Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La atención médica en Colombia y en Latinoamérica presenta a diario numerosos desafíos: desde la falta de atención primaria oportuna hasta la dificultad para acceder a servicios especializados. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que las tecnologías Wifi están emergiendo como una solución para superar estos obstáculos.
Puedes leer: Increíble forma de ahorrar agua al momento de lavar platos con una sola botella
Estas tecnologías no solo prometen ofrecer información personalizada a los pacientes según su ubicación y necesidades, sino que también tienen el potencial de integrarse con otras herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), que se refiere a la red de dispositivos físicos que están conectados entre sí y a Internet, permitiéndoles recopilar y compartir datos.
Así el Wifi puede mejorar la atención médica en los hospitales
Las nuevas tecnologías y la conectividad aparecen como una solución para mejorar muchas de las dificultades que se presentan a diario a nivel hospitalario y sería el primer paso al desarrollo de hospitales inteligentes. La integración de experiencias físicas y digitales (phygital) permiten no solo mejorar la atención al paciente, también optimiza los servicios de salud en toda la región.
Puedes leer: Este es el ingrediente que hará que tu nevera siempre huela bien
Las tecnologías Wifi en los centros de salud o médicos tiene varios usos, que pueden ir desde el agendamiento rápido de citas a la recopilación previa de información para el profesional médico o para comprender mejor la experiencia de los usuarios. Algunas estimaciones del McKinsey Global Institute (MGI) y el McKinsey Center for Advanced Connectivity (MCAC), destacan que para el año 2030, las tecnologías de conectividad aporten entre 250.000 y 420.000 millones de dólares al PIB mundial.
En Colombia, algunas entidades médicas ofrecen un sistema de autenticación seguras a través de la conectividad Wifi, lo que permite identificar el perfil de los usuarios según el motivo de su visita al centro médico, ya sea paciente o visitante. Esta autenticación proporciona un acceso controlado y seguro a Internet, mientras se recopilan datos y muestra información personalizada a los pacientes según su ubicación y necesidades, como tiempos de espera estimados, indicaciones para llegar a consultorios o información sobre servicios disponibles.
“Este servicio permite a las instituciones del sector salud, comprender el comportamiento de los visitantes, optimizar los diseños de espacios y tomar decisiones informadas basadas en datos sobre el marketing, la publicidad y la experiencia del paciente”, afirmó Liceth Orozco, CEO de OhmyFi, una de las empresas que está implementado estas tecnologías en el país.
Estos avances tecnológicos no solo agilizan los procesos de toma de decisiones, sino que también permite intervenciones proactivas y medidas preventivas que mejoran la experiencia del paciente. Uno de los casos más notorios es el del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, que evidencia como la implementación de tecnologías Wifi impulsa la transformación hacia un hospital del futuro.