Star Wars es una de las marcas más famosas, rentables y reconocidas en el mundo. No solo por sus nueve películas y la compleja historia que cuentan, sino también por todos los tipos de productos que han derivado de ese enriquecido universo cinematográfico. Por ejemplo, los videojuegos han sido una gran fuente de ingresos para Lucasfilm y luego Disney.
Y aunque no todos siguen una misma línea cronológica y narrativa, tan solo llevar la insignia de Star Wars es suficiente para asegurarle, por lo menos, un éxito moderado. Eso al menos fue lo que se imaginaron los desarrolladores cuando crearon Star Wars Outlaws, el más reciente juego de la franquicia y que fue estrenado con una alta expectativa.
Este título de mundo abierto y de acción-aventuras, diseñado por Massive Entertainment y publicado por Ubisoft, el estudio de Gaming más grande de Europa, salió a la venta el 30 de agosto de 2024 para la PlayStation 5, la Xbox Series X|S y PC. No obstante, apenas logró un millón de copias vendidas; una cifra muy alejada de lo que esperaba el estudio francés.
Adicionalmente, desde su anuncio, Star Wars Outlaws fue acusado de tener mecánicas de movimiento muy simples y que a veces fallaban en procesos que parecían sencillos. Incluso, su jugabilidad fue uno de sus puntos más débiles al no parecer de actual generación y no aprovechar las bondades técnicas y gráficas tanto de la PS5, como de la Xbox Series X.
Parte del fracaso es culpa del propio Star Wars
Todo lo anterior creó un caldo de cultivo que terminó en la cancelación de la secuela de este videojuego, al menos de parte de Ubisoft. Eso sí, y en palabras del CEO de la compañía, Yves Guillemot, parte del fracaso de este juego fue, según él, el mal momento por el que pasa la imagen de Star Wars.
“Primero, se vio afectado por su lanzamiento en un momento en que la marca a la que pertenecía se encontraba en una situación inestable. Además, el juego tenía algunos aspectos que aún necesitaban pulirse, y se pulieron y depuraron en las primeras semanas, pero esto afectó las ventas”, señaló el CEO de Ubisoft.
Cabe recordar que el comienzo de Star Wars Outlaws en el mercado no fue para nada despreciable, un millón de copias vendidas en un mes, pero a partir de ese momento no volvió a facturar un solo título y esa situación se perpetuó por más de 10 meses.
El mal momento de la IP de Star Wars
Luego de su estreno, el jugo recibió contenido descargable y actualizaciones que mejoraron parte de sus dinámicas de juego, pero de acuerdo con Guillemot el daño en la imagen de Star Wars Outlaws ya estaba hecho. Especialmente por, según él, el mal momento de la franquicia de películas.
Lo que sí es un hecho es que el lanzamiento del filme “Star Wars Episodio IX”, no fue especialmente bien recibido por los fans de la propiedad intelectual (IP). Sin contar que la saga de largometrajes se ha mantenido alejada de la pantalla grande por un largo tiempo.
Solo el tiempo dirá si las películas de “The Mandalorian & Grogu” y “Star Wars: Starfighter” logran reactivar el interés en la marca o por el contario estamos antes los últimos años de Star Wars, al menos en el cine, pues está cercano a cumplir medio siglo de existencia.