Publicidad
23 Sep 2022 - 11:02 p. m.

Reconocen derechos de autor de novela gráfica creada con inteligencia artificial

La oficina de derechos de autor de Estados Unidos ha concedido el registro de la obra ‘Zarya of the Dawn’ a la artista Kris Kashtanova.
Zarya of the Dawn fue creada por la artista Kris Kashtanova  con el apoyo del sistema de inteligencia artificial Midjourney.
Zarya of the Dawn fue creada por la artista Kris Kashtanova con el apoyo del sistema de inteligencia artificial Midjourney.
Foto: Cortesía-Zarya of the Dawn

La artista Kris Kashtanova ha obtenido el registro de los derechos de autor de la obra ‘Zarya of the Dawn’, que ha creado con el apoyo del sistema de inteligencia artificial Midjourney.

También te puede interesar: La inflación ha sido más complaciente con la tecnología en Colombia

La Oficina de derechos de autor de Estados Unidos ha concedido el registro de la obra ‘Zarya of the Dawn’ a la artista Kris Kashtanova, un hecho que se considera el primero de su tipo al tratarse de una novela gráfica creada con ayuda de una inteligencia artificial.

Kashtanova se apoyó en la inteligencia artificial Midjourney, que genera imágenes artísticas a partir de un texto, al igual que DALL-E e IMAGEN. Según cuenta en su perfil de Instagram, en todo momento fue clara sobre el uso de esta herramienta de IA e incluso lo añadió en la portada.

“Traté de argumentar que tenemos derechos de autor cuando hacemos algo usando IA. Lo registré como obra de artes visuales. Mi certificado está en el correo y recibí el número y una confirmación de que fue aprobado”, explica la artista. El registro de ‘copyright’ se hizo efectivo el 15 de septiembre.

Según indican en Ars Technica, Midjourney contribuyó de forma parcial y no total al resultado final. Kashtanova se encargó de escribir la historia, crear el diseño y tomar las decisiones artísticas para unir las imágenes.

El paso que ha dado Oficina de derechos de autor de Estados Unidos contrasta con la decisión que están tomando algunos portales de imágenes, como Getty Images. Su CEO, Craig Peters, aseguró a The Verge que la prohibición de este tipo de obras se debe a los problemas de derechos de autor que pueden aparecer con “los resultados de estos modelos y problemas de derechos no abordados con respecto a las imágenes, los metadatos de las imágenes y las personas contenidas en las imágenes”.

Shutterstock, por su parte, parece seguir una línea similar, retirando de su web algunas de las imágenes generadas por una IA, como recogen en VICE.

Síguenos en Google Noticias