WhatsApp contra las fake news: estas son las nuevas medidas que adoptará la app

La aplicación de mensajería más popular del mundo anunció que, con las nuevas actualizaciones, buscará combatir la desinformación que se propaga como virus a través de ella.

Adrian Diaz - Revista N+1 y Redacción Vivir
26 de marzo de 2019 - 10:41 p. m.
Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular de la Tierra. / Pixabay
Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular de la Tierra. / Pixabay

WhatsApp es, sin lugar a dudas, la aplicación de mensajería instántanea más popular del planeta: con poco más de mil millones de usuarios mensuales en activo, el 70 % de ellos usa la aplicación todos los días. La app, que pertenece al magnate Mark Zuckerberg, ha conseguido que se intercambien al día más de 60.000 millones de mensajes. Por eso, se ha covertido en uno de los rincones favoritos para viralizar noticias falsas.

En sus últimas actualizaciones, la batalla contra este tipo de mensajes se ha agudizado. En enero pasado,  la aplicación comenzó a restringir globalmente la cantidad de personas a las que se puede reenviar un mensaje, a fin de evitar que la información falsa y engañosa se vuelva viral en su plataforma.

Mensajes reenviados

Una de las funciones más usadas dentro de WhatsApp es la posibilidad de seleccionar uno o más mensajes para compartirlos en diferentes conversaciones. Hasta el momento la nota que aparecía sobre el mensaje era Reenviado, pero esto no es suficiente para frenar las fakenews.

De esta manera, cuando un mensaje sea compartido más de cuatro veces la nota sobre el mensaje cambiará y se convertirá en Reenviado frecuentementeSe espera que con esta nueva función, los usuarios sepan reconocer cuando un mensaje se está propagando con facilidad y presten especial atención a su veracidad.

Búsqueda de imágenes

La aplicación de mensajería ofrecerá la posibilidad de buscar imágenes de Google a partir de una imagen que hayas recibido o enviado. Esta función también está pensada para combatir la difusión de noticias falsas.

De esta manera, si recibes una imagen tendenciosa con una descripción que no corresponde a la realidad, podrás buscarla Google y conocer la verdad. Esta búsqueda estará disponible tanto para Android como iPhone.

Otras funciones

WhatsApp también contará con un navegador integrado. Con esta función, cada vez que abras un enlace dentro de la app, esta se abrirá sin que salgas de ella. Esta función ya la tienen otras aplicación de mensajería como Telegram.

La app también empezará a ofrecer una nueva función de enlaces cortos ligada al nuevo WhatsApp Business. El objetivo es generar enlaces para compartirlo con tus clientes de forma personalizada.

Adicionalmente, debido a que WhatsApp se ha convertido en un almacén de mensajes, fotografías, videos, documentos y enlaces, la aplicación ofrecerá una opción de búsqueda avanzada. De esta manera, se espera que los usuarios puedan acceder con mayor facilidad a toda la información que guardan.

En las últimas semanas WhatsApp ha recibido algunas actualizaciones en relación a su versión para iOS. La primera de ellas se trató sobre la seguridad: la app ofrecía la posibilidad de bloquear doblemente las conversaciones con Touch ID o Face ID. Además, su versión para negocios y empresas, WhatsApp Business, empezó a estar disponible para usuarios de iPhone.

Esta noticia fue redactada con información de N+1, tecnología que suma. ​

Por Adrian Diaz - Revista N+1 y Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar