Todo lo que debe saber sobre las nuevas actualizaciones que prepara Apple

Gran parte de la familia de dispositivos Apple se alista para la llegada de una actualización. Analizamos cada uno de los cambios y esto fue lo que encontramos.

Apple presenta actualizaciones de sus sistemas operativos para sus teléfonos, relojes, computadores y iPad.Cortesía Apple

La empresa de la marca de la manzana anunció el pasado junio el arribo de nuevas actualizaciones en los sistemas operativos que corren al interior de gran parte de sus dispositivos. Se espera que estos cambios lleguen de manera oficial para este otoño, sin embargo, ya están disponibles algunas versiones beta que se pueden descargar para probar las nuevas funcionalidades. 

En concreto, Apple prepara mejoras en los diferentes sistemas operativos que corren al interior de sus dispositivos: iOS 13 (para el caso de iPhone y iPod Touch); watchOS 6 ( para los relojes inteligentes Apple Watch); MacOs Catalina (para sus MacBook, iMac y Mac) y iPadOS (para sus iPad)

Aquí un breve análisis de las actualizaciones, al final de cada sección podrá encontrar su disponibilidad.

iOS 13 

 
 

Modo oscuro

El modo oscuro es, probablemente, la característica que más resalta en la actualización de este sistema operativo. Los usuarios  podrán configurar su teléfono para que la interfaz pase a ser negra.

Más allá del impacto estético que puede generar esta función, sus usos alcanzan otros propósitos, como por ejemplo, descansar la vista y ayudar en el consumo energético del dispositivo.  

La activación del modo oscuro puede ser manual, es decir, cuando el usuario considere que es apropiado utilizarla; pero también puede ser programada, para que solamente se active en la noche. 

Ojo, esta funcionalidad solamente estará disponible para la interfaz y el ecosistema de aplicaciones Apple. Otras como Instagram, SnapChat y demás no se verán en negro, aunque en el mercado ya hay algunas que han dado el salto a lo ‘dark’ como Twitter y Messenger

Le puede interesar: El modo oscuro ya está disponible en Facebook Messenger

La edición de fotos y video alcanza otro nivel

Apple refuerza su caja de herramientas para editar fotos y videos. Hasta el momento, los usuarios pueden encontrar cosas básicas como recorte de fotos, giros y, en el caso de imágenes tomadas en modo ‘Retrato’, modificación del fondo. Para el caso del video, hay que reconocerlo, las opciones son muy limitadas.

Lo nuevo es que la marca de la manzana ahora permitirá ajustar la iluminación de las fotografías tomadas en modo ‘Retrato’, ampliará su paleta de opciones para las imágenes a blanco y negro, además de permitir aplicar filtos, mejoras automáticas a videos y rotación, algo bastante útil para el contenido que se sube en plataformas como Instagram TV.

A nota de pié de página, sin que esto sea menos importante, Apple rediseñará la galería de fotos y videos. Las personas podrán agrupar sus momentos por fechas para tener una recopilación, por ejemplo, de qué hicieron el pasado jueves, o mes de abril. 

Le puede interesar: iPhone XR, lo bueno y lo malo a una semana de usarlo

Adiós a los formularios

O por lo menos eso es lo que promete esta compañía con su nuevo servicio, Sign in With Apple, una función que recuerda el ya popular ‘FaceID’ que tiene Apple para iniciar sesión de manera rápida en aplicaciones y páginas web. Lo realmente novedoso es que, si el usuario lo prefiere, podrá pedirle al teléfono que genere un email ‘falso’ para completar los registros. 

Lo anterior significa que Apple, como ya conoce el email real que un usuario tiene registrado en su cuenta de ‘iCloud’, crea uno para quien solicita la información de la persona, y si la página o aplicación envía alguna información a ese email el servicio redirigirá automáticamente el mensaje al correo original.

La compañía, mediante un comunicado, explicó a sus usuarios que ahora pueden acceder a apps y sitios web con tu Apple ID sin tener que completar formularios ni crear contraseñas nuevas. Solo hay que iniciar sesión con Apple, confirmar la identidad con el Face ID - reconocimiento de rostro -  o Touch ID - reconocimiento de huella dactilar - y listo.

Mapas más realistas

Hay que decirlo, la aplicación de mapas de Apple tiene un serio competidor por superar, Google Maps. La empresa de la marca de la manzana trabajó en nuevos detalles y, con iOS 13, ya integra mejoras con las que busca diferenciarse. 

Ejemplo de lo anterior es un rediseño en la plataforma que permite mapas más realistas en carreteras, playas, parques, edificios y demás lugares.

Le puede interesar: Google Maps ahora tendrá la posibilidad de crear eventos públicos

Pero lo que realmente llama la atención es la posibilidad que ahora tienen las personas de hacer una lista de los sitios que visitaron en sus últimas vacaciones y compartirla con sus amigos, y viceversa. 

Otra de las novedades es la capacidad de crear una lista de lugares favoritos como casa, trabajo, restaurantes, centros comerciales y demás. Las aplicaciones de esto pueden ser varias, como por ejemplo, facilitar la tarea de buscar la mejor ruta para llegar a un destino.

Nuevas formas de interactuar y a mejores velocidades

Con iOS 13 los usuarios podrán mejorar la forma en la que acceden a sus contenidos, como por ejemplo, conectar dos juegos de AirPods (audífonos inalámbricos) para así disfrutar de una película en pareja.

Pero también está una nueva configuración en los Memojis (avatares digitales de los usuarios) que podrán probar diversos estilos nuevos y hacer de ellos stickers que pueden integrarse en el teclado del teléfono y compartirse en redes sociales.

Como último detalle, la Realidad Aumentada en los dispositivos Apple alcanza un nuevo nivel, ya que ahora las personas podrán atravesar los objetos virtuales sin que estos se vean interrumpidos.

Le puede interesar: Estos colombianos son capaces de hacer periódicos como los de Harry Potter

Esta actualización también promete un desbloqueo 30% más rápido si se le compara con los equipos que utilizan iOS 12, además ofrecer una doble velocidad al momento de abrir aplicaciones. 

iOS 13 estará disponible para los siguientes iPhone: XS; XS Max; XR; X; 8; 8 Plus; 7; 7 Plus; 6S; 6S Plus; Se y el iPod Touch de séptima generación.

iPad OS

 
 

Pantallas múltiples

Los iPad, ahora con su propio sistema operativo, apuntan a mejorar las habilidades productivas del público al que, probablemente, está especialmente dirigido como creadores de contenido y personas de oficina.

Muestra de lo anterior es que la función de ventanas múltiples en su pantalla evoluciona para ofrecer más versatilidad a sus usuarios. Lo anterior debido a que las personas pueden agrupar parejas de ventanas de varias o de la misma aplicación y así poder avanzar en sus proyectos personales sin tener que perder tiempo cambiando de una ventana a otra. 

Sumado a esto, en el costado derecho de la pantalla los usuarios podrán tener una recopilación de aplicaciones a las que podrán acceder rápidamente. Esto, visualmente, se ve como una delgada columna que acompaña la página principal que la persona tenga abierta en ese momento. Con tan solo deslizar el dedo sobre esta columna el usuario podrá pasar de Messenger a Spotify, por ejemplo, en menos de un segundo. 

Pero esto es tan solo un abrebocas, ya que los iPad podrán convinarse con los computadores Mac para convertirse en una segunda pantalla. El Espectador pudo ver cómo un ilustrador, por ejemplo, puede utilizar el iPad como una tableta de dibujo. Todas las acciones que se hacían en este dispositivo se veían reflejadas en la pantalla del Mac.

El Apple Pencil da un pequeño salto en su evolución

El Apple Pencil también fue objeto de mejoras. Lo que hizo la compañía fue reducir su latencia (el tiempo que tarda en comunicarse con el iPad) para hacer de la experiencia de escritura una más parecida a como si se estuviera haciendo en una hoja de papel.

Nuevos gestos y herramientas

También se incluyeron nuevos gestos. Por ejemplo, los usuarios del iPad podrán pellizcar el texto con tres dedos para copiar, soltar el texto con tres dedos para pegar y deslizar con los tres dedos hacia la izquierda para deshacer. 

Apple además incluyó un pequeño teclado flotante que acompaña la navegabilidad del usuario. De esta forma una persona podrá textear deslizando su pulgar sobre las letras para conformar las palabras.

Algunos aspectos que ya se mencionaron en la descripción del iOS 13 también los integran los iPad como el ‘Modo Oscuro’, la nueva galería de fotos, mejoras en la Realidad Aumentada y la edición de fotos y videos. 

Con iPadOS el desbloqueo con FaceID ahora será 30% más rápido y el inicio de las aplicaciones será dos veces más veloz. Cuidado, el FaceID solo aplica para el iPad pro, ya que es el único que tiene habilitada esta tecnología.

iPadOS estará disponible en los iPad Pro, iPad de sexta generación; iPad de quinta generación; iPad mini de quinta generación; iPad mini 4; iPad Air de tercera generación y iPad Air 2.


MacOs Catalina

 
 

Este nombre está inspirado en la isla Santa Catalina, en California, y es la identidad que reciben los computadores de escritorio y portátiles que tiene Apple. 

¿Separados se ven mejor?

Parte de las mejoras que más repercutieron en el ámbito noticioso cuando fueron anunciadas es la separación de tres servicios que antes se agrupaban en uno. La actualización ahora tiene a Apple Music, Apple TV y Podcast  funcionando independientemente y al servicio de sus usuarios. 

Con MacOS Catalina, los desarrolladores de aplicaciones ahora podrán crear contenidos como videojuegos y entretenimientos que corran de manera nativa en estos computadores.

Le puede interesar: Alienware Area 51, así es el portátil pensado en gamers que llega a Colombia

Como se mencionó anteriormente, Apple le apuesta a potenciar la productividad de las personas y en esto han logrado avances al permitir que el computador ser conecte (por medio de un cable) con un iPad para que este pase a ser una segunda pantalla del mismo. 

Tiempo en pantalla y control de seguridad para niños

Otro de los detalles que trae Catalina es algo que ya los usuarios de iPhone reconocen en sus dispositivos, el tiempo en pantalla. Esta función le dice a la persona cuánto tiempo ha estado frente al computador y cuáles son los programas en los que más ha permanecido. 

Lo novedoso aquí es que los usuarios podrán poner un tiempo límite en aplicaciones y sitios web, esto podría ser bastante útil, por ejemplo, para que los niños se concentren en lo que verdaderamente deben hacer.

Lea también:Estudio revela que los adolescentes con pantallas en la habitación estudian menos tiempo

Pensando también en los pequeños, esta actualización de sistema operativo traerá un control en las comunicaciones de estos. Los padres podrán establecer una lista de personas con las que su hijo tiene autorizado hablar.

¡Se perdió mi Mac!

Apple reveló la integración de una tecnología que permitirá encontrar la ubicación de un computador, teléfono, u otro dispositivo de su compañía así se encuentre en modo de reposo o sin conexión a internet. 

Lo que hará Apple es utilizar la señal bluetooth de los dispositivos de su marca que se encuentren cercanos y así crear una especie de triangulación que arroja como resultado la ubicación del dispositivo extraviado

La empresa es enfática en asegurar que todo es anónimo y está encriptado de punto a punto para que nadie, ni siquiera Apple, conozca la identidad de los dispositivos que dan la información. Y como estas notificaciones se envían de forma silenciosa, a través de pequeños bits de datos que se transmiten junto con el tráfico de la red existente, el usuario no tiene que preocuparse por la duración de su batería, el consumo de tus datos o su privacidad.

