La Comisión Europea de Regulación Antimonopolio ordenó a Apple abrir su ecosistema cerrado a la competencia para que dispositivos como el iPhone y el iPad funcionen mejor con tecnologías de otras empresas.
También le detalló cómo debe hacerlo conforme a las normas del bloque y las posibles consecuencias del incumplimiento, que incluyen investigaciones y multas.
La medida llega seis meses después de que la Comisión abra el “Procedimiento de Especificación” para garantizar que Apple cumpla con la Ley de Mercados Digitales (DMA), diseñada para limitar el poder de las grandes tecnológicas. Es la primera vez que se intenta obligar a una empresa del sector a cumplir esta normativa.
Le recomendamos leer: Apple lanzó iOS 18. 4 beta 4: estas son las novedades que tendrá iPhone
La primera orden de la UE exige que Apple permita a otros fabricantes de teléfonos, auriculares y cascos de realidad virtual acceder a su tecnología y sistema operativo móvil para garantizar la compatibilidad con los iPhone y iPad.
La segunda establece un proceso y un calendario específicos para que Apple responda a las solicitudes de interoperabilidad de los desarrolladores de aplicaciones.
Apple criticó la decisión, alegando que perjudica a los usuarios y favorece a sus rivales.
“Las decisiones de hoy nos sumergen en burocracia, ralentizarán nuestra capacidad de innovar en Europa y nos obligan a ceder nuestras nuevas funciones a empresas que no están sujetas a las mismas reglas”, afirmó la compañía en un comunicado.
Pese a su oposición, Apple aseguró que seguirá colaborando con la Comisión Europea para expresar sus preocupaciones en nombre de sus usuarios.
La Unión Europea confirmó que Apple podrá fabricar un nuevo iPhone sin puerto USB-C
Una representante de la Comisión Europea confirmó que los smartphones sin puerto de carga también están permitidos según su normativa, lo que ofrece una alternativa a Apple, que se está planteando lanzar el iPhone 17 Air con carga inalámbrica, en lugar de USB-C.
El 28 de diciembre de 2024 entró en vigor la Directiva de la Unión Europea, que obliga a los fabricantes de dispositivos electrónicos a dotar de puerto USB-C a los nuevos equipos electrónicos que comercialicen, como tabletas, altavoces, cámaras digitales, accesorios o dispositivos de navegación, entre otros.
Con esta medida, las instituciones europeas buscan simplificar la vida a los usuarios, reducir el desperdicio eléctrico y el impacto ambiental, así como terminar con la fragmentación del mercado de cargadores y estandarizar el formato.
Apple fue una de las principales marcas afectadas con la implementación de esta ley, debido a que casi todos los fabricantes competidores ya vendían sus dispositivos con puerto USB-C. No obstante, con su entrada en vigor, la firma de Cupertino ya había adoptado la carga USB-C para ordenadores Mac y iPad.
Su gran cambio llegó con iPhone 15, anunciado en septiembre del año pasado, que ya incorporó este conector. Además, con la llegada de la fecha límite para la implementación de este puerto, la compañía cesó las ventas de iPhone SE y iPhone 14, fabricados con Lightning.
Le podría interesar: Apple dice que algunas mejoras clave de IA para Siri se retrasarán hasta 2026
Recientemente, el periodista de Bloomberg Mark Gurman avanzó en su boletín informativo semanal Power On que la firma tecnológica se había planteado eliminar el uso de puerto de carga en el que será su próximo iPhone 17 Air, con el fin de hacerlo más fino.
Además de añadir carga inalámbrica para no depender del conector, este dispositivo, conocido internamente como D23, introducirá novedades que se pretenden extender al resto de sus dispositivos en el futuro, como la optimización de rendimiento para mantener la autonomía de la batería y la posibilidad de eliminar los puertos de carga.
Si bien la idea es similar a la que ya emplea en otros de sus dispositivos, como los Apple Watch, los de Cupertino acabaron desestimando esta opción porque sería controvertida en la Unión Europea, que le obligaron a eliminar el puerto Lightning en favor del USB-C.
La responsable de prensa de la Comisión Europea, Federica Miccoli, señaló en declaraciones recogidas por 9to5mac que un celular sin puerto sí cumpliría con la normativa y no necesitaría “incorporar la solución de carga armonizada”, esto es, por cable USB-C.
Esto quiere decir que si un dispositivo viene con puerto de carga, tiene que ser USB-C, pero que los fabricantes no están obligados a incluir este formato en todos sus dispositivos, sino que pueden optar por otras opciones, como la carga inalámbrica.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.