Publicidad

UFL: El juego gratuito de fútbol que quiere competir con EA, Konami y tal vez 2K

El Espectador probó la versión beta de UFL, un videojuego gratuito de fútbol que podría competir contra los grandes estudios dedicados a los simuladores deportivos.

Daniel Montoya Ardila
11 de junio de 2024 - 09:29 p. m.
Cristiano Ronaldo es la imagen de UFL.
Cristiano Ronaldo es la imagen de UFL.
Foto: PlayStation

Con el final de la temporada 2023/2024 llegan las conclusiones del debut en la industria del EA Sports FC 24 luego de su divorcio con la FIFA. Algunos quedaron satisfechos con lo presentado, no muy distinto a lo que estaban acostumbrados, y otros sí tienen reparos contra la nueva franquicia.

Lo cierto es que por esta época se intensifican los rumores sobre las propuestas para la próxima temporada de los principales estudios desarrolladores de simuladores futboleros. Por su lado, Electronic Arts sigue en la competencia con su futuro EA Sports FC 25. Eso sí, perdiendo algunas licencias oficiales como la del Inter de Milán.

Konami seguramente seguirá con su propuesta de ser un servicio que se actualiza anualmente y no una entrega completa cada 12 meses. Y por último, parece que la FIFA presentará su primer juego en colaboración con el estudio 2K Sports, el cual ya tiene experiencia en títulos deportivos.

Por último, Strikerz Inc., un colectivo de 250 jugadores en línea de fútbol con cinco oficinas repartidas alrededor del mundo, presentó la versión beta (de prueba) de su UFL, una entrega gratuita que prioriza el juego online. El Espectador tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia en compañía de la PlayStation 5 y estas son las conclusiones de esta nueva propuesta que puede llegar a competir con los grandes estudios.

Interfaz de UFL

Lo primero que hay que decir del videojuego es que su menú de inicio es orgánico y el usuario se puede mover sin mucho esfuerzo. No hay que hacer un trabajo descomunal por entender cada una de las ventanas disponibles. Sin embargo, la primera pantalla que ve el gamer es la de la creación de su club.

El jugador debe nombrar a su equipo y escoger una de las cuatro estrellas disponibles para liderar a la escuadra. Algunos de esos futbolistas profesionales, con rostros muy fieles a la realidad, son el belga Kevin De Bruyne y el cinco veces ganador del balón de oro, Cristiano Ronaldo.

El usuario puede jugar online con otros jugadores de cualquier plataforma, pues uno de los detalles mejor valorados fue su carácter multiplataforma. Esta función permite que un gamer de PS5 pueda competir con uno de PC o Xbox Series X|S. También es posible jugar con un amigo en una misma pantalla y ganar partidos para mejorar la plantilla o simplemente equiparse de un nuevo uniforme.

Jugabilidad de UFL

Hay que partir del hecho de que la versión que estuvo disponible fue la beta, es decir, de prueba. Seguramente muchos de los problemas no tendrán ni rastro en el gameplay final. Sin embargo, fue un poco preocupante que el tiempo de reacción de los avatares era más lento de lo usual.

Se pudo percibir que los jugadores abusan del pase de tres dedos y muchos de los controles de balón se fueron de largo. No obstante, no hay que perder de vista que estos inconvenientes son usuales en las versiones de prueba y seguramente el juego podrá entregar mejores sensaciones en el futuro.

Por último, al menos en este ítem, los controles y movimientos son muy naturales, reales y parecidos a otros simuladores de fútbol, por lo que los jugadores pueden estar tranquillos que no van a necesitar mucho tiempo para adaptarse a la jugabilidad del nuevo UFL.

Gráficos de UFL

Este es uno de los apartes mejor cuidados por parte de los programadores de Strikerz. Aunque solo se pudo ver un estadio, un balón y dos uniformes, el registro visual no tiene nada que envidiarle a la de otros estudios con mayor experiencia, incluso está por encima de empresas con mucho tiempo en el negocio.

Fiel a su naturaleza de simulador, los futbolistas tienen rostros y cuerpos fidedignos a la realidad y es agradable al ojo poder encontrar este tipo de calidad visual en un juego gratuito. Si se pudo ver esto en la versión beta se espera que el gameplay final sea uno de los mejores en el segmento.

En conclusión, UFL es una de las propuestas más ambiciosas para la temporada futbolera 2024/2025. Su priorización por el juego en línea le entrega una ventaja sobre sus competidores al ser uno de los modos de juego más utilizados y retransmitidos en internet. Habrá que esperar si la versión final puede ser tan buena como para quitarle gamers a estudios con una trayectoria tan larga como exitosa.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar