SeamOS, el poder de la democracia digital

La plataforma tiene 13 concejales vinculados, 16 propuestas presentadas ante el cabildo y más de 9.500 votos ciudadanos.

Juan Miguel Hernández Bonilla @Juanmiguel94
20 de enero de 2018 - 03:42 a. m.
iStock
iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - chombosan

Cuando nació la plataforma tecnológica SeamOS Democracia Digital, en agosto de 2017, era difícil que las personas del común participaran de forma directa en las decisiones del Concejo de Bogotá. Hasta ese momento, el ejercicio de la política se limitaba a los días de votación. Lo habitual era que después de las elecciones los candidatos olvidaran las promesas de campaña y los electores, casi siempre apáticos o indiferentes, no exigieran siquiera un proceso de rendición de cuentas.

Hoy, casi seis meses después, SeamOS ha empezado a transformar este panorama. Con 13 concejales de distintos sectores políticos vinculados, 16 propuestas presentadas ante el cabildo y más de 9.500 votos ciudadanos, esta iniciativa liderada por siete jóvenes con experiencia en asuntos públicos ha cambiado la forma de participar en las decisiones políticas de la ciudad.

“No es necesario que los ciudadanos voten cada cuatro años para elegir a un representante, cuando pueden hacerlo cada vez que lo deseen a través de esta herramienta tecnológica. Esperamos que esta plataforma, construida por ciudadanos para ciudadanos, marque el inicio de la era de la democracia digital en Colombia”, se lee en una especie de manifiesto redactado por los fundadores del proyecto.

De las 16 propuestas presentadas por los concejales a cierre de 2017, cinco aún se encontraban abiertas para votación, en seis la gestión de los concejales había tenido los resultados esperados porque los proyectos se radicaron, se debatieron y se aprobaron, y en cinco casos los proyectos aún no han sido agendados para debate y es posible que no se discutan en la presente vigencia.

El concejal Yefer Vega, por ejemplo, propuso un proyecto para crear la Gerencia de la Bicicleta dentro de la Secretaría de Movilidad. Esta propuesta tuvo 244 votos, fue apoyada por el 78 % de los participantes y posteriormente fue aprobada por el Concejo de Bogotá.

Hollman Morris propuso un acuerdo que ordenaba retirar los reconocimientos que el Concejo había rendido a sus expresidentes condenados por delitos contra la administración pública. Esta iniciativa fue apoyada por el 93 % de los participantes, obtuvo 270 votos y los retratos de los tres ex mandatarios ya no están en el salón principal del Concejo.

Diego Molano, por su parte, propuso crear un Día de Bogotá Limpia, en el que los ciudadanos y la administración puedan participar en jornadas de limpieza y embellecimiento de la ciudad. La propuesta fue apoyada por el 93 % de los participantes. El concejal radicó el proyecto, que fue aprobado en primer debate y está a la espera del segundo.

En este momento, si los ciudadanos entran a la plataforma www.seamos.co pueden responder preguntas como: “¿Estás de acuerdo con que se congelen las tarifas del pasaje en Transmilenio y SITP hasta que haya nuevos buses y una mejora en el servicio?”, propuesta por el concejal del Movimiento Libre Emel Rojas, o “¿Quieres que se implementen tecnologías limpias en el transporte público de Bogotá, para reducir de manera drástica sus emisiones de gases?”, planteada por Diego Molano, del Centro Democrático. El compromiso de todos los concejales es acoger la decisión de la mayoría de votantes, así ellos no estén de acuerdo.

Según Nicolás Díaz Cruz, director de SeamOS, el principal reto es lograr que la ciudadanía cambie, con un solo clic, el curso de las decisiones que se toman por Bogotá. “Es momento de pasar de la indignación a la acción, de dejar de protestar cuando tenemos la oportunidad de
lograr un cambio, de hacernos escuchar”.

 

Por Juan Miguel Hernández Bonilla @Juanmiguel94

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar