La industria de los videojuegos ha cambiado mucho desde 1972 y la primera videoconsola de la historia, la Magnavox Odyssey. Para la época, las plataformas caseras, mucho menos las portátiles, no eran comunes. La mayoría de los entusiastas por el Gaming disfrutaban de este pasatiempo gracias a los arcade.
Estas máquinas, que se podían encontrar en los salones de juego, ofrecían un gameplay corto, pero entretenido que consistía en mejorar el rendimiento con el paso de las partidas. Space Invaders, Street Fighters y Donkey Kong se hicieron populares gracias a los miles de jugadores que hacían fila con su moneda en mano.
Luego de una crisis, en la que tuvo mucha responsabilidad Atari, Nintendo apareció con su sistema NES para salvar el negocio. Esta consola casera no solo mantuvo a flote la industria, sino que popularizó la costumbre de jugar en casa, no en un arcade. Esa es una de las razones por la que hoy la casa de Mario Bros domina ese mercado.
Al menos fue así hasta 1994 cuando Sony Computer Entertainment le dio vida a la primera PlayStation de la historia. Ocho años después apareció otro fabricante, Xbox, y hasta hoy las tres siguen siendo las compañías de hardware de juegos más importantes del mundo y quienes crean las plataformas de sobremesa.
Sin embargo, en toda esta historia hay un segundo segmento que casi siempre ha estado presente y ha crecido enormemente. Los PC (Personal Computer) siempre han sido sistemas capaces de reproducir títulos, al menos los hechos bajo su arquitectura, pero en los últimos años se ha convertido en el grueso de los jugadores.
PC, una manera popular de jugar
De acuerdo con el reporte anual de PC y consolas de Newzoo, una consultora británica de mercado, 907 millones de personas prefirieron el computador que las consolas para jugar en 2024. Esta va de la mano con los, cada vez más altos, números de jugadores en simultaneo en Steam, la biblioteca de PC más grande del mundo.
En contraparte, el crecimiento de nuevos usuarios de consola fue de apenas 2,3% durante el año anterior. Pasando de 615 millones de jugadores a 629 millones, una cifra alarmante para marcas como PlayStation y Nintendo que basan sus ecosistemas en este negocio.
Por su lado, los jugadores de PC pasaron de 873,5 millones a 907 millones, un crecimiento del 3,9%. Incluso, Newzoo prevé que la brecha entre ambos segmentos seguirá aumentando en lugar de reducirse como muchos creen.
Los PC gamers llegaron para quedarse
Según Newzoo, se estima que para el final de 2025 existirán más de 930 millones de jugadores de PC y apenas 630 millones de consolas. Y para 2027 se espera que esa cifras aumenten a 971 millones y casi 700 millones respectivamente.
Aun así, el mercado de las videoconsolas aún genera mayores ganancias que el de computadores. Mientras los juegos en PC generaron en 2024 US $37.300 millones, el Gaming en plataformas domésticas produjo US $42.800 millones.
Esto se explica gracias a que alrededor de sistemas como PS5 o Xbox Series X|S existen un robusto ecosistema más allá del hardware. Un usuario de consola no solo gasta dinero en el dispositivo y juegos, sino también en suscripciones y servicio online.
GTA VI, el bajo la manga de las consolas
Con todo y eso, Rockstar Games le ha tirado un salvavidas a los fabricantes de plataformas, pues GTA VI, el lanzamiento más grande de 2025, solo se podrá jugar en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Un duro golpe para el negocio de los PC y sus casi 1.000 millones de gamers.
Incluso la llegada del nuevo sistema, la Nintendo Switch 2, será una buena noticia para la industria en general, que sufrió una pequeña caída en los ingresos de 2024 (US $80.200 millones), en comparación a 2023 (US $81.900 millones).
Se presume que el 2025 cerrará con ingresos por US $85.200 millones e incluso las previsiones para 2027 son todavía más optimistas, US $92.000 millones. Un año en el que se conocerán las consolas de décima generación de Sony y Microsoft; una nueva oportunidad para arrebatarle cuota de mercado a los PC.