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¿Qué es el metaverso para los colombianos?

La firma Sinnetic reunió, mediante una encuesta, las primeras impresiones que tienen los colombianos sobre esta tecnología.

Diego Ojeda
20 de septiembre de 2022 - 01:16 a. m.
Hay colombianos que relacionan el metaverso como un lugar inseguro, exclusivo para jóvenes y poco interesante.
Hay colombianos que relacionan el metaverso como un lugar inseguro, exclusivo para jóvenes y poco interesante.
Foto: EFE - RUNGROJ YONGRIT

Aunque para muchos el concepto “metaverso” es algo novedoso, lo cierto es que no lo es. Si lo definimos como una realidad alterna, en la que se puede ‘hacer vida’ y a la que accedemos por medios digitales, varios videojuegos y plataformas tecnológicas encajarían perfectamente.

Recientemente el metaverso ha cobrado protagonismo por las promesas que ha hecho la compañía Meta (de la que se desprenden las tecnológicas Facebook, Whatsapp e Instagram) en esta materia, pues está desarrollando un universo digital al que se puede acceder con unas gafas de realidad virtual, en el que podemos crear un avatar, interactuar con otros usuarios, y hasta comprar ropa, autos y propiedades inmobiliarias.

Más allá de un juego, o un “escape” a la realidad de los átomos, hay quienes ven en el metaverso un enorme potencial comercial, que va desde nuevas experiencias de interacción con clientes (quienes, por ejemplo, podrían visitar locales comerciales o apartamentos modelo) hasta el surgimiento de una economía alterna basada en los denominados NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) que son una especie de carta de propiedad (basada en blockchain como mecanismo para evitar falsificaciones) con las que ya se están vendiendo propiedades, ropa y artículos de colección.

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En Colombia, la firma Sinnetic le tomó el pulso a este concepto, encontrando que el 27 % de los consultados no sabe lo que es el metaverso. El 31 % lo asocia con la realidad virtual, muy seguramente relacionándolo con la promoción que ha hecho Facebook a su desarrollo.

El 29 % lo asocia con tecnología, el 28 % con innovación, el 24 % con experiencias nuevas, el 20 % con comunidades digitales y un 18 % manifiesta desinterés, y dice que prefiere la vida real.

La encuesta también arrojó que para el 21 % el metaverso es entretenimiento en línea, el 15 % ve en este oportunidades de negocio, el 13 % lo ve como otro lugar para estar en casa, el 17 % lo relaciona con monedas digitales, el 14 % con finanzas digitales, el 14 % con ciudades digitales y un 9 % con diversión.

Para el 9 % de los consultados el metaverso es algo “extraño”, el 10 % lo ve como una amenaza a las relaciones sociales, el 10 % cree que es algo para jóvenes, el 9 % dice que es “una locura”, pero también un 9 % dice que es “una maravilla de tecnología”, 9 % también cree que es algo “para todos”, un 8 % cree que puede ser un espacio para el arte digital, 8 % lo asocia con transacciones online, el 5 % cree que es inseguro, 6 % dice que es útil, 7 % lo relaciona con los NFT y a un 4 % le parece “poco interesante”.

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“El común denominador de estas asociaciones es el concepto de gregarismo: la necesidad de hacer parte de un grupo a través de asociatividad, valores o experiencias, en otras palabras, consumo hedónico. Por supuesto hay algunas opiniones negativas frente el concepto, por ejemplo, el 18% de los consultados reporta que prefiere la vida real, el 10% considera que es extraño, el 10% asume que las relaciones sociales tendrán algún nivel de deterioro y un 5% considera que es poco interesante” resaltó Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, quien además indica que, desde la perspectiva de ciberseguridad, el 6% de los consultados percibe riesgos con el metaverso.

En cuanto a casos de uso, los campos que más se están asociando con el metaverso son las empresas de tecnología (49 %), comercio electrónico (42 %), banca (29 %), servicios de telefonía e internet (26 %), servicios transaccionales como Paypal (26 %), universidades (24 %), fintech (23 %), centros comerciales (22 %), escuelas (15 %) y sector hotelero (19 %).

“Este primer reporte tuvo como fin explorar la evolución del concepto en el consumidor y el ciudadano de a pie visualizando expectativa y una fuerte asociación al consumo de experiencias con retos notorios en monetización. Desde las categorías, tres segmentos de adopción son identificables donde el sector comercio genera gran expectativa del consumidor en el metaverso”, concluyó Sinnetic.

Ficha técnica

Observatorio Pulso del consumidor de SINNETIC. Fecha de campo septiembre 2022. 421 encuestas a nivel región, 214 en Colombia, 207 en México, muestreo no probabilístico levantamiento vía panel auditado.

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