
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como se pudo saber el pasado viernes 2 de mayo de 2025, Grand Theft Auto (GTA) VI saldrá a la venta el 26 de mayo de 2026. La noticia fue confirmada por Rockstar Games por medio de una publicación en X. El anuncio no cayó bien entre los millones de jugadores que esperaban estrenar el título este mismo año.
“Con cada juego que hemos lanzado, el objetivo siempre ha sido intentar superar nuestras expectativas, y Grand Theft Auto VI no es una excepción. Esperamos que comprendan que necesitamos este tiempo extra para ofrecer el nivel de calidad que esperan y merecen”, manifestó Rockstar Games en su comunicado.
Las consecuencias no se hicieron esperar y las primeras tuvieron que ver con el valor de las acciones de Take-Two Interactive en la bolsa de valores, la empresa matriz del estudio desarrollador. A pesar de que Rockstar argumentó necesitar tiempo para cumplir las expectativas, la caída en el mercado bursátil fue del 10%.
Strauss Zelnick, presidente y director ejecutivo de Take-Two, intentó tranquilizar a los inversionistas, pero sus esfuerzos fueron en vano. “Si bien nos tomamos muy en serio el desarrollo de nuestros juegos y apreciamos la enorme expectación global por GTA VI, mantenemos nuestro firme compromiso con la excelencia”, dijo.
Sin embargo, los efectos negativos del retraso de la entrega más esperada de 2025 no se limitan solo a la bolsa de valores. Se espera un efecto dominó que implique consecuencias en todos los niveles dentro de la industria de los videojuegos.
Grand Theft Auto VI is now set to release on May 26, 2026. https://t.co/YgaIn1cYc8 pic.twitter.com/cyeK7GM6Ob
— Rockstar Games (@RockstarGames) May 2, 2025
GTA VI tiene en vilo al mundo del Gaming
De acuerdo con la consultora Newzoo, que GTA VI no se estrene este año tiene consecuencias para otros estudios. Para nadie es un secreto que media industria está pendiente de la fecha exacta de estreno del juego para evitar lanzar sus videojuegos en una fecha cercana o incluso ese mismo día.
Alterar un calendario de lanzamiento no solo implica cambiar la fecha de salida al mercado, sino también su anuncio y su presentación. Y eso requiere el esfuerzo logístico de miles de personas que trabajan para una desarrolladora de títulos.
“Estas empresas tienen que ser capaces de lanzar su entrega aprovechando el gran hueco que quedaría abierto o tienen que ajustar su calendario de ejecución seis meses más. En cualquier escenario se trata de un reto logístico enorme”, aseguró Ben Foster, analista de Newzoo, en marzo de 2025 augurando lo que finalmente pasó, el retraso de Grand Theft Auto VI.
Here we go again.
— Rockstar Games (@RockstarGames) December 5, 2023
Watch Grand Theft Auto VI Trailer 1 Now on YouTube: https://t.co/T0QOBDI4qM pic.twitter.com/Gc9bazNQID
¿Estrenar antes o después de GTA VI?
Según Foster, los estudios que tengan todo listo para lanzar sus videojuegos este año deben hacerlo para evitar retrasos innecesarios. Por otro lado, quienes no estén preparados deberán reajustar todo su calendario para hacerlo antes o después del 26 de mayo de 2026, aunque eso implique problemas con la recaudación de dinero y solventar los costos de desarrollo de sus títulos.
“GTA VI es el rey. A Rockstar no le importa quién anuncia qué. Todo el mundo moverá su lanzamiento para apartarse del camino. Realmente es el único juego que tiene el poder de hacer esto a día de hoy”, afirmó, Mike Ybarra, exjefe de Blizzard.
Este es un fenómeno que ya se evidenció durante el primer semestre del año. Por ejemplo, Xbox ha estrenado todas sus entregas importantes antes de junio de 2025, mientras que otros publishers esperan poder hacerlo en la ventana que el juego de Rockstar Games dejó abierta, de octubre a diciembre de 2025.
¿Se viene otra caída en la venta de consolas?
Desde hace un año la comercialización de plataformas domésticas (PS5 y Xbox Series X|S) se viene estancando dramáticamente. Por eso, los fabricantes esperaban que Grand Theft Auto VI apalancará este negocio, por lo que este es otro de los efectos colaterales del retraso del videojuego.
Todo queda en manos de la gran N y su Nintendo Switch 2 que se erige como el único gran lanzamiento de este año. Aunque no hay que perder de vista que su éxito comercial dependerá completamente del catalogo de títulos que la acompañe.
Lo cierto es que el panorama para los tres gigantes, Nintendo, PlayStation y Xbox, no es alentador y menos teniendo en cuenta su reciente subida de precios. Algo que desalienta la venta de sus sistemas y por ende su reputación en el mercado.
En conclusión, hay mucho más detrás del retraso de GTA VI que un simple cambio de año de lanzamiento. Eso sí, sin descartar la impopular, pero posible idea de que 26 de mayo de 2026 no sea una fecha escrita en piedra y pueda modificarse, otra vez.