarios hay miles de instructores de todos los grados, desde kínder hasta educación superior, en más de 15 países”, expresó Lopera.

También permite otorgar insignias para motivar a los aprendices, crear pruebas y calificarlas automáticamente, hacer informes de cada área con inasistencias, premios y puntajes y se puede usar el recurso de realidad aumentada. Ya son más de 24 mil sesiones de alumnos las que tiene TOMi cada mes, tanto virtuales como presenciales.

Por último, Lopera, fundador de Aulas Amigas y TOMi Digital, manifestó que “el profesor del siglo XXI tiene que aprovechar la tecnología para sintonizar su mensaje y estrategias didácticas con sus estudiantes. Por ejemplo, tomidigital.com ha sido pensado para facilitar el rastreo de contenidos educativos interactivos y mejorar la experiencia didáctica en el aula al desplegarlos. La tecnología debe asegurarse de hacer más fácil la vida de los instructores, al mismo tiempo que aumenta su efectividad en el salón de clase”.

¿Cómo entrar en el mundo de TOMi Digital?

Es muy fácil, le contamos como hacerlo:

1.Debe ingresar a tomidigital.com y crear una cuenta

2.Haga su primera clase o use la de otro docente que le pueda resultar útil

3.Empieza a disfrutar

4. Puede descargar la App TOMi Digital para comunicarse y utilizar varias funciones en clase.

5. Da la opción de sumarse a los cursos de webinar de formación en el uso de TOMi, registrándose en https://event.webinarjam.com/register/13/0z8p6t3

Alianza El Espectador y TOMi Digital

Te invitamos a suscribirte en el paquete premium anual de El Espectador y disfruta por seis meses de la plataforma TOMi, además de la membresía al Círculo de Experiencias con la que podrás obtener grandes beneficios con nuestros aliados comerciales.

Para mayor informacion ingrese: https://profesores.elespectador.com/

 

Por /Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar