Publicidad

Diogo Jota y su afición por los videojuegos

¿Por qué algunos futbolistas homenajean la memoria de Diogo Jota celebrando sus goles como si estuvieran jugando videojuegos?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
15 de julio de 2025 - 10:39 p. m.
Diogo Jota celebra un gol con el Liverpool simulando que juega videojuegos.
Diogo Jota celebra un gol con el Liverpool simulando que juega videojuegos.
Foto: Yahoo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Diogo nació en Oporto, Portugal el 4 de diciembre de 1996, tenía apenas 28 años. Fue criado junto a su hermano menor Andre en medio de una familia con raíces humildes. Ambos comenzaron a jugar fútbol en canchas de tierra del barrio Gondomar, en el área metropolitana de Oporto, una ciudad que siempre ha tenido ojo clínico para los talentosos.

A los 17 años ya se había convertido en futbolista profesional de la mano de Paços de Ferreira, un club portugués que luego de tres años disfrutándolo lo vendió al Atlético de Madrid. No obstante, aún no era el momento para irse de su país natal y fue cedido al Porto, equipo acostumbrado a jugar la UEFA Champions League y a contratar colombianos como Radamel Falcao García, James Rodríguez, Freddy Guarín, Juan Fernando Quintero, Jackson Martínez y tantos otros.

En 2017 dio el salto al fútbol inglés con el Wolverhampton Wanderers (Wolves) y tres años después, Liverpool puso sus ojos en él y se lo llevó a la orilla del río Mersey a cambio de 45 millones de libras esterlinas. Allí, junto a Luis Díaz, ganó dos Copas de la Liga, una FA Cup, una Community Shield y una Premier League. Estaba listo para comenzar la temporada 2025/2026 con los reds, pero un accidente vial con su hermano Andre le truncó la vida.

En la madrugada del 3 de julio de 2025 el mundo se levantó con la noticia de que Andre y Diogo habían perdido la vida luego de accidentarse en el municipio de Cernadilla en Zamora, España. Algunos futbolistas asistieron a su funeral en Portugal, pero otros tuvieron que seguir adelante con sus compromisos deportivos.

Ese fue el caso de Raúl Jiménez, con la selección de México durante la Copa Oro, y Ousmane Dembélé con el Paris Saint-Germain en el Mundial de Clubes. Pero ¿Por qué estos jugadores celebraron sus goles simulando que juegan videojuegos? Se trata de un homenaje a Diogo, quien tenía una fervorosa afición al Gaming, que siempre llevó con orgullo a cada estadio en el que jugó.

¿Por qué Diogo Jota celebraba sus goles así?

Parece que videojuegos y fútbol siempre tendrán una fuerte relación y el fallecido futbolista es una muestra más de eso. El portugués de 28 años se sentaba en el pasto y simulaba estar jugando frente a un televisor porque desde muy pequeño había sido un acérrimo amante del Gaming.

Específicamente de los simuladores deportivos como Pro Evolution Soccer (PES) del cual disfrutaba en su PlayStation 1 cuando era un niño. Más adelante en su vida intensificó mucho más ese entrelazo entre él y los juegos de video, al mismo nivel de pasión que sentía por el fútbol.

Ya de adolescente, fue el popular “FIFA” el que lo acompañó en sus tardes después de entrenamientos y partidos. Incluso, durante el confinamiento de 2020 Diogo se convirtió en campeón invicto de la ePremier League Invitacional, un campeonato de eSports (fútbol virtual) en el que representó a su club, Liverpool.

Bueno con el balón en los pies y también con el control en las manos

Sin embargo, este caso no fue aislado, ni mucho menos producto de la pandemia de Covid-19. En el FIFA 21, logró 30 victorias al hilo en el modo multijugador online de FUT Champions. Además, estuvo varias semanas entre los 20 mejores jugadores de FIFA del mundo.

Era tan auténtica su afición por los videojuegos que EA Sports, estudio desarrollador del título, lo eligió en varias ocasiones como el rostro de sus campañas publicitarias y torneos de eSports. Para FIFA 22, jugó en nombre de Europa en la Global Series Qualifier en la que se cruzó con los 320 mejores gamers de fútbol del planeta.

De una de esas partidas online es que surge su popular celebración. El 27 de noviembre de 2021, Jota tuvo que comunicarle a su contrincante virtual que debía abandonar la partida, pues debía disputar un partido real con el Liverpool. Un poco más de 30 minutos después de comenzado el cotejo ya había marcado dos goles y el primero lo celebró de esa particular manera.

Video Thumbnail

Diogo Jota y su propio equipo de eSports

El portugués fundó su propio equipo de eSports el cual, luego de una alianza con una organización internacional, llamó Luna Galaxy. La escuadra participó en la eSports World Cup en Arabia Saudita y el propio Diogo asistió al evento para alentar a su equipo y dar conferencias.

Cada vez que tuvo la oportunidad, Jota hizo un llamado para apoyar el desarrollo y la inversión en los deportes electrónicos. Un hobby que muchos reducen a jugar videojuegos, pero que se debe entender como una forma de vivir y más que cualquier otra cosa, de mantenerse vivo.

“Hay cosas más importantes que el fútbol. Era un amigo muy cercano iluminaba cada rincón”, le dijo Trent-Alexander Arnold a DAZN luego del Borussia Dortmund - Real Madrid del Mundial de Clubes 2025. Diogo Jota murió tan solo seis días después de contraer matrimonio con Rute Cardoso, con quien sostenía una relación desde 2012 y tenía tres hijos.

Liverpool retiró el dorsal número 20 en su honor y el Porto diseñó una camiseta alusiva a él y su afición por los videojuegos para el equipo de eSports del club. Lastimosamente, Diogo falleció, pero de él quedarán los recuerdos dentro y fuera de la cancha, tanto la real como la virtual; y algo es seguro, solo muere quien es olvidado y Jota seguirá teniendo un lugar muy importante en el fútbol, en los videojuegos y en la vida de quienes lo conocieron y amaron.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.