Más oportunidades para personas en condición de discapacidad

Algo atractivo de la tecnología es que su implementación está redefiniendo qué es estar en una condición de discapacidad. Lo anterior debido a que tecnologías ya permiten a personas con problemas de audición comunicarse con el mundo que los rodea, y a quienes tienen una visión reducida, poder utilizar sin problema una tablet. 

Le recomendamos leer este informe especial: Tecnología inclusiva: cuando el desarrollo busca ser para todos

Apple no se queda atrás en temas de accesibilidad, y una de las mejoras más prominentes en su sistema operativo para computadoras es permitir que una persona sin brazos pueda navegar y trabajar sin problemas en el computador. 

La persona solo deberá activar un comando de voz que abrirá un micrófono, de allí en adelante podrá dictar acciones como por ejemplo: “abre el block de notas”, “escribe, hola Jhon, me encantaría verte hoy para almorzar”, “selecciona el texto”, “envíalo al correo de mi hermano”. 

Pruebas de esta función que pudo apreciar El Espectador muestran cómo esta plataforma es intuitiva y permite hacer acciones muy específicas, como acercamientos en mapas. Para ese caso lo que hace el computador es poner una cuadrícula marcada con números en la pantalla. La persona solo deberá decir, “haz zoom en la cuadrícula 10” y el computador obedecerá su orden. 

Lo impresionante de esto es que el mismo usuario puede crear sus propios comandos de voz y así facilitar aún más su navegación.

MacOS Catalina estará disponible en los siguientes computadores: MacBook; MacBook Air; MacBook Pro; Mac mini; iMac; iMac Pro y Mac Pro. 

WatchOS 6

 
 

Los relojes inteligentes de Apple también recibirán mejoras. Con la nueva actualización, los Apple Watch tendrán nuevas carátulas y funciones pensadas en la cotidianidad de las personas y, por supuesto, su salud. 

¿Está muy alto el volumen?

El monitoreo de estos relojes alcanza nuevos niveles al reconocer si el sonido ambiente de un lugar excede los decibeles adecuados para nuestros oídos. Si ese es el caso, el reloj enviará una notificación al usuario alertando sobre los peligros que puede generar esa situación. 

Pero esta no es la única opción de salud que ofrecen los Apple Watch con esta nueva actualización. Además del ya conocido lector de pulso cardiaco, y el electrocardiograma que ya ha llegado a salvar vidas, la marca de la manzana ahora permitirá controlar el ciclo menstrual de las mujeres. De llegar a presentarse anormalidades, el reloj las detectará. Esa información es bastante útil en las consultas médicas.

Le puede interesar: ¿Podría el Apple Watch detectar problemas del corazón?

Los círculos de actividad, que son contadores de pasos, tiempo en pie y calorías quemadas también evolucionan y ahora también registran el ritmo al que camina una persona, la cantidad de pisos subidos y el consumo máximo de oxígeno.

Nuevas funciones para el día a día

¿No sabes si sacar la sombrilla antes de salir de casa? eso ya no será un problema gracias a una de las actualizaciones para estos relojes. En su pantalla de inicio habrán indicadores como probabilidades de lluvia y la señal del teléfono con el que se encuentra enlazado.

Pero hay más, por ejemplo, su calculadora permitirá calcular la propina que se le debe entregar a un mesero por su servicio, pero también permitirá grabar notas de voz y hasta pedirle a Siri que le diga el nombre de la canción que está sonando. Lo anterior gracias a los servicios provistos por Shazam.

WhatckOS 6 estará disponible para los Apple Watch serie 1, 2, 3 y 4. La compañía aclara que no todas las funcionalidades estarán presentes en todos los dispositivos.

*Nota posible por invitación de Apple.