7 destinos acogedores en Colombia: calidez y paisajes naturales imperdibles

Noticias destacadas de Turismo

Conozca los lugares que además de su cultura, gastronomía, historia y naturaleza también se destacan por su hospitalidad. Ranquin de Booking.com.

“Colombia, el país más acogedor del mundo”, es el nuevo manifiesto del país para fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el mundo como un destino ideal de negocios y turismo.

“Hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia, pues la calidez, el servicio y la empatía son parte del ADN de este país y de cada uno de sus habitantes”, explicó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, entidad que lidera el manifiesto a través de la Marca País.

Antes de atribuir este concepto a Colombia, el mundo ya lo reconocía así, de acuerdo con InterNations, la red mundial más grande de personas que viven y trabajan en el extranjero, con un registro de 13.000 expatriados de 188 países, el país suramericano es elegido como uno de los más acogedores del planeta.

“Esta es una excelente campaña para mostrarle al mundo la alegría y la calidad humana y cultural que tenemos en Colombia, lo cual considero que es de gran importancia y una de las bases para la reactivación económica y turística, puesto que se ha podido percibir que los viajeros buscan experiencias que conecten más humanamente con los entornos de los diferentes destinos turísticos”, aseguró José Manuel Cimadevilla, colaborador del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur), de la Escuela de Management en Turismo Ostelea.

“La coyuntura a partir de la pandemia ha demostrado que es importante fortalecer las experiencias turísticas para que vinculen sus rasgos más humanos y culturales, y es por lo anterior que el manifiesto ayudará a fortalecer el reconocimiento de Colombia frente al mundo, ya que es un país que se destaca por su alegría y autenticidad para acoger a viajeros de todo el mundo”, añadió José Manuel Cimadevilla.

Ranquin nacional

Basándose en millones de comentarios de huéspedes, Booking.com compartió los lugares más acogedores de Colombia con base en el grupo de propiedades que recibieron un Traveller Review Award en 2021.

Estos son los siete destinos en Colombia que, además de su oferta cultural, gastronómica o de naturaleza, se caracterizan por su hospitalidad.

1. Salento

Salento, en Quindío, encabeza el listado de destinos acogedores en Colombia. La bella, colorida y conservada arquitectura legada de la colonización antioqueña; el imponente Valle de Cocora, que se destaca por ser uno de los paisajes más bonitos del país y cuna de la palma de cera, árbol nacional; la amplia oferta de hospedaje, que incluye tradicionales fincas cafeteras; sus deliciosos sabores tradicionales, y el ambiente contagioso de calidez que resalta tan pronto llega al pueblo lo hacen un destino imperdible en Colombia.

2. Palomino

La Guajira cuenta con múltiples atractivos culturales y de naturaleza. La belleza de sus playas, la posibilidad de hacer deportes extremos y sus paisajes únicos entre el desierto y el mar lo hacen un destino paradisiaco para disfrutar responsablemente. Reflejo de estas características está Palomino, el segundo destino más acogedor de Colombia, según Booking.com.

Su carácter de pueblo, la tranquilidad y belleza de sus playas y la variedad de opciones que se ajustan a los distintos presupuestos son sus principales aliados.

3. Jardín

En este municipio antioqueño, Pueblo Patrimonio de Colombia, se conjuga cultura, historia y aroma a café. Una combinación que es exaltada por sus pobladores, quienes abrigan entre sus ponchos el más puro y sincero sentimiento de hospitalidad.

Sus casas de colores y el paisaje lleno de flores y cascadas lo acompañan a un viaje de naturaleza y descanso.

En Jardín, destino turístico sostenible, hay planes para todos. Uno es recorrer sus veredas en busca de rutas de trekking y del Paisaje Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.

4. Barichara

Este pueblo santandereano, considerado por muchos como el “pueblo más lindo de Colombia”, parece suspendido en el tiempo. Su nombre es una invitación al sosiego y en lengua guane Barichara significa “lugar para el descanso”, perfecta descripción.

La oferta de hospedajes en Barichara es muy amplia, pero siempre se respeta la arquitectura colonial, característica que le permite estar entre los 18 Pueblos Patrimonio de Colombia, como también ser protagonista de la historia de Colombia, conservar un entorno natural y tener cultura autóctona y gastronomía propia.

5. Filandia

Filandia, “la colina iluminada del Quindío”, ubicada a 32 kilómetros de Armenia, es un destino recomendado por sus rincones coloniales, su iglesia construida en bahareque, sus famosas artesanías elaboradas en bejuco, por la reserva forestal donde habita el mono aullador rojo en Latinoamérica y por la calidez de su gente que siempre está dispuesta a compartir su sabrosa gastronomía.

Este pueblo, que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero, es el segundo municipio más antiguo de Quindío, después de Salento, y un referente turístico del Eje Cafetero.

6. Guatavita

Protagonista de la leyenda de El Dorado, con paisajes únicos, planes para todos los gustos y una destacada oferta turística, este municipio de Cundinamarca, ubicado a aproximadamente una hora y media de Bogotá, también sobresale por su hospitalidad.

Según su Alcaldía Municipal, Guatavita “la Nueva” se caracteriza por su estilo colonial, sin que su construcción date de esta época; en sus edificaciones sobresalen techos de barro, ladrillos, madera, la piedra en sus principales calles y plazoletas, y el color blanco, herencia de la antigua Guatavita que yace bajo el agua.

7. San Agustín

Huila también cuenta con un espacio especial en el corazón de los viajeros por sus atractivos únicos, ideales para los amantes de la arqueología, la historia, la naturaleza y la calidez de su gente.

En San Agustín, destino mágico y sagrado, se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1995. Es uno de los espacios arqueológicos más importante de Suramérica.

Según Turismo San Agustín, “el parque es considerado la necrópolis de mayor extensión de América, pues en este lugar está uno de los yacimientos indígenas más antiguos, grandes e importantes del mundo”. Actualmente está conformado por la Casa Museo Luis Duque Gómez, el Bosque las Estatuas, las Mesitas A, B y C, la Fuente ceremonial del lavapatas y el Alto del lavapatas.

Comparte en redes: