Publicidad

Wikipedia anuncia su primera versión paga dirigida a grandes empresas

Plataformas que hoy se apoyan en la enciclopedia virtual de manera gratuita, como Google y Facebook, ahora podrán acceder a una especie de versión premium de la API.

17 de marzo de 2021 - 12:36 p. m.
Wikipedia fue creada sin ánimo de lucro el 15 de enero de 2001.
Wikipedia fue creada sin ánimo de lucro el 15 de enero de 2001.
Foto: Agencia AFP

La Fundación Wikimedia, que opera el proyecto Wikipedia, anunció esta semana que lanzará su primer producto comercial: Wikimedia Enterprise. Este servicio está dirigido a las “Big Tech”, como Facebook o Google, y ofrecerá la API de Wikipedia de manera más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de las empresas. La API es una herramienta que permite agregar diversas funciones a sitios web y aplicaciones.

Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda.

Wikipedia aporta así una API de pago que incluye actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o volcados completos de datos en formatos compatibles. Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecnológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.

Lea también: Wikipedia, la mayor enciclopedia virtual del mundo, cumple 20 años

Hasta ahora, el uso de la API y el alojamiento del contenido se hacían de manera pasiva y a través de voluntarios, sin ningún tipo de asesoría por parte de Wikipedia a las empresas, que se deben dotar de equipos y recursos especializados en gestionar la información de la enciclopedia.

La plataforma, que se alimenta de entradas de colaboradores, cumplió 20 años en enero de 2021 y tiene más de 55 millones de artículos publicados en 309 idiomas.

La profesionalización y comercialización del nuevo servicio no comprometerá la gratuidad del contenido para los usuarios de Wikipedia, que también podrán seguir teniendo acceso a la API gratuita, pero sin los recursos adicionales que ofrece Wikimedia Enterprise.

Le puede interesar: China bloquea la aplicación de mensajería Signal

Enterprise también alojará su versión del contenido de Wikipedia en Amazon Web Services (AWS) y no en los propios servidores del proyecto, pues asegura que así podrá cumplir mejor con las necesidades de sus clientes.

Wikimedia ha defendido este movimiento argumentando que la compañía va a “necesitar más recursos, más socios y más aliados para conseguir alcanzar los objetivos” de la empresa, asegura en su página. Esto también contribuirá a garantizar la autofinanciación de los contenidos de la enciclopedia y mantener su independencia. Aún así, la fundación dice que no espera que Enterprise se convierta en su principal fuente de financiamiento, que actualmente proviene de donaciones de usuarios y subvenciones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar