Turismo

14 destinos turísticos se unen por una Colombia limpia

La campaña liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, celebrará este 19 de julio una jornada de limpieza nacional con la participación activa del Ministerio de Ambiente y la World Wildlife Foundation (WWF). ‘Colombia Limpia’ ha llegado a 86 destinos turísticos.

Con información del MinCit
18 de julio de 2018 - 05:04 p. m.
San Andrés se une a la jornada nacional de la campaña Colombia Limpia / Getty Images
San Andrés se une a la jornada nacional de la campaña Colombia Limpia / Getty Images

Las jornadas se harán de manera simultánea en 14 destinos turísticos del país: Bogotá, San Andrés, Santa Marta, Medellín, Cartagena, Manizales, Buga, Buenaventura, Capurganá, Tumaco, Ibagué, Mompox, Ciénaga y Leticia, como respuesta a las acciones de sostenibilidad en favor de la protección del medio ambiente y el turismo.

En estos lugares se realizarán actividades de sensibilización de los turistas y residentes acerca del cuidado del ambiente y de los sitios frecuentados por los visitantes, especialmente.

Paralelamente se hará recolección de basura en diferentes zonas de estas ciudades, en donde la actividad turística y el día a día generan una cantidad elevada de residuos, que afectan los espacios y atractivos, contaminándolos visual y ambientalmente.

La jornada está enmarcada en la iniciativa de ONU Medio Ambiente “La limpieza más grande del mundo”, que busca concientizar a todos los países sobre la necesidad de parar la contaminación de los océanos.

Lo que se ha logrado

La campaña ‘Colombia Limpia’ ha llegado a 86 destinos turísticos, en donde se han sensibilizado aproximadamente a 173.000 personas, y se han recogido y dispuesto de manera adecuada cerca de 187 toneladas de basura en las jornadas de limpieza realizadas entre noviembre de 2015 y junio de 2018.

La inversión total del Gobierno Nacional en esta campaña asciende a $2.690 millones, de los cuales fueron destinados para este año $1.490 millones, para el desarrollo de actividades pedagógicas.

“Con la campaña ‘Colombia Limpia’ logramos llevar el mensaje de sostenibilidad y el cuidado del entorno a las comunidades de los diferentes destinos turísticos del país, los viajeros y los prestadores de servicios turísticos”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Así mismo, gracias a esta campaña, hoy hay más colombianos que han asumido el compromiso de cuidar los recursos naturales y mantener la integridad del espacio público y los espacios culturales para desarrollar un turismo sostenible en el país.

Así será la jornada nacional de 'Colombia Limpia'

La jornada de sensibilización de este jueves incluye la entrega de bolsas, manillas y frases alusivas a la protección del ambiente, el manejo adecuado de las basuras y despertar la capacidad de actuar de los ciudadanos como agentes de protección del entorno en el ámbito turístico.

La recolección de basuras será adelantada por las autoridades locales, con el apoyo de la empresa de aseo municipal, servicios públicos, las entidades de turismo y del ambiente, e incluye la adecuada separación y disposición final de los residuos recolectados.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a todos los colombianos a que se unan desde su ciudad, municipio o comunidad, realizando  limpieza, separando y disponiendo de manera adecuada los residuos sólidos y/o  acercándose a los puntos donde se va a realizar la jornada.

¿Cómo se puede sumar a la campaña ‘Colombia Limpia’?

Si es turista: No arroje basura en los lugares que visita, llévela consigo y deposítela de manera adecuada.

Si es prestador de servicios turísticos: Genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.

Cuando esté en su comunidad local: Realice un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares adecuados. Además, comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

 

Por Con información del MinCit

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar