19 Mar 2021 - 3:42 p. m.

5 pasos para renovar el Registro Nacional de Turismo

Hasta el 30 de marzo, a través de las Cámaras de Comercio, se puede actualizar el Registro Nacional de Turismo y evitar multas. Este requisito permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios.

De acuerdo con la Ley de Turismo, un prestador de servicios turísticos es toda persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o en el extranjero, que, directa o indirectamente, preste, intermedie, contrate, comercialice, venda o reserve servicios turísticos y debe realizar anualmente la renovación del Registro Nacional de Turismo, RNT.

Este registro permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios, además es un sistema de información para el sector turístico.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica del último año y el proceso de reactivación del sector, la renovación del RNT se convierte en un punto importante para conocer cuáles son las empresas que ofrecerán sus servicios al viajero a lo largo de este año, así como también es fundamental para continuar promoviendo la formalización del sector.

(Lea también: ¿Busca el mejor aliado para el viaje de sus sueños?)

Este requisito debe encontrarse en el sitio web del Registro Único Empresarial y Social, RUES, para validar la persona que se encuentra a cargo y también ser visible para el pasajero en las instalaciones físicas de la empresa o en su página web, y de esta forma conocer si es un establecimiento de persona natural o de carácter comercial. Así, el usuario podrá realizar con tranquilidad y confianza sus viajes.

La Asociación, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo y Confecámaras realizó una capacitación con las Agencias de Viajes, con el objetivo de dar a conocer las generalidades, cómo registrarse por primera vez, las multas que conllevan, normatividad aplicable e inquietudes sobre el RNT.

(Lea también: ¿Cómo ser el mejor guía de naturaleza en Colombia?)

La actividad también contó con la participación de entidades territoriales en aras de fortalecer y replicar dicha información en las diferentes regiones del país.

Tenga en cuenta estos cinco pasos:

  1. Elegir el tipo de solicitud (renovación)
  2. Requisitos generales: actualizar la capacitad técnica y operativa
  3. Datos adicionales
  4. Código de conducta
  5. Encuesta de actualización

“Hacemos un llamado a los empresarios a estar atentos sobre la fecha límite para la actualización del Registro Nacional de Turismo, RNT, requisito público al cual deben estar inscritos todos los prestadores de servicios turísticos que operen en Colombia y cuya fecha de renovación vence el 30 de marzo de 2021. Sabemos que hay información de las empresas que ha tenido modificaciones tras la pandemia, y es importante que ésta sea comunicada a las Cámaras de Comercio, a través de la actualización del RNT”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Aquí puede conocer las agencias de viajes de la Asociación.

Comparte: