19 de junio, minuto 89. Pierre Michael Littbarski anota su primer gol en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 y lo hace justamente contra Colombia, la cual jugaba su mejor partido en el Mundial luego de estar casi 30 años ausente de la cita orbital. Parece que las ilusiones de clasificarse a octavos de final y firmar la mejor participación de la ‘Tricolor’ en una Copa del Mundo hasta ese momento se esfuman. Sin embargo, apenas cuatro minutos después aparece desde Buenaventura Freddy Rincón con un balón entre las piernas del arquero para empatar 1-1 el cotejo y hacer estallar de júbilo al país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre los millones de aficionados colombianos que celebran la clasificación a la segunda ronda de Italia 90 está Jairo Nieto. Un niño de 11 años que se arroja al suelo alfombrado de la habitación de sus padres para soltar un grito y una bocanada de oxígeno al cielo. Un momento de euforia que guarda en lo más profundo de su corazón y que después de más de 35 años aún le arranca una que otra lágrima de felicidad. Fue tanta su emoción que la alfombra le quemó las rodillas, un dolor que permaneció con él incluso después de la eliminación a manos de Camerún, pero de la cual no se arrepiente ni un solo instante, tachándola de irracionalmente bella, así, como es el fútbol.
Los años se acumularon en el calendario, Colombia clasificó a cinco mundiales más, mejoró lo hecho en territorio italiano y Jairo se convirtió en cofundador de Bacon Games y director creativo de FIFA Rivals, el primer videojuego en contar con la licencia de la FIFA luego de su ruptura con Electronic Arts. El otro fundador de Bacon Games, un estudio colombiano de videojuegos, es Alejandro González con quien emprendió por primera vez en 2009. Fue esa experiencia previa la que les permitió crear Bacon en 2024. En el camino, conocieron al vicepresidente de Jam City, desarrollador estadounidense de juegos, y fue justamente ese contacto el que les abrió las puertas de Mythical Games, la otra compañía involucrada en el desarrollo de FIFA Rivals y la cual ya ha trabajado en otros proyectos deportivos similares como NFL Rivals.
¿Cómo es trabajar en un estudio de videojuegos colombiano?
“Mythical nos recomendó con la FIFA para que fuéramos ese socio estratégico para hacer realidad esta entrega. Nosotros escuchamos la propuesta, nos pareció muy buena e inmediatamente nos involucramos en el desarrollo de este proyecto. Muchas de las decisiones creativas están a mi cargo. Del lado de Mythical, están más enfocados en el diseño de la economía del juego y su operación en vivo. En otras palabras, cómo mantener relevante y actualizado su contenido”. El desarrollo del título comenzó en agosto de 2024 y fue lanzado el 12 de junio de 2025, dos días antes del inicio de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos.
“Cuando arrancamos, mi día a día se basaba en inventarme cómo debería jugarse el juego, haciéndolo divertido. Cuando lo logramos, era momento de compaginar todas esas mecánicas de jugabilidad con Mythical, el cual tiene una vasta experiencia en cómo hacer funcionar todo eso de la economía del videojuego, monitorear las operaciones en vivo y por supuesto revisar las métricas”. Jairo explica que el primer mes fue muy difícil, pues no lograban avanzar en el desarrollo del videojuego. Muchos juegos tienen el lujo de pasar años en ese proceso de convertir una idea en un prototipo divertido, pero ellos no tenían ese privilegio. “El acuerdo y el compromiso con la FIFA era entregar el juego antes de la inauguración del Mundial de Clubes, así que también fue una carrera contra el tiempo”.
Algo que vale la pena explicar es que FIFA Rivals es un juego en vivo, lo que quiere decir que día a día se está actualizando, resolviendo problemas y mejorando la experiencia de los usuarios. Contrario a lo que ocurre con la mayoría de las entregas para consola, Bacon y Mythical siguen trabajando en el desarrollo del videojuego. Es una actividad constante que les exige mantener desde Colombia los flujos de trabajo de desarrolladores y programadores, incluso duplicando el tiempo, el esfuerzo y la calidad invertida en el juego. “Las dinámicas de trabajo dependen mucho de cada estudio. Algunos exigen el trabajo presencial, otros no, pero nosotros somos 40 personas, todos en home office por diferentes ciudades del país. Tenemos una oficina en Bogotá disponible para cualquiera de nuestros trabajadores, pero podría decir que todos nos sentimos muy cómodos trabajando desde casa”.
FIFA Rivals, la carta de presentación de Colombia ante el mundo gamer
Jairo sostiene que ser parte de los desarrolladores de FIFA Rivals es una medalla de honor que llevan con mucho orgullo. En la Gamescom (la feria de Gaming más importante de Europa, celebrada en Colonia, Alemania) no necesitaron introducción. Todos los reconocían como “los manes que están haciendo FIFA Rivals". Por eso, tienen muy claras sus prioridades de cara al Mundial 2026 y lo que esperan del videojuego. “Desde Bacon Games amamos hacer juegos. Pero por el momento nuestro foco sigue siendo convertir a FIFA Rivals en el mejor juego móvil de fútbol del mundo y cuando lo logremos, seguramente busquemos un objetivo aún más ambicioso".
Tal vez este videojuego para celular estaba escrito en el firmamento. Desde el momento que Rincón le empató a los alemanes, el destino de Jairo y Bacon Games era ayudar a crear una experiencia interactiva tan emocionante como ese instante que aún atesora en su mente. Una muestra más de que el fútbol y los videojuegos levantan las mismas emociones incontrolables en una enorme masa de miles de millones de personas.