11 May 2020 - 3:53 p. m.

Telefónica Movistar lanza piloto de 5G en la Secretaría de Salud de Bogotá

El operador, de la mano de Huawei, presentó una cámara térmica que se soporta en esta tecnología para medir la temperatura de las personas que ingresen a la entidad. 

Redacción Tecnología.

Este lunes, Telefónica Movistar Colombia presentó un piloto de 5G que funcionará en la Secretaría de Salud de Bogotá para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. 

En una alianza tecnológica con Huawei, uno de los principales jugadores en el sector de infraestructura para las telecomunicaciones, la compañía desplegó el primer nodo 5G que apoyará las labores de monitoreo del virus en esa entidad. 

Consiste en una cámara térmica que puede medir la temperatura de cada persona que ingresa a la secretaría. Está conectada a un módem que brinda la cobertura de 5G y este, a su vez, está conectado a un servidor que tendrá el historial de todo lo que suceda a la entrada del edificio.

Lea también: ¿La tecnología 5G podrá mejorar la productividad de las regiones?

La temperatura estándar, según determinó la entidad, será de 37,3°C. Si una persona lo supera al ingresar, se emitirá una alerta para activar los protocolos pertinentes. 

En el lanzamiento estuvieron presentes Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia; Karen Abudinen, ministra TIC y Alejandro Gómez López, secretario distrital de Salud, además de Cheng Peng, gerente general de Huawei Colombia.

La herramienta permitirá saber cuántas personas han ingresado, cuántas sobrepasaron el umbral de temperatura y tendrá un registro de fotografía y video de cada individuo que ingrese a la entidad. Según Movistar, el piloto funcionará de manera temporal en la banda de 3,5 GHz. 

“El 5G no debe ser visto únicamente como un cambio de la cuarta generación a la quinta. Es una revolución tecnológica que nos permitirá tener altas velocidades y bajas latencias o tiempos de respuesta en los que se hace una transacción de un usuario que le pide cualquier cosa a la red (como abrir una página de internet o mover un avatar en un videojuego, por ejemplo)”, indicó Ana Poveda, especialista en redes de Movistar.

Esta tecnología, la quinta evolución de redes de comunicación celular, promete más velocidades de conexión y de transferencia de datos para los usuarios y la posibilidad de tener varios dispositivos conectados a la red.  

“Este tipo de pilotos permiten entender el funcionamiento de la red de 5G, las aplicaciones que se pueden desarrollar sobre ella y cómo van a funcionar los dispositivos. Su relevancia está en que, de manera mancomunada entre operadores, aliados tecnológicos y el Gobierno Nacional, se entiendan cuáles son ese tipo de aplicaciones y se puedan dar pasos para tener un desarrollo masivo de esta tecnología”, añadió Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia. 

El Mintic ha estado habilitando varias propuestas para proyectos 5G a pequeña escala, incluyendo esta iniciativa. 

“Me emociona saber que a Colombia ya llegó el 5G. Tener estos pilotos es algo revolucionario en el país, vamos a ir 5 veces más rápido que cualquier velocidad en 4G, 3G o 2G”, indicó la ministra Abudinen, quien además resaltó que ya hay 21 millones de colombianos utilizando redes 4G. 

En el marco del lanzamiento, el operador insistió en la necesidad de asignar un nuevo espectro con amplios anchos de banda para lograr estos despliegues de 5G. 

Comparte: