Apple es la empresa más valiosa del mundo. Su valor de mercado sobrepasa los 400.000 millones de dólares. Por eso fundamenta su negocio en el lujo, la exclusividad y la categoría premium de tablets, computadores y especialmente celulares. Su línea de iPhone, fundada en 2007 por el emblemático Steve Jobs, es un símbolo de estatus dentro del mundo tech.
Sin embargo, lejos de su dominio en el mercado de los smartphones, la multinacional estadounidense siempre ha intentado, infructuosamente, ganar terreno en la industria de los juegos. Un negocio que mueve más dinero que el cine y la música juntos, pero que Apple nunca ha podido descifrar, sea como desarrollador de software o hardware para jugar.
Esa es precisamente una de las metas para la manzana mordida en esta década, posicionar tanto sus artefactos, sean portátiles o no, como su sistema operativo como un referente para el Gaming. Mucho más teniendo en cuenta que más de la mitad de los gamers del mundo (alrededor de 2.000 millones personas) disfrutan de este ocio digital desde un dispositivo móvil.
Todo esto nos lleva al 9 de junio en el Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) 2025, Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en español, en la cual fue presentado el sistema operativo iOS 26 que se lanzará en septiembre de 2025, misma fecha de estreno del iPhone 17. Con el anuncio, también se pudo conocer la nueva movida de la compañía de Cupertino en la industria de los videojuegos.
Mucho mejor que Apple Arcade
Si bien la empresa norteamericana ya cuenta con Apple Arcade, un servicio de juegos dentro de su App Store donde los usuarios pueden acceder a un catálogo de juegos móviles a cambio de una suscripción, la nueva apuesta de Apple por el Gaming va más allá, mucho más allá.
Este nuevo proyecto se llama Game Center y brindará una experiencia más completa e inmersiva a partir de logros, clasificaciones, chats con otros jugadores y por supuesto el catálogo de títulos de Apple Arcade. Será compatible tanto con iPhone, como con MacBook, iMac, iPad y hasta reproductores de Apple TV.
No obstante, las ambiciones de la multinacional son mucho más altas, pues con la adquisición del estudio desarrollador RAC7 Games, quien ya tiene entregas publicadas en Apple Arcade, se espera que la manzana mordida comience a tomar la costumbre de comprar estudios para convertir sus juegos en exclusivos de Apple, es decir, que solo se puedan jugar dentro de su ecosistema.
Los retos que tiene Apple por delante
Si bien es bastante conocida la gran capacidad de procesamiento de los chips de Apple, no se puede decir lo mismo de su GPU o tarjeta gráfica. Un componente más que importante para poder reproducir juegos de gran envergadura, y mucho más en pantallas pequeñas.
Además, tendrá que complementar todo eso con una mejora sustancial en la batería, al menos la de los celulares. Si bien son dispositivos capaces de hacer casi cualquier cosa a una calidad sin precedentes, es bien sabido que los usuarios de iPhone, a donde llevan su celular, llevan su cargador.
Una característica fundamental para poder disfrutar del Gaming móvil durante más de dos horas, si se tiene en cuenta la escena competitiva. Que no es una extrañeza en este segmento de la industria, pues así como hay jugadores profesionales en PC y consola, también los hay en celular.
En conclusión, Apple Park (lugar donde se celebró la WWDC) vivió un momento histórico al definir la nueva hoja de ruta de Apple en los videojuegos. Esa que lo proyecto como un actor importante en el mercado, así como lo es Steam para los usuarios de computador y Xbox Game Pass para los de consola, pero ahora en el segmento de los celulares.