Mucho se habló de los aranceles, mucho se habló del precio, mucho se habló de su similitud con su antecesora, pero a la hora de la verdad Nintendo Switch 2 resultó ser un éxito inapelable para la gran N roja del Gaming. La consola de décima generación lanzada el 5 de junio de 2025 resultó ser una incontestable confirmación de que la fórmula híbrida llegó para quedarse.
Muchos tacharon a Nintendo de demasiado ambicioso al pretender convertir a su nueva plataforma en el mejor debut de la historia, superando lo hecho por la Switch 1 hace ocho años, pero lo cierto es que sus primeras dos semanas en el mercado parecen ser tan solo un abrebocas de un año muy agitado para la caja registradora de la compañía nipona.
A pesar de no cambiar buena parte del software y hardware de su hermana menor, el nuevo sistema goza de muy buenas críticas de parte de la prensa y los aficionados. Y aunque el camino a seguir era claro después de los 152 millones de unidades vendidas por la Nintendo Switch 1 (y contando), para la empresa japonesa fue una moneda al aire apostar por la consola más continuista de su historia.
Si no pregúntenle a Nintendo Wii U, que quiso heredar el nombre y las ventas de su antecesora, la Nintendo Wii, y termino siendo el peor fracaso en la historia de la gran N. Sin embargo, esta vez la historia fue diferente y la Switch 2 ya es la plataforma mejor vendida en la historia del mercado estadounidense, tan importante como Japón en la escena mundial.
Nintendo Switch 2, el mejor debut en la historia
El 10 de junio, tan solo cuatro días después de su lanzamiento, Nintendo anunció que su nueva consola ya había vendido 3,5 millones de unidades en todo el mundo. Cifra que rompió el récord que estableció la Switch 1 y la convertía en: “la consola de videojuegos de Nintendo más vendida en su lanzamiento a nivel mundial”.
Así mismo, la revista japonesa especializada en videojuegos Fatmisu, declaró que 950.000 Switch 2 fueron despachadas en el país del sol naciente, casi el triple de lo vendido por su antecesora en 2017 y dejando atrás con tranquilidad las 630.000 unidades vendidas de la PlayStation 2 en el año 2000. Además, también se comercializaron más de 700.000 copias de Mario Kart World, el juego que parece haberse graduado de “vende consolas”.
No obstante, la cifra más alta llegó de parte del mercado estadounidense que vendió 1,1 millones de Nintendo Switch 2. De esta forma el nuevo hardware de Nintendo superó lo hecho por la PlayStation 4 durante su primera semana después de su estreno en noviembre de 2013.
¿Qué sigue para la Nintendo Switch 2 en el mercado?
El objetivo de Nintendo sigue siendo el mismo, convertir a su nueva plataforma en el mayor lanzamiento de un sistema de juegos en la historia. Para lograrlo la meta es superar los 15 millones de unidades despachadas por la Nintendo Switch 1 y tendrá que hacerlo antes del 31 de marzo de 2026, día que termina el año fiscal de marca de Gaming.
¿Qué hay de los otros dos gigantes del hardware? Por el lado de Sony, el término PlayStation 6 ya es pronunciado por sus directivos y estaría lista para 2027 o 2028. Respecto a Microsoft, su presidenta, Sara Bond, ya ha confirmado lo que en este diario llevamos diciendo desde 2024, Xbox participará de la décima generación de videoconsolas.
“Hemos establecido un acuerdo estratégico plurianual con AMD para codiseñar silicio en una cartera de dispositivos, incluyendo nuestras consolas Xbox de próxima generación”, sentenció Sara Bond en un corto video en YouTube subido este 17 de junio de 2025.
En conclusión, parece que tanto Nintendo como PlayStation y Xbox seguirán compitiendo durante los próximos 10 o 15 años. Cada uno con sus armas, sus fortalezas y sus debilidades puestas a disposición de una industria que cada vez se diversifica más, pero que no deja de valorar la presencia de los tres gigantes de los videojuegos.