Usar wifi gratuito: los riesgos a los que usted se enfrenta

En Cuestión Digital hablamos con un experto quien nos explica qué pasa cuando nos conectamos a las redes abiertas. También le contamos qué es business intelligence y recomendamos una app que graba la pantalla de su celular.

Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA
06 de junio de 2019 - 07:24 p. m.
iStock
iStock

Es muy frecuente que cuando nos quedamos sin datos en el teléfono, usemos las redes gratuitas que vamos encontrando en establecimientos comerciales, en restaurantes, parques, aeropuertos y un sinnúmero de otros espacios para poder navegar en internet. Pero, ¿qué tan cierto es que cuando me cuelgo a una red wifi pública un delincuente informático puede entrar a mi celular y tomar control de él?

En nuestro mito de la semana, hablamos con Diego Espitia, Chief Security Ambassador de Eleven Paths y Telefónica, quien nos explicó en el video qué es lo que sucede cuando tomamos la decisión de conectarnos a este tipo de redes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que usted no sabe realmente quién está detrás de ellas, tampoco el nivel de exposición al que estaría abriendo su teléfono. Le puede interesar: ¿Es cierto que nos espían a través de la cámara del celular?

 

De acuerdo con la multinacional de las telecomunicaciones, Telefónica, “cuando hablamos de riesgos y amenazas no nos referimos sólo a las que afectan a nuestros dispositivos, alterando su funcionamiento (virus, troyanos …) sino también a las que ponen en riegos nuestra privacidad, como son las páginas de fraude (phising), a través de las cuales compartimos información confidencial (normalmente datos bancarios, contraseñas, etc) con personas desconocidas sin ser conscientes de ello”.  

En nuestra sección de Cultura Digital, hablamos sobre 'business intelligence'. En muchos de los foros de debate en internet, en los artículos periodísticos, en redes sociales vemos con frecuencia que se usan esas dos palabras con mucha propiedad, nos recalcan que es una herramienta fundamental en medio de esta revolución digital en la que estamos metidos. ¿Pero realmente sabemos qué es? Mónica Gómez, líder de agencias e Insights para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Google, nos dio la respuesta en nuestro video.

Y en el recomendado de la semana, para todos aquellos que tenemos en el teléfono celular una herramienta de trabajo, les contamos de una aplicación que sirve para grabar la pantalla y con ello todas las acciones que usted haga en el equipo. Es bien funcional y permite compartir la captura de manera muy fácil, incluso por WhatsApp. AZ Screen Recorder, permite, además, conectar con distintas plataformas de redes sociales para conexiones de transmisión en video. Lea también: ¿Puede un robot hacer una cirugía?

Recuerde que si tienen dudas o preguntas sobre cultura digital y los distintos mitos que se mueven por redes, nos puede escribir al correo ebohorquez@elespectador.com y nosotros le daremos la respuesta.  

Por Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar