Publicidad

¿Vale la pena usar una VPN gratuita? Esto es lo que debe saber

Las VPN pueden ser herramientas valiosas para proteger la privacidad en línea, pero no todas ofrecen la seguridad que prometen. Las aplicaciones gratuitas, en particular, representan un riesgo significativo, según informe.

28 de enero de 2025 - 05:15 p. m.
Las VPN pueden ser herramientas valiosas para proteger la privacidad en línea, pero no todas ofrecen la seguridad que prometen. Las aplicaciones gratuitas, en particular, representan un riesgo significativo, según informe.
Las VPN pueden ser herramientas valiosas para proteger la privacidad en línea, pero no todas ofrecen la seguridad que prometen. Las aplicaciones gratuitas, en particular, representan un riesgo significativo, según informe.
Foto: deutsche welle
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La privacidad y la seguridad en línea son temas de creciente relevancia. Como consecuencia, una de las herramientas más populares para proteger la información de los usuarios es la Red Privada Virtual, más conocida como VPN por sus siglas en inglés. Este servicio permite ocultar la dirección IP del usuario para dificultar que el proveedor de servicios de Internet (ISP) y terceros rastreen su actividad en línea.

De igual forma, las VPN son ampliamente utilizadas para acceder a contenido restringido por región, proteger datos sensibles en redes públicas y mantener la privacidad en un mundo digital cada vez más expuesto.

Sin embargo, el creciente interés por las VPN, especialmente las gratuitas, despertaron el interés de los ciberdelincuentes, quienes encontraron en estas herramientas una forma efectiva de lanzar ataques y defraudar a los usuarios desprevenidos. Un reciente informe de Kaspersky dejó en manifiesto los riesgos asociados con las VPN gratuitas, con la revelación de datos alarmantes sobre su utilización malintencionada en América Latina.

Según los expertos de Kaspersky, el número de usuarios en América Latina que se encontraron con aplicaciones que se hacen pasar por VPN gratuitas aumentó un 89 % en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento exponencial continuó en los meses posteriores, lo que refleja una preocupante tendencia. Estas aplicaciones, en su mayoría, resultaron ser malware o programas potencialmente utilizados por estafadores para actividades maliciosas.

Le recomendamos leer: ¿Qué es Deepseek, la nueva IA china que sorprende y compite con ChatGPT?

“Existe una creciente demanda de aplicaciones de VPN en todas las plataformas, incluyendo smartphones y computadoras. Los usuarios suelen creer que, si encuentran una aplicación de VPN en una tienda oficial como Google Play, es segura y puede utilizarse sin riesgos; además, piensan que es aún mejor si este servicio de VPN es gratuito. Sin embargo, esto a menudo resulta ser una trampa”, explicó Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky, en la presentación del estudio.

El caso de la Bonet 911 S5: una advertencia global

Uno de los casos más impactantes de abuso de VPN gratuitas fue el desmantelamiento de la red de bots (Bonet) conocida como 911 S5 en mayo de 2024. Esta Bonet se creó mediante aplicaciones de VPN gratuitas como MaskVPN, DewVPN, PaladinVPN, ProxyGate, ShieldVPN y ShineVPN. Los usuarios que instalaron estas aplicaciones, confiando en su promesa de privacidad y seguridad, transformaron sin saberlo sus dispositivos en servidores proxy utilizados para canalizar el tráfico de otras personas.

Le podría interesar: Así es Operator, el agente de IA en ChatGPT que realiza tareas de forma autónoma

La magnitud de esta red maliciosa fue inmensa, debido a que alcanzó 19 millones de direcciones IP únicas en más de 190 países. Esta infraestructura fue utilizada por los administradores de la Bonet para vender acceso a los servidores proxy infectados con el propósito de permitir a otros ciberdelincuentes llevar a cabo ciberataques, lavado de dinero y fraudes masivos.

Recomendaciones para evitar riesgos al momento de utilizar una VPN

El incremento del uso de estas herramientas de navegación y su explotación de los ciberdelincuentes, obliga a los usuarios a ser más conscientes de la importancia de la educación digital. Como señaló Kolesnikov, “Para mantenerse seguros, los usuarios deben ser cautelosos ante estas amenazas y utilizar una solución de seguridad junto con un servicio de VPN confiable y comprobado”.

Algunas recomendaciones clave incluyen:

  • Investigar la reputación del proveedor de VPN: Optar por servicios reconocidos y con buenas referencias en la industria de la seguridad.
  • Evitar las VPN gratuitas: Estas aplicaciones suelen financiarse a través de prácticas poco éticas, como la recopilación y venta de datos de los usuarios. Si es posible, es mejor evitarlas.
  • Utilizar soluciones de seguridad adicionales: Complementar el uso de VPN con software antivirus y herramientas de seguridad confiables.
  • Leer los términos y condiciones: Muchas veces, las aplicaciones gratuitas detallan en sus términos el acceso que tienen a los datos del usuario.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar