Tecnología local para prevenir incendios

Durante la feria ‘City Tech’ que se desarrolla en Barranquilla, un emprendedor cautivó con su drone, made in Colombia.

Redacción Negocios
07 de noviembre de 2015 - 09:25 p. m.
Sergio David González/El Espectador
Sergio David González/El Espectador

La creatividad de un barranquillero logró acaparar la atención de los asistentes al City Tech, la primera feria de tecnología de consumo de entretenimiento que se realiza en la capital del Atlántico, con una aeronave no tripulada (drone) llamado ‘Prometeus’, dedicado a prevenir incendios forestales.

Gabriel Olier, emprendedor de 21 años, sabía desde muy pequeño que su destino estaba ligado al sector aeronáutico. “Cuando tenía 14 años yo le dije a mi papá que quería estudiar ingeniería aeroespacial y por cuestiones de la vida no pude hacerlo y empecé a estudiar ingeniería mecánica en Barranquilla”.

“Actualmente vemos muchos incendios forestales en Colombia con impactos ambientales y económicos (…) y según el Gobierno $120.000 millones ha perdido el país a causa de estos incendios forestales”, manifestó Gabriel al añadir que esta herramienta no apaga incendios pero si los logra prevenir.

“Mediante las cámaras termográficas que tiene el drone podemos determinar la probabilidad de que inicie un incendio. Con esta aeronave podemos sobrevolar las zonas que consideramos de alto riesgo y con las ocho horas de vuelo que puede soportar Prometeus, se realiza varios mapeos y con cada barrido hace una lectura diferente de temperatura”.

Su invento que puede volar a una velocidad de 170 kilómetros por hora no está disponible a personas civiles como los drones de recreación. “Está dedicado a empresas minero-energéticas, entidades públicas o fuerzas militares que necesitan de este tipo de tecnología para desarrollar su labor”, dice.

Aunque no reveló el costo de producción de su robot, Gabriel en medio de la emoción por ser reconocido como la mejor propuesta de innovación en la feria, manifestó que un inversionista internacional le está garantizando la materialización en serie de esta aeronave. “En medio del City Tech se me acercó un señor y me mostró su interés para apoyar mi emprendimiento”, puntualizó Olier.

En Colombia ya se han realizado varios drones pero no existe un líder claro en el desarrollo de estas naves no tripuladas. “En Medellín han hecho varios tipos pero más recreativos, nosotros queremos ser el líder del segmento”, manifestó el joven empresario del que seguro seguiremos conociendo noticias por su gran talento innovador.

 

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar