5 Feb 2021 - 4:19 p. m.

3 destinos para disfrutar lo mejor de Argentina al aire libre

Conozca tres destinos de naturaleza y paisaje para una vacaciones seguras y responsables en Argentina. Recomendaciones del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Los cuidados que implica la pandemia empujan al turista a elegir destinos alejados de las grandes ciudades, priorizando la naturaleza y los espacios abiertos. Debido a esta tendencia, los principales destinos del sur argentino han tomado fuerza dentro de los planes de los viajeros que buscan conectarse con la naturaleza y tener una experiencia más segura.

Cifras del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), señalan que el motivo de viaje del 41 % de los turistas colombianos en Argentina se relacionan a ocio, así los destinos del sur argentino combinan paisajes legendarios, naturaleza y una excelente gastronomía que se convierten en una propuesta distinta para los habituales destinos de playa o compras, elegidos por los viajeros colombianos.

1. Bariloche y región de lagos

Ubicado a más de 1500 kilómetros de la capital Buenos Aires y con una gran cantidad de frecuencias de vuelos internos, San Carlos de Bariloche es una ciudad ubicada en un entorno soñado para cualquier actividad de naturaleza y al aire libre.

Entre sus principales propuestas para el turista, destaca la majestuosidad de sus lagos. Entre sus lagos más importantes, está el Nahuel Huapi, un lago de origen glaciar con aguas de intenso azul cristalino. El paisaje se sitúa a 700 metros sobre el nivel del mar y sus ramificaciones generan “playas”, donde el turista puede disfrutar del sol, del paisaje, actividades deportivas (como windsurf o Kitesurf) y deportes náuticos.

(Lea también: Bariloche, un imperdible en la Patagonia argentina)

La cerveza en Bariloche exige una mención especial: se producen al año más de 1 millón de litros de cerveza. Entre fábricas y bares, existen en Bariloche 25 emprendimientos de este tipo, cada uno elaborando su propio tipo de cerveza. La cerveza en Bariloche es reconocida a nivel mundial, tiene su propio distrito y su propia ruta cervecera, con variedades de impronta única.

Tampoco se puede dejar de mencionar Cerro Catedral, que no solo es el mejor centro de esquí del país gaucho y uno de los más reconocidos de Suramérica, también es una villa con más de 7 mil camas hoteleras al pie de la montaña, alrededor de 400 instructores profesionales de esquí y snowboard, más de 10 mil equipos en alquiler, centro asistencial, chocolaterías, restaurantes y cafés.

2. Ushuaia

El imperdible patagónico es Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo y capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentra a más de 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires. Escoltada por el Canal Beagle, Ushuaia es la puerta ideal para realizar cruceros por la Antártida.

La temporada alta en Ushuaia suele ser en verano, momento en el que se presentan las temperaturas más cálidas. Sin embargo, en invierno la ciudad se viste de blanco por la nieve y se pueden realizar actividades como esquí y snowboard, entre otras. En primavera y en otoño, los colores, principalmente en el Parque Nacional Tierra del Fuego, son maravillosos.

Entre sus atractivos más importantes se destacan: el Paso Garibaldi, con el mirador que apunta hacia el Lago Escondido. Tolhuin, un pequeño pueblo al pie del Lago Fagnano, ideal para hacer turismo de estancia. Río Grande, la ciudad más poblada y Capital Nacional de la Trucha.

El Imperdible: la excursión a Laguna Esmeralda. Todo el camino previo es una postal, con paisajes maravillosos y una laguna cristalina de cuento.

3. El Calafate

Es anfitriona por excelencia de turistas de todas las nacionalidades que llegan motivados a esta ciudad patagónica para ver el imponente Glaciar Perito Moreno, entre otras bellezas que integran el Parque Nacional Los Glaciares, sitio del Patrimonio Natural del Mundo (UNESCO).

(Lea también: El Calafate, en la Patagonia argentina, tierra de glaciares)

El Calafate también es el principal centro turístico de Santa Cruz, con múltiples opciones y atractivos. En las últimas décadas, lo que era un pueblo remoto de la Patagonia hoy se convirtió en una ciudad cercana a los 25 mil habitantes, con excelente hotelería y servicios de todo tipo.

Resulta imperdible navegar por el Lago Argentino o conocer otras formaciones glaciares que descienden del denominado Campo de Hielo Patagónico (tercer manto glaciar más grande del planeta, después de los polos).

Aquí se abren muchos escenarios posibles, con cumbres imponentes, bosques y lagos en la inmensidad de la Patagonia, donde adquieren protagonismo el Cerro Fitz Roy, en el Chaltén, y el Cerro Torre.

Tips urbanos: El Calafate cuenta con una arquitectura típica de esta zona patagónica, muy visible en el tipo de construcciones con madera a la vista. Acá vas a encontrar un lugar con mucha actividad urbana, que crece año tras año. En su Avenida del Libertador -arteria principal- se encuentran restaurantes de primer nivel, casino, un moderno anfiteatro, bares de hielo y mucho más.

Cabe resaltar que, Argentina es un destino con gran experiencia en la actividad turística. Actualmente, cuenta con protocolos de seguridad e higiene diseñados para cada actividad relacionada al sector turístico, con el fin de brindar seguridad a viajeros, trabajadores y ciudadanos del país.

Comparte: