Vietnam despliega unidad de 10.000 guerreros cibernéticos

La idea detrás de esta iniciativa es proteger la reputación de líderes gubernamentales, así como la línea ideológica oficial.

Bloomberg News.
27 de diciembre de 2017 - 07:32 p. m.
iStock
iStock

Vietnam ha desplegado una unidad militar de guerra cibernética de 10.000 miembros para combatir lo que el Gobierno ve como una creciente amenaza de "opiniones erróneas" que proliferan en internet, según medios locales.

Force 47 ha trabajado de manera proactiva contra la información distorsionada, informó el periódico Tuoi Tre, citando a Nguyen Trong Nghia, subdirector del departamento de política general del Ejército Popular de Vietnam. El Gobierno comunista de Vietnam está presionando a YouTube y a Facebook para que eliminen videos y cuentas que dañan la reputación de líderes o fomentan puntos de vista antipartidistas. (Lea "China aumenta control sobre los comentarios en internet")

Facebook ha eliminado 159 cuentas a petición de Vietnam, mientras que YouTube retiró 4.500 videos,  90 % de lo solicitado por el Gobierno, de acuerdo con las noticias de VietnamNet, que citó al ministro de Información y Comunicaciones, Truong Minh Tuan, la semana pasada. La Asamblea Nacional está debatiendo un proyecto de ley de ciberseguridad que requeriría que las empresas de tecnología almacenen ciertos datos en los servidores del país.

En los últimos años, Vietnam ha abierto sus puertas a empresas de Silicon Valley, entre ellas a Alphabet, casa matriz de Google. La postura se diferencia de la de China, que bloqueó Facebook, Google y Twitter, facilitando el terreno para servicios locales como WeChat, QQ, Baidu y Weibo Corp.

La joven población de Vietnam -casi el 60 % tiene menos de 35 años- ha convertido al país en líder mundial en términos de penetración de redes sociales, según EMarketer. Más del 60 % de los vietnamitas están conectados a las redes, según Nghia.

Los representantes de Facebook y YouTube no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Facebook, que cuenta con un procedimiento para que los gobiernos denuncien actividades ilegales, elimina contenido como cuentas falsas y discursos de odio que violan sus políticas, dijo la compañía en un comunicado este otoño. El presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, prometió en mayo durante una reunión en Hanoi con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, trabajar con Vietnam para combatir contenido "malo" en YouTube, según un sitio web del Gobierno.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar