Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un 25 % de los usuarios de internet en la Unión Europea (UE) sufrió en 2015 problemas relacionados con la seguridad, motivo que llevó a una quinta parte de los mismos a evitar llevar a cabo actividades como comprar en línea o acceder a la banca digital. (Lea La seguridad digital, una responsabilidad social)
Así lo indican los últimos datos publicados este lunes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en vísperas de la celebración mañana del día del internet seguro.
Eurostat señaló que una cuarta parte de usuarios europeos sufrió algún tipo de problema de seguridad el año pasado, como la aparición de virus en sus dispositivos, abusos de sus datos personales, pérdidas financieras o niños que acceden a "páginas web inapropiadas".
"Es decir, tres cuartas partes (un 75 %) de los usuarios de internet no encuentra ningún tipo de problemas de seguridad en línea", recalcó Eurostat en un comunicado.
España se situó por encima de la media europea, con un 30 % de los usuarios que presentaron alguno de estos problemas.
Los usuarios de Internet menos afectados por estas complicaciones de seguridad son, según Eurostat, los de la República Checa (10 %) y los Países Bajos (11 %), seguidos de Eslovaquia (13 %) e Irlanda (14 %).
En el extremo opuesto se encuentran Croacia (42 %), Hungría (39 %), Portugal (36 %), Malta (34 %) y Francia (33 %).
Entre aquellos internautas que sufrieron problemas relacionados con la seguridad en internet en 2015, lo más común era tener un virus u otra infección en el ordenador -por ejemplo, un gusano o un caballo de Troya-.
De todos los países sobre los que hay datos, los más afectados proporcionalmente por los virus fueron Croacia (41 %), Hungría (36 %), Portugal (33 %), Francia (29 %), Bulgaria y Malta (ambos con un 28 %).
Por otro lado, menos del 10% de los usuarios de internet padeció una de estas complicaciones en los Países Bajos (6 %), la República Checa (8 %) y Eslovaquia (9 %).
España también se encuentra en este caso por encima de la media europea (21 %) con un 25 % de los usuarios afectados, lo que supone una mejora de 8 puntos respecto a 2010, cuando esta proporción se elevaba al 33 %.
La oficina estadística señala también que los problemas de seguridad llevan a cerca de uno de cada cinco usuarios a no hacer compras por internet (19 %) o utilizar servicios bancarios online (18 %), a la vez que un 13 % prefirió no utilizar en su dispositivo móvil una red inalámbrica diferente a la de su casa para conectarse a páginas web.