Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los creadores de la estructura, que en la Universidad Javeriana se conoce como Homeko, son el profesor Federico Núñez y los egresados Jaime Alberto Fuentes Romero, Paula Andrea Rodríguez Romero y Martha Lucia Quintero Rueda, quienes en el 2014 comenzaron a trabajar en la idea de una casa hecha del reciclaje de los empaques de Tetra Pak como tema de tesis de pregrado.
Te puede interesar leer: Alerta de sismos en Android y iOS: así puede activarla
Luego de un largo recorrido y de formación de los ingenieros en el área de emprendimiento, se inició la construcción del prototipo de la casa en tamaño real con un total de 46 mil envases Tetra Pak. Al estar construida, recibió la atención y apoyo de Tetra Pak y de la Gobernación de Cundinamarca.
“Fue así como en el 2022, uno de los prototipos fue desmontado y transportado hacia Girardot, donde se volvió a armar y fue socializado en Expocundinamarca 2022″, comenta el profesor Federico Núñez, hecho que les permitió dar a conocer el proyecto de manera más amplia en el país.
El prototipo de la casa, que está pensada principalmente para las familias desplazadas por violencia o desastres naturales, es de 11 m², está diseñada para soportar una capacidad de 140 kg por metro cuadrado y que sea habitada por cuatro personas. Además, como se específica en el nombre del proyecto, se caracteriza por ser una estructura que se puede armar y desarmar para trasladarla y construirla nuevamente donde se requiera.
Lee aquí: ¿Qué hacer con mi mascota en caso de temblor? Tips para afrontar la emergencia
Por esta condición de estructura modular transportable fue tan importante, y se marca como hito, las pruebas de sismo resistencia a las que fue sometida la casa ecológica. La última prueba se realizó en febrero de 2023 en el laboratorio de estructuras de ingeniería civil de la Javeriana.
Allí, se evaluó la resistencia de la construcción al ponerla sobre la mesa vibratoria, donde resistió sismos de 4.5, 6, 7, 8 y 9 grados en la escala de Richter sin ningún daño.
Vale la pena comentar que en varias de las pruebas de resistencia han estado dentro de la casa 11 personas al tiempo, soportando entonces no solo el movimiento telúrico, sino también el peso de sus habitantes. Así mismo, el diseño de la casa es elevado pensado en que esta estructura pueda moverse de un lado a otro y que en época de lluvia pueda soportar inundaciones.
La solicitud de la patente se realizó a través de la Dirección de Innovación, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana, el 15 de noviembre de 2019.
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó el 31 de marzo a la Pontificia Universidad Javeriana la patente por invención para el proyecto “Estructura modular transportable de elementos prefabricados para la construcción de edificaciones”.
*Este artículo se publicó en colaboración con la Universidad Javeriana.